Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Entrevistas » Habrá “Caravana Blanca” por salarios y derechos laborales de los enfermeros, “eslabón relegado” del sistema de salud

Habrá “Caravana Blanca” por salarios y derechos laborales de los enfermeros, “eslabón relegado” del sistema de salud

El 21 de septiembre habrá en Concepción del Uruguay y en todo el país una protesta de los trabajadores de Enfermería, “eslabón relegado” del sistema sanitario. Reclamarán por salarios, la falta de reconocimiento a su labor profesional y las extremas condiciones laborales que sufren, con consecuencias físicas y psíquicas, según explicó Carina Barbará, licenciada en Enfermería y supervisora en el Hospital Urquiza.

 

Barbará, en una extensa charla con el equipo de El Miércoles Digital durante el programa ‘En La Víspera’ (producido por El Miércoles Comunicación y Cultura, Cooperativa de Trabajo Ltda y que se emite por las radios LT11 y UNER los martes a las 22), explicó las razones de la protesta en la ciudad, que será en consonancia con todo el país. Abordó la cuestión económica, la falta de reconocimiento a la labor profesional, las formas en que subsisten los empleados de la salud, las sobrecargas horarias y sus consecuencias físicas y psíquicas.

 

Por EQUIPO DE EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Un grupo de enfermeros y enfermeras autoconvocados organizaron una “Caravana Blanca” para llevar su reclamo a nivel nacional el 21 de septiembre en todo el país. En Concepción del Uruguay la convocatoria será a las 11 de la mañana, partirán desde el Hospital Justo José de Urquiza, llegarán hasta el Monumento a Urquiza, de allí por bulevar Sansoni y 9 de Julio hasta la Plaza Ramírez. Después se retirarán por calle Galarza para ir nuevamente hasta el nosocomio público. Se identificarán con globos blancos y carteles alusivos, piden el acompañamiento de la comunidad, sumándose en el trayecto o esperando el paso de la caravana. Irán en autos para respetar el distanciamiento social.

 

¿Cuáles son los motivos de esta caravana blanca?

Es algo muy poco visto en la zona y a nivel nacional va a sorprender un poco esta movilización. Decidimos ponerle ese nombre porque el blanco es un color que nos identificó desde siempre a los enfermeros. Lo que nos motiva es la situación que vive el personal de salud, sobre todo los enfermeros. Reconocemos que todo el personal de salud está viviendo una situación compleja en cuanto a lo económico, pero, hoy por hoy, enfermería está muy olvidada. Es uno de los eslabones de esta cadena que viene relegado desde hace muchos años, no sólo de la parte económica, sino también en nuestros derechos. Tenemos una Ley de Enfermería que merece una especial atención, estamos bregando por un proyecto que se presentó hace unos de años y que duerme en un cajón desde hace tres años, perdió estado parlamentario. Nosotros, como Hospital Urquiza, acompañados por la Asociación de Enfermería de Entre Ríos, presentamos un montón de modificaciones a ese proyecto de ley y nunca salió. Es muy importante para Enfermería que esos puntos a reclamar se tengan en cuenta.

¿Ese proyecto había sido aprobado por la Cámara de Diputados?

Si, tenía media sanción. Marcamos los puntos que nos parecían sumamente relevantes que estuviesen contemplados, que no quedaran vacíos legales, pero no pasó de ahí. Esperamos que se presente un nuevo proyecto por el cual nos estuvimos reuniendo todo el año pasado, continuando o bien armando uno nuevo que saliera del núcleo de enfermería. Es un proyecto a nivel provincial. La ley vigente es la 9564, que es la carrera de Enfermería, que la regula, deja muchos aspectos a libre interpretación, incluso hay artículos que no se cumplen, por eso necesitamos una ley superadora, mejoradora, que incluya a todos los enfermeros, no sólo a los hospitalarios, sino también a los del primer nivel, que serían los centros de salud, los hospitales de salud mental que no están contemplados.

“No le hacemos marcha a este gobierno o a equis político, es para que la sociedad tome conocimiento de lo que estamos viviendo”

Si tuviese que resumir los principales problemas que enfrentan los trabajadores de la salud: lo salarial, la precariedad laboral, etcétera, ¿cuáles son los principales puntos de los reclamos que hacen?

