BNA
Inicio » La Región » Gualeguaychú decretó la transmisión comunitaria de dengue

Gualeguaychú decretó la transmisión comunitaria de dengue

Elina Villarruel, responsable del Nodo Epidemiológico Departamental, confirmó el aumento de casos de dengue con 33 positivos y 67 casos sospechosos de la enfermedad.
La profesional adelantó que es muy factible que sean positivos esos casos por la clínica de cada uno y calificó que "existe transmisión comunitario de dengue".

A su vez, confirmó que la dirección del Hospital, infectólogos, coordinadores de Guardia y la secretaría Municipal de Salud se reunieron ante esta situación y los casos se podrán notificar sin necesidad de análisis.

"Estamos por redactar un protocolo interno y tomar muestras únicamente de personas con factores de riesgo para el manejo de los casos", puntualizó Villarruel.

En ese sentido, "hay un aumento sostenido de los síndromes febriles con características similares a dengue. En la semana 8 que cerró el pasado sábado tuvimos 170 personas. Hay una correlación entre el aumento de los febriles y las sospechas de dengue".

Por otro lado, Villarruel precisó que en pocos días "los casos se confirmarán sin análisis porque se recurre a los síntomas clínicos y con un hemograma de control ya podemos saberlo porque hay una transmisión sostenida del vector en la ciudad".

Medidas de prevención

Las medidas que las personas tomen en sus domicilios son de vital importancia, de allí que se promueve la eliminación de recipientes en desuso que puedan acumular agua. Además se recomienda dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden almacenar agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.)

También es necesario cepillar, limpiar y cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

En cuanto a las piletas de natación, resulta indispensable mantenerlas cloradas y utilizar cobertores cuando no se utilizan.

Para el caso del cultivo o preservación de plantas es indispensable evitar que se mantengan en agua, ya que los huevos del mosquito pueden adherirse a la pared del recipiente o entre las raíces de las plantas.

Se advierte sobre la necesidad de usar repelentes -de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del producto-, ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre, y utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles, para evitar las picaduras.

Por último, entre otros cuidados a tener en cuenta se pueden colocar mosquiteros en puertas y ventanas, como también proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.

Fuente: Reporte 2820
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

CAME informó que consolida el modelo de comercio con el sur de Brasil

Por segundo año consecutivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participará con stand …