BNA
Inicio » Entrevistas » Gustavo Blanc: “La Rojo y Negro busca que haya pocos votos en el departamento”

Gustavo Blanc: “La Rojo y Negro busca que haya pocos votos en el departamento”

En el marco de las elecciones de Agmer, Gustavo Blanc, secretario general de Agmer Uruguay -y que repetirá mandato, ya que habrá lista única en el departamento Uruguay-, entrevistado por El Miércoles Digital, repasó logros y objetivos para lo que viene. No se arrepiente de apoyar la reforma tributaria pero cuestiona que Urribarri no “la cumplió” porque no destinó lo recaudado a los salarios y educación pública. Reprocha a sus adversarios de la Rojo y Negro porque tienen “un discurso antisindical que se basa en cuestionar a la otra lista” y los acusa de que su estrategia apunta a no presentar candidatos locales para desalentar la participación de votantes.

Gustavo Blanc-Agmer Uruguay- previa a las elecciones (4)
"Cuestionamos tanto a Yasky como a Micheli porque ambos piden un bono salarial en negro, siempre decimos que pedimos sueldos en blancos" argumentó Blanc. (El Miércoles Digital).

 

Por JORGE RUBÉN DÍAZ de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

“Pretendemos que pese a ser lista única los compañeros concurran igual a votar de manera masiva. No podemos darnos el lujo de tener una merma en el flujo de votantes, eso se los explicamos a los compañeros por lo que necesitamos su acompañamiento, caso contrario será visto por la patronal (el Gobierno) como una merma de poder”, comenzó explicando el sindicalista la situación de estar sin adversarios en la contienda local, aunque más adelante tendrá más argumentaciones -y duras- al respecto.

-¿En qué basan su campaña?

- Hacemos eje en nuestras propuestas, no hemos recorrido las escuelas criticando a la otra lista; planteamos la política sindical llevada en estos tres años y los ejes donde plantearemos la mirada para los años que vienen. Tenemos propuestas que consideramos que son integrales, como ser tratar de homologar el régimen de licencias en paritarias, hoy lo tenemos por decreto. También planteamos tres cosas: aumentar la licencia por maternidad, que está de 105 días llevarlos a 150 días como en Córdoba, Santa Fe, o la misma Uader, pero el Consejo General no lo tiene; también aumentar la licencia por paternidad, hoy son de dos días pedimos llevarlo a 15 como óptimo y siete de mínima, entendiendo que cambiaron las consideraciones sociales con respecto al rol del padre, son otros los derechos y obligaciones para con el niño; y en consonancia con Ctera una licencia para las docentes que sufren violencia de género; queremos abrir paritarias en salud, hay dos camiones sanitarios recorriendo la Provincia haciendo un relevamiento en salud, porque los docentes solo tenemos como reconocida la enfermedad de la voz, no reconocen las auditivas, las posturales (columnas, cervicales), y se determinó que entre los docentes hay más problemas de presión alta que en el resto de la población; seguiremos trabajando en vivienda, tenemos algunos logros como fue el barrio 106 viviendas “Congreso de Oriente”, a la firma de una paritaria que obliga al gobierno de Entre Ríos construir mil viviendas de docentes, de los cuales hay un barrio que se está construyendo en Basavilbaso, que es el primero del interior del departamento Uruguay y en cinco meses estará terminado, seguimos trabajando por dos grupos de viviendas aquí, además de eso por un acuerdo salarial firmado hace unos años cada vez que el IAPV hace un sorteo de demanda libre Agmer tiene un cupo de un diez por ciento. Seguiremos con los cursos de capacitación, construcción de lugares de tránsito en las localidades que son centro de atención a la salud como Villa Libertador San Martín; seguir con viajes recreativos y con la firma de diferentes convenios; profundizar algunas de las políticas que se llevaron a cabo los últimos años.

 

- Pero siempre el salario es uno de los temas principales.

- Disputamos salario en blanco y móvil, por eso no planteamos un plus salarial para fin de año, vemos que la CTA de Hugo Yaski como de Pablo Micheli y la CGT piden plus salarial, no acordamos para nada porque son montos fijos en negro, nosotros peleamos para que sea en blanco, escalafonaria y respete la antigüedad.