El principal reclamo es la recomposición salarial. Hoy estamos con un básico de 13 mil pesos con muchos adicionales que no son remunerativos ni bonificables. O sea, pedimos que todos estos adicionales pasen a un sueldo básico, dado a que, al presentar una licencia por enfermedad, estos adicionales caen y van en detrimento de un enfermero que trabaja ocho horas diarias, 160 horas mensuales, 365 días al año en los tres turnos, y la mayoría de los enfermeros están laburando en dos o tres lugares y hasta en otro servicio más. Imaginate la carga horaria que tiene un enfermero para tener un sueldo medianamente digno.

Un/a enfermero/a que lleva dos o tres años de trabajo, ¿cuánto gana hoy por mes?

Estarías hablando de 30 mil y alguito de pesos. Un enfermero que está a un paso de jubilarse, con 30 años de servicio, 55 años de edad, se jubilaría con 50 mil pesos en mano. Con enfermeros que hables no creo que no te encuentres con muchos que no trabajen en dos o tres lugares. Trabajan en el privado, en el servicio de emergencia, en las facultades.

“Agradecí el tema de los aplausos y el reconocimiento, pero no se vive de la vocación”

Uno que empiece a trabajar ahora, ¿cuánto cobra?

Se llega a los 30 o 31 mil pesos y con el agregado de que no tenés una continuidad laboral. Uno que empieza no tiene continuidad, cubre licencias, pero no tendrá una continuidad durante todo el año, tendrá etapas hasta que tenga una antigüedad para aspirar a un puesto con una mediana estabilidad laboral, eso lleva mucho tiempo lograrlo. Es uno de los puntos que reclamamos: que aquellos que están con un año de antigüedad sin corte pasen a planta permanente.

Para ingresar al sistema de salud les exigen graduarse, ¿eso se lo reconocen en lo salarial? ¿Por qué no les permiten colegiarse como ocurrió con los kinesiólogos o los nutricionistas?

Son dos cosas distintas. En la parte de salud, la carrera de Enfermería es sólo eso, no recibimos una remuneración por una carrera de grado. El escalafón de Salud tiene Tramo A y Tramo B con un sueldo establecido, y ese es el sueldo del enfermero. Nuestro hospital tiene más de 85 por ciento de licenciados en Enfermería, es un número sumamente importante. Hay pocos hospitales de la provincia y del país que tengan una cantidad tan importante de personal calificado como son los licenciados. No se paga el título cuando en el privado se está pagando uno de licenciado de seis a siete mil pesos. Tenemos enfermeros que hacen postítulos, máster, posgrados y no se les reconoce la capacitación. Es más, aquellos que lo hacen sacan plata de su bolsillo. Es toda una cuestión de crecimiento personal y profesional pero que no lo ves en tu recibo de sueldo.

“Hoy estamos con un básico de 13 mil pesos”

Se dice que hay un déficit en la cantidad de enfermeros en el país y que hay una gran demanda. ¿Por qué no le reconocen económicamente esa labor?

Si bien hay una falta importante en el número de enfermeros, en nuestra región, al tener la Facultad en nuestra ciudad, hay buena cantidad de graduados, pero no todos son de la zona. Además, la situación económica muchas veces lleva a que sea esta una carrera que no todos eligen. Muchos se van a otras provincias donde tienen un poquito más de posibilidades económicas. No es una carrera muy elegida y en la historia, la enfermería se la vinculó mucho con el tema de la vocación de servicio, Y creo que es histórico, como que uno lo hace por vocación, pero nosotros también trabajamos en esto, tenemos una vida en nuestras manos. Creo que en Salud están todos así, hoy por hoy. Te hablo de enfermería, pero con el profesional de salud que hables: médico, kinesiólogo, obstetra, están todos atravesados por esta situación. Mi te digo el personal de limpieza, administrativos del hospital que reclaman por un sueldo digno.

 

LA SOLIDARIDAD DE LOS MÉDICOS

¿Qué actitud toma ante este reclamo el resto del personal de salud, en especial médicos que hoy les toca estar los lugares jerárquicos del hospital? ¿Esperan que se solidaricen y participen o comprenden que, por razones políticas, no estén?

