BNA
Inicio » La Ciudad » “Si Urribarri los traiciona es porque algo tuvieron”

“Si Urribarri los traiciona es porque algo tuvieron”

La agrupación Rojo y Negro presentará lista nivel provincial encabezada por Roque Santana como candidato a secretario general, pero en el departamento Uruguay no tendrá lista en los comicios de este jueves. César Pibernus, candidato a secretario gremial; Adriana Dechat, candidata a secretaria adjunta y el uruguayense Santiago García, candidato a secretario de Administración y Actas, hicieron un paréntesis en su recorrida en la ciudad para dialogar con El Miércoles Digital. Apuntan sus críticas a la gestión oficialista de Agmer principalmente por el apoyo brindado a la reforma impositiva que impulsó Urribarri.

César Pibernus-Rojo y Negro
La presentación de los candidatos de la Rojo y Negro en uno de los departamentos de la Provincia.

Por JORGE RUBÉN DÍAZ de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

- Pibernus: Venimos recorriendo varios departamentos como Federal, Feliciano, Concordia, participamos en todas las escuelas, prácticamente encontramos la misma agenda en todas las rondas con los docentes con preocupaciones ligadas a la educación pública en general. Salario es una de las preocupaciones más apremiantes, también en lo referido a infraestructura y transporte. Encontramos que nos piden y acuerdan con nosotros en que los problemas deben ser expresados con luchas contundentes en la calle. Se habló mucho del plan de lucha llevado a cabo a principio de año como muchos docentes salieron a la calle, para dirigirse al gobierno pero principalmente a la ciudadanía entrerriana, y esa estrategia no se dio en la segunda mitad del año. Fuimos a escuelas primarias, secundarias, privadas, públicas.

-¿Creen que viene desarrollándose de manera acertada la forma de negociar los salarios?

-Pibernus: Los salarios hay que negociar con los docentes manifestándose en la calle. Solamente podemos discutir salarios sin negar la inflación. Tuvimos la visita de compañeros del INDEC intervenido, nos dieron precisiones en la manera de medir la inflación de los productos que los trabajadores compramos. Es viable que Agmer pueda aportar al debate de los trabajadores datos sobre la inflación. Es necesario no aplaudir impuestazos que terminan aumentando la inflación que come los salarios.

-García: o consultar a los docentes si querían participar en la manifestación en los impuestos a la ganancia,  (porque) encontramos en la recorrida por las escuelas la voluntad de algunos compañeros de participar con algunas medidas, pero el sindicato no consultó en el departamento Uruguay. La relación con el gobierno trajo problemas en la forma de negociar como pasó con los impuestos que apoyó la CTA de Entre Ríos, la de Yasky, ha sido un robo al bolsillo de los trabajadores.

-Dechat: No estamos de acuerdo en solamente discutir salario solo una vez al año como hace la CTERA, que fijan un piso y un techo para todas las provincias y cierran hasta el año que viene, cuando sabemos que hay aumentos de precios mes a mes. Tiene que ser constante la negociación de acuerdo a la inflación.

-¿Proponen una paritaria semestral?

-(Dechat) No sé si paritaria, negociación abierta, mesa de diálogo constante con el Gobernador, no mesa técnica con funcionarios de segunda línea que no pueden tomar ningún tipo de decisión. Hoy estamos en los salarios más bajos del país. Decimos igual trabajo, igual salario. No puede ser que el trabajo de un docente de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, valga más que el entrerriano. Debe ser negoción sincera, porque en los últimos tiempos hacemos como que negociamos con el gobierno haciéndolo como que los reciben, pero no hay propuestas. Por un lado nos dicen que hay recaudación muy positiva y por otro lado nos dicen que falló la coparticipación por parte de la Nación, son contradicciones.

-Pibernus: Ellos (el Gobierno) quiere discutir en febrero y después pilotean para llegar a fin de año. La dinámica canasta-salario tiene un almanaque y el gobierno lo concentra en un solo mes. El combustible tiene reajustes periódicos en el transcurso del año, que afecta como variable a muchos de los productos que consumimos, incluso no actualizan el código 029 que compensa el traslado de los docentes a los lugares que trabajan.