Tuvimos acuerdos paritarios que estipularon concursos de titularización para docentes de secundaria hasta diciembre de 2011, los acuerdos de organización de concurso de oposición para cargos directivos, son dos grandes logros de la gestión que está concluyendo. Para lograrlo hay que trabajarlo mucho e ir con argumentos sólidos para que el Gobierno acuerde o ceda.

Hace ocho años había docentes de secundaria que se jubilaban sin tener horas de titulares. Hoy todo docente de secundaria ingresado antes de diciembre de 2011 con credencial de puntaje y título docente accede a la titularidad si está en suplente cargo vacante. Eso llevó a titularizar muchas horas cátedras. El 2014 empezamos con solamente dos rectores de secundarias titulares en el departamento Uruguay, en octubre todas las escuelas tienen rectores titulares, lo mismo pasaba con los cargos directivos del nivel primario. Insistiremos.

Lo que plantearemos en los próximos años es la realización de concursos y oposición para titularizar el cargo de secretario, ya se hace con directores y vices.

 

EL APOYO AL IMPUESTAZO

-Desde la Rojo y Negro les reprochan el apoyo que ustedes, en el marco de la CTA liderada por Yasky, brindaron a la reforma impositiva del Gobierno provincial que  prometió con ese incremento recaudatorio aumentos para los estatales, cosa que no sucedió  ¿qué responden ante esas críticas?

-Primero, algo básico: nosotros vamos con propuestas porque ir a interna de un sindicato docente basándose en la crítica al otro es subestimar a los compañeros de las escuelas. El gremio docente es muy crítico que no se banca que lo subestimen con un discurso con componentes claramente anti sindicales. Históricamente desde Agmer y la CTA Entre Ríos, que legítimamente ganó las elecciones, cuestionamos tanto a Yasky como a Micheli porque ambos piden un bono salarial en negro, siempre decimos que pedimos sueldos en blancos (pero) ahí tenemos a los dos dirigentes nacionales pidiendo plata en negro. Siempre pedimos distribución de la riqueza, que se logra con que el que más tiene más impuestos paga: ¿cuál es el problema en que haya impuestos al juego, que las tierras productivas paguen impuestos, que el que tenga mil hectáreas pague más que el que tiene 50, que las industrias paguen impuestos a los ingresos brutos?, cuando los trabajadores tenemos que pagar el impuesto a las ganancias, lo que es perverso, en eso no veo problemas. Desde ese punto de vista cuando el Estado actúa en ir a cobrar esos impuestos, o al menos hace el amague, una ley lo plantea, no podemos oponernos a todo; si pido distribución de la riqueza y sale un impuesto a latifundistas que tienen domicilio afuera de la Provincia salir a cuestionarlo. Pero lo que si claramente dijimos desde la seccional Uruguay, la comisión directiva central y el Congreso de Agmer es que el Gobierno incumple con su promesa de destinar ese dinero recaudado a salarios y además retocó la reforma tributaria, lo hizo Urribarri hace 20 días cuando eximió a la industria de pagar impuestos que estaban previstos en la reforma tributaria. Hemos tenido una postura crítica al Gobierno provincial, este último año hemos realizado cinco movilizaciones en Concepción del Uruguay cuestionándolo por todo lo mencionado que no hace, por no destinar fondos a salarios y a la educación pública, desde eso hasta por no cumplir la Constitución entrerriana  cuando sigue sin destinar por concursos a los directores departamentales de escuelas. En el Gobierno nacional remarcamos como un error considerar al salario ganancia, obviamente a los banqueros, financieros, industriales y a los grandes terratenientes no criticamos que lo hagan, no vamos a salir con la Sociedad Rural; del salario lo que paga el gobierno provincial es en blanco o al menos hace aportes a la Caja de Jubilaciones y Obras sociales, pero hay dos códigos como el incentivo docente y el código 100 de nuestro salario que paga el gobierno nacional y lo hace en negro. Lo hemos dicho reiteradamente.