Desde que organizamos esto siempre tuvimos comunicación con el director (Pablo Lombardi) y con sus asesores. Nos han apoyado de manera incondicional. Sabemos que está tildado como un reclamo político, pero no es un reclamo contra estas políticas ni contra ninguna otra. Estamos unidos, los enfermeros, para que nos reconozcan nuestros derechos y una recomposición salarial, pero ellos se han solidarizado y comprenden nuestro reclamo. A muchos les genera estupor que Enfermería se juntara a nivel nacional para reclamar. No le hacemos marcha a este gobierno o a equis político, es para que la sociedad tome conocimiento de lo que estamos viviendo los enfermeros. Reclamamos por nuestros derechos y por lo que es justo

Cuando comenzaron las restricciones de la cuarentena el gobierno nacional anunció una serie de pagos especiales, sobresueldos al personal de Salud, ¿se concretó en el caso de ustedes?

Sí. Primero anunció un pago de un bono de 30 mil pesos, que iba a ser en un único pago y después terminó siendo 20 mil pesos en cuotas de cinco mil pesos. Pero no se le pagó a todo el personal de Salud, hubo muchos que no percibieron ese bono. Los centros de salud no lo percibieron, tampoco algunos hospitales de nuestra provincia, y no todo el personal. Ayer (lunes 15 de septiembre) creo que salió el anuncio que se iba a extender otros tres meses más, pero no es importante el monto. Si bien ayuda, no hace la gran diferencia en el sueldo.

“Son pocos los enfermeros que llegan sanos y pueden disfrutar de la jubilación”.

Los argumentos de la vocación del personal de Salud es como una manera de relativizar la remuneración que deben recibir, esa cosa que subyace incluso socialmente, como suele pasar con los trabajadores de la Educación. Incluso en El Miércoles Digital hicimos una nota (Ver: ...en uno de los peores niveles) donde el salario inicial de los docentes está en uno de los peores momentos de los últimos 30 años, e incluso uno de ellos definía conceptos similares a los tuyos: que se presume o asume que hay una cuestión de vocación por la cual ustedes y los docentes deberían trabajar prácticamente gratis, una cosa absurda que no le exige o presume en ningún otro trabajo y parece estar presente en esa concepción de apostolado que pareciera haber en Salud. ¿Cómo se hace, cuando se ganan 30 o 31 mil pesos y se tiene que pagar un alquiler de diez o 15 mil pesos? ¿Dónde queda la vocación?

Tal cual. Si te ponés a pensar, hoy tal vez un enfermero trabaja 16, 24 horas. Entonces, de la vocación agradecí el tema de los aplausos y el reconocimiento, pero no se vive de la vocación, no se educa a los chicos con la vocación ni con los aplausos, necesitamos sueldos dignos, también por una cuestión nuestra de salud. Trabajamos 30 años y recién nos podemos jubilar a los 55 años. Imagínate con el ritmo de trabajar 16 horas diarias, en qué condiciones de salud física y mental se llega a la jubilación. Son pocos los enfermeros que llegan sanos y pudiendo disfrutar de ese momento, muchos terminan con problemas psicológicos, físicos. Hoy por hoy es un trabajo muy sacrificado. Si bien lo elegimos por una cuestión de vocación pero es nuestro trabajo.

“Se trabaja con un estrés importante”

Los datos indican una importante cantidad de personal de Salud contagiado con coronavirus, ¿cuál es el clima diario que viven, teniendo en cuenta la posibilidad de infectarse?

Estamos en una situación muy tranquila en comparación a otras ciudades, no tenemos un número importante de infectados con Covid, pero se trabaja con un estrés importante, se toman los máximos recaudos. No sabés a quién tenés enfrente, con quién tuvo contacto. El personal, además de haberse capacitado, como supervisores estamos continuamente capacitando para que tomen los recaudos, armando protocolos hasta las mínimas acciones para que no estén expuestos y no sólo se cuiden ellos, sino los demás usuarios y sus propias familias.

“Enfermería es uno de los eslabones relegados de la cadena”

 

Entrevista a Carina Barbará en el programa En La Víspera, emitido el 15 de septiembre de 2020 por Radio Nacional Concepción del Uruguay (Lt 11) y Radio UNER.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Reclaman a la Municipalidad por tapar un mural artístico en el predio Multieventos

Al edificio del predio Multieventos  trasladaron algunas oficinas públicas de la Municipalidad de Concepción del …