BNA
Inicio » La Región » Gualeguaychú: repercusiones tras conocerse el listado de vacunados

Gualeguaychú: repercusiones tras conocerse el listado de vacunados

Un listado que se filtró, con nombres de trabajadores de salud y algunos funcionarios municipales que confirmaron estar vacunados, generó la respuesta de la Secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud de la municipalidad de Gualeguaychú.  En horas de la mañana distintos medios provinciales habían anunciado hoy la renuncia del responsable de esa área, Martín Roberto Piaggio,  desde la Municipalidad de la ciudad vecina desmintieron la información".

 

La lista

El primer caso que se conoció fue el de la referente del área de Género y Diversidad, Manuela González de 33 años de edad. Ella confirmó a El Día haber recibido la dosis, pero no dio detalles sobre cuáles fueron los motivos para estar dentro de las primeras ciudadanas en recibir la dosis.

En la misma situación se encuentra su compañera de área, Belén Biré, de 34 años de edad. Ante la consulta, Biré confirmó haber recibido la vacuna contra el coronavirus y aseguró que lo puede contar “tranquila de no haber hecho nada ilegal o fuera de lugar”.

Al respecto detalló que les solicitaron la lista de todo el personal que trabaja en la Casa de la Mujer para ser vacunadas. Aseguró que todo el equipo trabajó durante todos los meses de la pandemia y siempre teniendo contacto estrecho con mujeres en situación de violencia.

Por este motivo, defendió haber sido inoculada, debido a que se entiende “la salud como algo más amplio que el médico y el enfermo; la salud también es mental, es prevención; y en nuestro caso siempre estuvimos con mujeres y niños que están por fuera de nuestra burbuja”.

Además, aseguró entender “la sensibilidad de este tema. Me hubiera gustado contar más abiertamente cuando me vacuné; aunque lo conté, pero entiendo que el tema es sensible”.

Otro de los funcionarios municipales vacunados fue Víctor Hugo Lapido del área del Adulto Mayor y su marido, quien trabaja en el mismo sector.

Lapido confirmó su vacunación y explicó que “está todo el tiempo en contacto con personas mayores” y coincidió con Biré: “Nos pidieron una lista de todo el personal. Desde Desarrollo Social y Salud trabajos de manera interdisciplinaria para la prevención y la promoción de la salud”.

En tanto, agradeció haber sido consultado para aclarar una situación “que no tiene nada de irregular, ni extraña”.

Por último, la profesora de teatro y tallerista municipal, Sonia Luján, quien contó a El Día que recibió la vacuna por trabajar con adultos mayores, más precisamente en el programa “Los Abuelos cuenta cuentos”.

La reacción

Como consecuencia de esas publicaciones, Martín Roberto Piaggio , secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud de la municipalidad de Gualeguaychú, emitió una carta donde cargó contra "los odiadores seriales y mentirosos, han hecho una vez más, gala de lo único que han sabido hacer durante toda esta pandemia, calumniar y mentir", según publicó Análisis Digital.

En esa línea, rechazó que haya habido vacunaciones VIP en Gualeguaychú: "Quiero que comprendan que la vacunación del personal de esta secretaria municipal, no es ningún privilegio, es un derecho y el plan rector lo estableció de este modo al priorizar en el primer grupo 'cuidar a quienes cuidan'. El personal de Salud Municipal se vacunó con las dosis que la Nación y la Provincia dispusieron para ello, bajo ningún punto de vista se destinaron dosis pertenecientes a otros grupos poblacionales, los recursos llegaron a donde estaban dirigidos. Quien así no lo entienda, cuestiona directamente el plan rector".

Destacó el esfuerzo que hicieron en su cartera durante la pandemia e ironizó respecto a la credibilidad que la oposición le arrogó a la vacuna Sputnik V: "Hasta no hace mucho, la vacuna Sputnik V era un veneno".

Luego, le habló a los trabajadores de la secretaría a la que renunció: "Todos ustedes han sido vacunados porque pertenecen al grupo 'trabajadores de salud' que se ha priorizado en esta primera etapa  y simplemente estamos cumpliendo con los lineamientos emanados por Nación y Provincia y todos han trabajado denodadamente desde el comienzo de la pandemia".

Piaggio, en un tono elevado, se defendió: "No tenemos que sentarnos en el banquillo de los acusados, no tenemos nada que explicar a quienes se aprovechan del malestar de la población ante esta tremenda e impensada pandemia que enfrentamos, para sacar réditos, no hay margen para esto".

"En este momento en que el primer mundo está siendo azotado por nuevas olas de contagios masivos, es importante que todo el personal de Salud, esté protegido para poder actuar en salvaguarda de la salud de la población ante una posible nueva ola. Quienes integramos la Secretaría de Desarrollo Social Ambiente y Salud municipal de Gualeguaychú, somos personal de salud y conformamos un equipo que lleva adelante cuidados integrales", explicó.

Aseguró que quienes acusan a los funcionarios por la decisión tomada "en pos de obtener algún rédito que nada tiene que ver con el bienestar de la población, deberán afrontar las consecuencias que generen en la vida y el honor de las personas que integran salud municipal".

"Para despedirme reitero que el personal municipal se haya vacunado en el marco de la campaña de vacunación por Covid-19, es su derecho y es responsabilidad de las máximas autoridades sanitarias del Estado Provincial que así sea", finalizó.

Foto: Diario Actualizado.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Informaron que desde este sábado descenderá el río Uruguay

A partir del sábado 18 de mayo por la tarde comenzará a bajar el nivel …