BNA
Inicio » La Región » Gualeguaychú: cuidadores de adultos mayores denuncian que no los vacunaron contra el Covid

Gualeguaychú: cuidadores de adultos mayores denuncian que no los vacunaron contra el Covid

Plantean que "mientras hubo vacunación vip" en esa ciudad a ellos los dejan afuera de "los esenciales".

La Cooperativa de Trabajo de Cuidadores Domiciliarios de Adultos y Adultos Mayores Trato Digno Limitada de la ciudad de Gualeguaychú brinda una labor de inconmensurable valor, cuidan gente adulta mayor.

Sin embargo, en estas épocas donde las vacunas contra el Covid-19 escasean han sido ignorados a la hora de ser considerados esenciales por no ser considerados personal de salud, pese a que una ley lo establece como tal.

Una de sus integrantes, Thelma Zapata, habló con El Portal de las Cooperativas y contó la situación desagradable que enfrentan. “Hablamos con la responsable (municipal) que está vacunando, Keila Heidenreich, dos o tres veces, y siempre nos negaron la vacuna, no es que ella lo hace porque si -aclaró-, son las directivas que vienen desde arriba, de que no hay vacunas para los cuidadores”.

Y luego amplió: “Cuando elevamos la carta (de queja) nos contestó que solo las enfermeras seríamos vacunadas porque éramos considerados personal de salud, pero no son considerados esenciales ni personal de salud nuestros cuidadores. Esto no es así porque la Ley 10.643 dice que el cuidador domiciliario es considerado un personal de salud. En esta pandemia trabajamos con adultos mayores con distintas patologías y no quisieron vacunarnos”, reprochó.

“Nos dicen que están revisando nuestro pedido, pero… las vacunas sabemos que ya no hay porque las que quedan son para la segunda dosis. Nos encontrará el invierno nuevamente y no estamos vacunados”, lamentó.

Son cuatro enfermeras entre los y las 25 cuidadores y cuidadoras en la Cooperativa, una de ellas fue vacunada porque trabaja en el hospital, pero tres quedaron sin vacunas.

“Es algo que indigna porque en Gualeguaychú hubo muchas vacunas vip, quedamos rezagados cuando somos personal esencial”, reprochó.

Al cierre de esta nota (21 de marzo de 2021), “de las personas que tenemos de clientes, sólo tres recibieron la primera dosis”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Presentarán un relevamiento histórico sobre Pueblo Liebig en un congreso internacional

La investigación “Pueblo Industrial Liebig: memorial del trabajo de la carne en Entre Ríos” será …