BNA
Inicio » Cooperativismo » Gualeguaychú: dan el ejemplo de alternativa a las megafactorías chinas

Gualeguaychú: dan el ejemplo de alternativa a las megafactorías chinas

La producción porcina con otros sectores agrícolas se asoció para trabajar en conjunto. Todo lo inverso a las inversiones millonarias y contaminantes.

La Soberana Cooperativa Agropecuaria de Gualeguaychú Limitada recibió su matrícula y ya puede producir. En los próximos días avanzarán con los trámites ante AFIP y ATER para empezar a realizar las facturaciones correspondientes. Un sistema que verdaderamente es el camino a una producción sustentable y amigable con el medio ambiente, que contrasta con las inversiones multimillonarias de megafactorías que no dejarán nada positivo para el país.

Uno de sus integrantes fundadores es Carlos María Bos, quien dejó de lado sus tareas durante unos minutos para atender los requerimientos periodísticos.

“Arrancamos con un amigo veterinario que venía con un proyecto de producción de chanchos para pequeños y medianos productores. Recorrimos el departamento Gualeguaychú para conocer la realidad de los productores porcinos en la zona. Nos llevó casi tres años. Organizamos encuentros con gente capacitada en la materia. Un día nos planteamos la posibilidad de cooperativizar el sector”, contó Bos sobre los orígenes del emprendimiento.

Con el paso del tiempo se plantearon abarcar e incluir otras ramas productivas del sector ovino “por eso pasamos a ser una Cooperativa agropecuaria de pequeños y medianos productores agroecológicos”, sintetizó.

“Nos pasamos de una forma clásica de conformación de una Cooperativa clásica a una forma abreviada. Hoy hay productores de huertas agroecológicas, de cabras, de porcinos, ganadería regenerativa”, agregó.

Lo que viene

“Ahora hay que desarrollarla, es una empresa solidaria. Si no estamos todos en esta forma solidaria será muy difícil, soy de los que creen que solo no vas a ningún lado”, sostuvo.

Después relató un problema puntual que sufre el sector de la producción porcina “acá el problema que tenemos es que no hay productores caponeros, todos lechoneros, el drama que tiene el pequeño productor es el tema de la comida y la faena, en Gualeguaychú no hay donde faenar.  Si te agarran con un lechón arriba de la camioneta te lo quitan, tenés que hacer piruetas para vender un lechón, como si nadie comiera un lechón para las fiestas”, reprochó.

Megafactorías chinas

El Portal de las Cooperativas lo consultó sobre la instalación de megafactorías porcinas con capitales chinos y sus consecuencias, “cuando se empezó a hablar de esto un compañero dijo ‘esto es Botnia pero con cerdos’. Va a ser una gran contaminación este sistema que tienen los chinos. No será significativa la demanda de mano de obra, esas granjas vienen todas mecanizadas, la manejarán con poco personal”.

Bos comentó que: “Incluso escuché a algunos productores grandes de la zona que la preocupación de ellos era la exención fiscal que tendrían esas granjas y que ellos no tienen, y ese no el problema mayor, el problema será lo contaminante que harán. Al productor chico nos terminará de acabar, pero es más no creo que esa carne quede acá, se va para ellos, vienen a buscar lo que no pueden hacer en su país. Nos pasará lo que les pasó a los uruguayos con las papeleras”, comparó al final.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La recesión pegó fuerte

Varias organizaciones que nuclean han desaparecido. Apuntan a recibir sindicatos. La Cooperativa de Trabajo Trabajadores …