- Tras la reforma impositiva que finalmente se concretó y que desde el gobierno prometieron volcarlo en mejores salarios, que no sucedió, ¿qué sucede cuando en los congresos docentes ustedes recuerdan la postura crítica que tuvieron en su momento?

- García: Ellos acusan de traidor a Urribarri, cuando le decíamos desde el principio que iba a ser un hachazo al salario de los trabajadores, al menos los dirigentes más importantes lo dicen, pero suena como que te traiciona el que tuviste alguna relación.

-Dechat: Además de cobrarnos el impuesto a los trabajadores, exime a los industriales.

-Pibernus: Es una cuota de cinismo (de Urribarri) que se guardó para ahora. Cuando lo discutíamos el año pasado planteamos que se iba a transferir directamente a los salarios, incluso a los que no fuesen propietario o no tuviesen vehículos.

 

EL PODER PERDIDO

-Después de haber tenido la conducción mayoritaria con César Baudino en su momento, ¿en qué se equivocaron para perderla en la elección siguiente?

- Dechat: En principio, si bien ganamos no tuvimos mayoría en el Congreso, fuimos minoría. Tuvimos una experiencia pero no pudimos darle continuidad porque algunos entendemos que no solamente no tuvimos la reacción del Gobierno de sentarse a negociar, la negó, continuamente, lo cual fue terrible. Tuvimos que ir a elecciones complementarias tras haberlas ganado legítimamente. El gobierno no quería a la Rojo y Negro al frente de la demanda de los trabajadores.

- García: Más allá de las diferencias que podamos tener con el compañero Baudino, hoy él está en el aula, cuando del otro lado hay un caso emblemático como lo es Sergio Elizar que lleva más de 20 años de licencia gremial. Cometimos errores por la inexperiencia tras 30 años de la misma conducción en el Sindicato, pero si no hay un error que no hemos cometido es no utilizar el dinero de los compañeros para nada que no sea devolverles algo a los compañeros, por ejemplo se han construido casas, camping, lugares habitacionales para los que viajan por alguna enfermedad o estudian. Además si nos hemos equivocado fue en la lucha.

- Pibernus: Más allá de lo que entienda Urribarri por castigo o premio con la docencia o quien fuera, se debe entender que eso lo paga la educación pública, por los salarios magros que se ven; vacían las escuelas de docentes, en muchas escuelas de los departamentos sentimos el impacto de las políticas públicas erradas en salarios, viendo como en junio se cubren con el artículo 40 los cargos en primaria, como en la secundaria llaman hasta siete u ocho veces para cubrir horas cátedras. Se van sacando docentes entrerrianos de las escuelas, los que lindan con Santa Fe se van allá porque hay mejores salarios.

 

SIN LISTA LOCAL

- ¿Por qué en el departamento Uruguay no tienen lista?

- García: No tenemos licencia gremial, somos todos trabajadores de escuela, de aula, llegamos tarde, esa es la verdad, la armamos pero tarde.  Si bien no será lo mismo, hay una agrupación que con mucho esfuerzo se reúne. Es muy difícil para los compañeros que quieren enfrentar una estructura sindical que tiene 30 años de funcionamiento. No es fácil sobre todo cuando se milita sólo en los momentos que no estás trabajando. Pero igual participamos de la discusión provincial porque sabemos que el verdadero problema es saber quién va a discutir salarios y condiciones educativas en los próximos tres años, ganemos o perdamos siempre habrá gente en que no esté de acuerdo en la forma en que se maneja la seccional Uruguay.

 

LA LISTA PROVINCIAL

Esta agrupación no tiene lista en Federal, Diamante, Uruguay y Victoria. Se presentan en 13 departamentos.

 

Candidatos a la Comisión Directiva Central

 

Secretario General: Roque Santana

Secretaria Adjunta: Adriana Dechat

Secretario Gremial: César Pibernus

Secretario de Organización: Marcelo Gallardo

Secretario de prensa: Martín Larrosa

Secretario de Administración y Actas: Santiago García

Secretaria de Acción Social: Alejandra Gervasoni.

Secretario de Educación: Sergio Peralta.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e info docente para este viernes 24 de mayo

Información de interés para docentes de la ciudad y la región. La Dirección Departamental de …