 

“NO SEMBRAMOS DUDAS SOBRE LA HONESTIDAD DE NADIE”

- Dijo que la Rojo y Negro tiene componentes claramente anti sindicales en su discurso ¿a qué se refería?

- No queremos desviarnos del eje de nuestras propuestas, pero cuando hacen campaña solo basándose en la crítica de la otra lista eso es una actitud antisindical, o tratando de sembrar sospechas sobre los fondos del sindicato. Esta gestión tuvo todos los balances aprobados por una comisión de Tribunal de Cuentas que está integrado por representantes de los sectores internos del sindicato, se han aprobado en congresos, siempre están a disposición de los afiliados, se publicaron en la revista de distribución gratuita entre los docentes. Siempre planteamos que las diferencias que podamos tener deben ser políticas y no la de sembrar dudas de los dirigentes. Nosotros no sembramos dudas sobre la honestidad de nadie.

-¿Lo ve como algo de debilidades propias de la otra lista o responde a una lógica casi cultural de lo que es en gran parte la militancia política y gremial en el país? Donde se refleja en casi todos los ámbitos: en la Nación, en la Provincia, en la ciudad, y hasta en los centros de estudiantes donde resaltan más los errores o debilidades ajenas que promover las propias virtudes.

- Se pueden jugar ambos factores: debilidad y una cuestión cultural, pero también no es ajeno al conocimiento de nadie que la agrupación Rojo y Negro no armó lista en el Departamento Uruguay y que lo que busca es que haya pocos votos. Podrían presentar lista pero seguramente evalúan que de esa manera pueden mantener los votos que puede sacar igual y promover menos entusiasmo del lado de Integración. En la última elección fue 1095 a 215 votos a favor de Integración. Las internas son necesarias para el funcionamiento de cualquier sindicato, pero el afiliado de ninguna manera quiere internismo, eso lo debemos tener clarito.

- El gobierno emitió letras, lo que implicará complicaciones económicas al gobierno que venga, por lo que se vislumbra un 2015 complicado, ¿cuál será la estrategia de ustedes?

-Hasta hace poco le pedíamos al gobierno provincial el sinceramiento de las cuentas públicas, si es el que dice Urribarri cuando va a los medios nacionales (de Capital Federal) o es lo que dicen los funcionarios de segundo orden del Ministerio de Economía cuando nos atienden. Evidentemente el contexto nacional e internacional será complicado, también en el contexto político nacional complicado porque se desataron internas e internismos dentro de la fuerza del Gobierno nacional y también dentro de la oposición. Tenemos claro que el momento para hacernos más fuerte es en el inicio de actividades cuando debamos pedir una importante recomposición salarial, y que además deberemos ir por la devolución y recuperación de lo descontado. Además con la carrera electoral desatada el gobierno provincial que estará apresurado por llegar a un acuerdo salarial. Tiene que incluir confrontación pero en algún momento debe incluir una negociación.

 

Candidatos a la Comisión Directiva Central

 

Secretario General: Fabián Peccín

Secretario Adjunto: Alejandro Bernasconi

Secretario Gremial: Manuel Gómez

Secretario de Organización: Daniel Teira

Secretaria de prensa: Adriana Vílchez

Secretaria de Administración y Actas: Perla Florentín

Secretaria de Acción Social: María Teresa Guerra

Secretaria de Educación: Ana Rita Delaloye

 

Candidatos a la Comisión Directiva departamental Uruguay

 

Secretario General: Gustavo Blanc

Secretaria Adjunta: Lorena Molina

Secretaria Gremial: Liliana Uran

Pro-Secretaria Gremial: Rodríguez Adelina

Secretaria de Organización: María Cabrera

Pro-Secretaria de Organización: María Fernanda Pepey.

Secretario de prensa: Franco Parlatto

Pro-Secretaria de prensa: María Tisocco

Secretaria de Acción Social: Elena Bracco

Pro-Secretaria de Acción Social: Norma Cergneux

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Intervinieron los bomberos en un escape de amoníaco en el frigorífico Beccar

Durante la jornada de este  sábado 13 de julio dieron el alerta porun escape de …