Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Gualeguaychú: se organizaron como cooperativa para cuidar personas mayores

Gualeguaychú: se organizaron como cooperativa para cuidar personas mayores

La tarea es todo el año, incluso en temporada turística tienen demanda.

En Gualeguaychú funciona la Cooperativa de Trabajo de Cuidadores Domiciliarios de Adultos y Adultos Mayores Trato Digno Limitada. Atienden personas de 35 hasta 60 años en adelante con patologías, y también adultos mayores, es decir, a partir de los 60 años.

Su actual secretaria, Thelma Zapata, habló con El Portal de las Cooperativas. Contó que hace unos 20 días hicieron una asamblea extraordinaria en el edificio de la vieja terminal dónde actualmente está el Área Personas Adultas Mayores, donde participaron 22 socios y socias.

Según explicó la Cooperativa tiene una importante demanda de la comunidad, y también está integrada por enfermeros, enfermeras y acompañantes terapéuticos; deben hacer un examen psicofísico de aptitud y presentar un certificado de antecedentes penales negativos.

Esa organización fue constituida para asistir de manera eficiente a las personas adultas mayores, acompañándolas a transitar de la mejor manera, el paso de la vejez y sus implicancias.

Aseguraron que comprenden al cuidador domiciliario, con un rol formal, el cuál se conceptualiza como un servicio en el que realiza prestaciones de apoyo al desarrollo de las actividades de la vida diaria de las personas que lo requieren, teniendo en cuenta el conocimiento y la actitud con que se ejecute su tarea, como así también conciencia de actualización, comportamiento ético que cruce todas sus acciones.

Atienden en domicilios, sanatorios, hospitales, todo el año. Incluso tienen demanda en épocas de vacaciones cuando llegan turistas a Gualeguaychú y llevan sus mayores para que sean cuidados.

En esa asamblea informaron la capacitación que poseen los y las integrantes, como ejercicio de esa profesión, las funciones inherentes al cuidador domiciliario son la prevención con la detección precoz de conducentes a enfermedades, involuciones, deterioros en los aspectos bio-psico-sociales de las personas; la promoción, a través de la optimización de las posibilidades existentes en cada una de las personas atendidas, y estimulación de situaciones de integración social en aras de una mejor calidad de vida; y la educación por medio de la difusión de conocimientos específicos al usuario y/o a su familia, transmisión de información pertinente acerca de cuidados y autocuidados.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un hipermercado ofreció espacio para vender productos de Cooperativas entrerrianas

La propuesta surgió desde la propia empresa. Existe interés del hipermercado Coto para comercializar en …