BNA
Inicio » Cooperativismo » Gualeguaychú será sede del Festival Federal Cultura Cooperativa 2022

Gualeguaychú será sede del Festival Federal Cultura Cooperativa 2022

Será en la ciudad de Gualeguaychú el 19 y 20 de febrero. Quieren estrechar lazos con diferentes emprendimientos de esa naturaleza, promoviendo un cambio cultural-económico.

Se trata de un evento artístico, político y pedagógico al que llegarán cooperativas y grupos pre-cooperativos de todo el país. El proyecto es uno de los ganadores del Culturar Guale, programa promovido por la Dirección de Cultura de la ciudad de Gualeguaychú

¿Qué es una cooperativa? ¿existe una cultura del cooperativismo? ¿cuál es? ¿cómo transformarla? Éstos son algunos de los interrogantes que se propone abordar el Festival Federal Cultura Cooperativa 2022. El mismo tendrá lugar el sábado 19 y el domingo 20 de febrero en Gualeguaychú. En los próximos días determinarán la sede.

La idea del festival no es nueva, ni mucho menos. En el proceso de gestación del mismo vienen trabajando varias cooperativas, locales y de otras ciudades, hace más de ocho meses. Además, el proyecto fue uno de los ganadores de la última edición del programa Culturar Guale, dependiente de la Dirección de Cultura de la ciudad. Lo que sirvió para financiar parte de la iniciativa.

Federico Peralta, uno de los referentes de la Cooperativa de Trabajo La Solapa Limitada, contó sobre los orígenes de esta idea a El Portal de las Cooperativas: “El festival surge un proyecto que venimos haciendo desde mayo del año pasado que se llama ‘Proceso democrático cultura cooperativa’, ¿cuál es la idea?, juntarse con otras cooperativas, primero de la ciudad y después del país con un objetivo común, ¿para qué?, para generar y fortalecer lazos reales entre cooperativas”.

Y luego amplió, “esto se viene trabajando, nos venimos reuniendo, y bueno hoy es una realidad festival. La intención es que estén todas las cooperativas de todo el país que quieren estar. Por suerte la llegada y la recepción del proyecto ha sido excelente, no solo entre cooperativas sino también entre los distintos entes gubernamentales, ya estamos al habla con Inaes, está apoyando la Secretaría de Cultura de la provincia Entre Ríos, tenemos apoyo local, con el Ministerio de Cultura de la Nación estamos hablando, y si sale todo bien vamos a tener recursos para hacer un Festival que esté bueno. En este momento lo que necesitamos saber es qué cooperativas están interesadas en participar. Los formatos de participación son tres: uno es un aval, que avala la realización del festival; la otra forma es participar pedagógicamente; la otra forma es participar artísticamente, y asistiendo obviamente que salvo en el aval, en el resto sería asistiendo”.

¿De qué se trata el festival?

Es un evento pensado y llevado a cabo por cooperativas de diversos lugares de Argentina, tendrá entrada libre y gratuita y, si bien hará foco en las cooperativas, será abierto a todo público.

Los ejes que se desarrollarán ese sábado 19 de febrero serán tres: el eje pedagógico, ya que se llevarán adelante una serie de talleres orientados a jerarquizar a las cooperativas por medio de capacitaciones (jurídica, contable, comunicación comunitaria, género, etc.). Además, habrá charlas abiertas a la comunidad sobre qué es una cooperativa y cómo se conforma; el eje político: desde la concepción inicial del proceso entendimos que la discusión política es muy necesaria si queremos modificar realidades, es por eso que se desarrollarán, en formato de mesa redonda, actividades que apunten a propiciar tal debate; el eje artístico: avanzada la jornada, se llevarán a cabo propuestas artísticas desarrolladas por cooperativas culturales de todo el país. Habrá música en vivo, exposiciones, feria de editoriales, teatro y danzas, entre otras.

Propuestas anexas

La organización del festival ha traído consigo una serie de necesidades del movimiento cooperativo, fundamentalmente relacionadas al encuentro. Es por ello que, en el marco del mismo, se generarán los espacios para que las federaciones y confederaciones participantes puedan desarrollar actividades propias, sean institucionales o no, asociadas a su funcionamiento. Este tipo de espacios también servirán como aprendizaje para el resto de las cooperativas, aportando a la organización como proceso necesario para toda transformación positiva.

Porque es muy necesario el encuentro presencial, porque es fundamental seguir trabajando por la organización y la jerarquización del movimiento cooperativo y porque es urgente revisar, criticar y construir una Cultura Cooperativa que incluya, acompañe y crezca colectivamente, es que Cultura Cooperativa 2022 se propone como un espacio fundamental, donde seguir ahondando en los caminos posibles del cooperativismo

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La recesión pegó fuerte

Varias organizaciones que nuclean han desaparecido. Apuntan a recibir sindicatos. La Cooperativa de Trabajo Trabajadores …