BNA
Inicio » La Región » Guillermo Michel negociará los acuerdos de precios con las empresas

Guillermo Michel negociará los acuerdos de precios con las empresas

Una resolución del Ministerio de Economía creó una unidad que estará encabezada por el director de Aduana, Guillermo Michel, y deberá negociar acuerdos de precios con las empresas de consumo masivo.

También se conoció que la máxima figura de la Aduana estará secundada por Matías Tombolini (secretario de Comercio), Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía) y Carlos Castagneto, titular de la AFIP. Tombolini era hasta el momento, el encargado de este tipo de negociaciones y de llevar adelante programas como Precios Justos y Ahora 12.

 

La decisión fue tomada por el ministro Sergio Massa y en la lista de productos en los acuerdos de precios “habrá descuentos de impuestos a empresas que entren al acuerdo y una letra del BCRA para garantizar las operaciones de importación en sus cadenas de producción”.

Esta tarde, desde el Palacio de Hacienda, aseguraron que en la medida que la brecha no se dispare hay una gran cantidad precios fijados por dólares financieros y que eso creen que el traslado a las góndolas (pass through) sea más bajo que en otras ocasiones. “Impacto devaluación dólar oficial debería ser menor que en otras circunstancias”, detallaron.

Mañana vence el programa Precios Justos y todo hacía prever que iba a ser renovado, así al menos había trascendido desde la secretaría de Tombolino. Según pudo saber este medio, la situación con las empresas “está en plena discusión y es acorde con la idea mencionada de que vemos un pass through más bajo (no 22%)”.

“Vamos a analizar todo: incidencia de costos, brecha, la suba de precios. El traslado va a ser más bajo que las devaluaciones acumuladas”, destacaron.

“Los acuerdos son voluntarios con las empresas, pueden adherir o no. Va a haber beneficios en términos de algún anticipo impositivo, por ejemplo. Es una negociación con beneficios para quienes adhieran. Habrá acuerdos de precios con las empresas en las que el Estado pondrá desde disminución de impuestos hasta letras de financiamiento del BCRA para insumos importados a los efectos de morigerar el impacto en precios. La discusión empieza el miércoles”, afirmaron en Economía.

En una entrevista con Infobae hace 15 días, y cuando se le preguntó por la situación económica, Michel aseguró: “La sequía implicó una pérdida de exportaciones de 20.000 millones de dólares y una pérdida de recaudación de 800.000 millones de pesos, cerca de 0,4 puntos del PBI de la recaudación. Con un agravante: los derechos de exportación no se coparticipan y la pérdida para el Tesoro de la Nación es aún mayor. El ministro Massa busca el camino de orden y estabilidad fiscal y lo logró hasta la sequía. Lo dijo un actual intendente que en su momento era ministro: en septiembre pasado estábamos pensando en el helicóptero. Massa logró ordenar la macro y comenzó un declive fuerte de la inflación, pero la sequía potenció y agravó la situación”.

Con respecto a si es compatible el Massa ministro con el Massa candidato, dijo: “No solo es compatible, es indispensable. Hoy, el único candidato que garantiza orden, tranquilidad y conducción es Massa”.

Inflación

Mañana se conocerá el índice de inflación de julio, que aún no tendrá el impacto de la devaluación. Como destacó hoy Infobae, en la Argentina, cada vez que sube el dólar, inmediatamente se produce un traslado a precios. Y la inflación, según el último dato de junio, ya se encuentra en 115% interanual, por lo que era, según el candidato presidencial por Unión por la Patria, un camino asegurado a niveles de precios mucho más altos. Hoy, sin embargo, el Banco Central devaluó. El dólar mayorista subió de $288 que cerró el viernes a $350,05 en la apertura del mercado, una suba de casi 22 por ciento. El minorista, en tanto, ya cotiza a $365,50.

Según las primeras estimaciones de algunos economistas consultados, esta devaluación implicará niveles de inflación de dos dígitos en agosto y septiembre, por lo que el escenario en materia económica de cara a octubre se prevé difícil. “Vamos a tener más inflación, sobre todo en agosto y en septiembre.

“Si se venía recalentando hasta ahora y proyectábamos 8% para este mes, es posible que ya esté en dos dígitos. Y también va a impactar en septiembre, ya que este salto se produce a mitad de mes”, enfatizó el economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra. Según él, serán dos meses con una inflación de 10% mensual.

Fuente: Infobae con información de NA.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En el primer trimestre, las exportaciones de las pymes crecieron un 2%, aunque 9 de los 16 rubros sufrieron caídas

Las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%, alcanzando los USD 2.157 millones exportado, lo …