Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Entrevistas » Héctor Rodríguez: “Sería un paso hacia atrás en Unen la incorporación del PRO en este momento”

Héctor Rodríguez: “Sería un paso hacia atrás en Unen la incorporación del PRO en este momento”

El precandidato a intendente por la UCR “por el momento” cerró las puertas a un entendimiento electoral con la fuerza de Mauricio Macri.  Renovaciones de autoridades partidarias, planteos internos y la Asignación Universal por Hijo fueron algunos de los temas tocados con El Miércoles Digital. De ser electo, asegura que trabajará sobre las economías populares y, pese a no estar de acuerdo con el puente a la Isla del Puerto, lo aprovecharía para fomentar el turismo: “Ya está en marcha, no se puede volver atrás”, justificó.

Cacho Rodríguez

Por JORGE RUBÉN DÍAZ (de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL)

Colaboración: ANTONELA VITTORI.

 

El 26 de octubre la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos elegirá sus nuevas autoridades partidarias. Será una elección que -entre otros temas- pondrá en discusión la forma del armado del Frente Amplio Unen, del que el centenario partido forma parte.

Más allá de quienes dirimen los destinos del Comité provincial y de los diferentes comité de cada ciudad, en Concepción del Uruguay su actual presidente, Cacho Rodríguez, largó la precandidatura a la Intendencia. Es, por el momento, el único de esa fuerza que lo hizo público y que estaría compitiendo en la interna del Frente con la precandidata socialista, Verónica Magni.

 

“SIEMPRE ACOMPAÑAMOS A LOS QUE GANARON LA INTERNA”

En el edificio de la casa partidaria en calle Artigas recibe a El Miércoles Digital, antes de reunirse con su grupo interno. Posa con la imagen del ex Presidente Raúl Ricardo Alfonsín de fondo y arranca la charla.

“Puedo decirte que estoy muy contento porque he tenido mucho apoyo de otros dirigentes y también de gente que en algún momento militó en el radicalismo y hoy está en otros sectores. Ojalá se sigan sumando, tengo mucha fe en que lo hagan para que podamos construir una alternativa dentro de Unen”. (N de la R: Siempre dirá Unen, aunque la denominación correcta es Frente Amplio Unen).

Rodríguez insiste en que esa alianza no debe terminar en las elecciones provisorias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), sino que debe proyectarse “y quien sea elegido tenga el apoyo del resto o de los integrantes de esa interna”.

Incluso se apoya en citar al dirigente Ricardo Balbín: “`Todos estos enfrentamientos internos, estas luchas internas son muy buenas, hacen a la movilización. Pero la cuestión es el día después´. Entonces, todos los que integramos hasta este momento el Unen como el radicalismo, el socialismo y el GEN, tenemos que ir formando la orquesta de la mejor manera para que todos los instrumentos estén afinados y después de un triunfo, que ojalá y esperemos que así sea, en el 2015 podamos hacer el cambio que todos aspiramos. Esto es fundamental y ha sido nuestra conducta cuando hemos ido a la interna del partido. Siempre hemos estado acompañando a los que ganaron, y lo mismo queremos que ocurra dentro del marco de Unen”.

 

Teniendo en cuenta la renovación de autoridades partidarias este año, su precandidatura ¿en qué lineamiento interno está enmarcada?

Siempre nuestra línea, tradicionalmente, ha aspirado a conducir el comité de la ciudad. En mi gestión convocamos a todas las líneas. Unas aceptaron, otras no, pero consultamos a todos. Y ahora aspiramos a que gente que esté en el Comité Ciudad sea el reemplazante. Yo creo que estamos en condiciones de decir que va a haber un cambio generacional. Hay algunos que ya tenemos que pasar a ser auxiliares, asistentes de los comités pero sobre todo dejarle el paso a la gente joven para que vaya haciendo sus armas en el arte de la política, porque la política es muy difícil, necesita compromiso y creemos contar con gente joven que asuma la conducción partidaria.

 

- Me refería  a qué sector provincial, porque hasta ahora son tres...

(Interrumpe) Nosotros estamos dentro de la corriente Yrigoyenista.

 

¿Quiénes son los referentes?

Jorge Lacoste, Hugo Lesca y Guillermo Vázquez. Y se está buscando el acuerdo a nivel provincial que es muy complejo, hay muchos actores que tienen aspiraciones y esperemos que se logre un consenso de militancia, porque a veces constituimos los comités y quedan medios dormidos y hoy la democracia no puede permitirse estos lujos. Por eso aspiramos a que haya renovación en la conducción a nivel provincial, y que gente joven asuma la conducción por la demanda de tiempo y esfuerzo que significa conducir un partido a nivel provincial.

 

LAS DIFERENCIAS CON LAS MINORÍAS Y LAS INTERNAS

La charla avanza sobre los problemas internos de los boinas blancas. El ex concejal período 2003-2007 no evade el tema e incluye allí al frente del que forman parte: “Ya falta poco y hay que pasar este momento que siempre para el radicalismo es complejo, pero siempre se lo ha superado. Así que nosotros aspiramos, sobre todo, el gran desafío de que la conducción partidaria profundice el Unen. Porque acá hay algunas diferencias a nivel partidario con respecto a Unen. Sobre todo, lo que más complica es la representación de las minorías. Nosotros como línea interna sostenemos que tenemos que ceder y la base es la misma que en Buenos Aires. Todos los que saquen el diez por ciento deben tener representación. Nosotros institucionalmente por carta orgánica dice que es el 25 por ciento. Pero al ser tan amplia la representación de la formación de Unen tenemos que bajar estos porcentajes para que la mayoría de los partidos esté representado en la parte legislativa”.

 

Los que han realizado debates mediáticamente, al menos hasta ahora en Entre Ríos, en el marco del Frente Amplio Unen giró en torno a la posible participación de Alfredo De Angeli en ese espacio. La juventud radical públicamente fue tajante y dijo que no, pero hay dirigentes radicales donde sus respuestas son ambiguas respecto a la incorporación del PRO o del ruralista con su agrupación, ¿cuál es su postura y la de su espacio interno al respecto?

En mi caso -yo hablo por mi persona y por la mayoría de mi línea interna- estamos en sintonía con la fundación de Unen y lo que ha dicho la mayoría de nuestros dirigentes a este momento: el PRO no. Así que vamos a seguir trabajando dentro de esa línea. Desde un (primer) momento tuve sintonía con la juventud. Así que si a nivel nacional no hay cambio, no bajan directivas y después es aprobado por los congresos partidarios no hay ninguna posibilidad. Pero voy a sostener que esto nos complicaría y creo que sería un paso hacia atrás en Unen la incorporación del PRO en este momento.

 

¿En este momento solamente?

Bueno, por decir (enfatiza). ¡Y a futuro también!, porque ya estamos en marcha. No podemos ir para atrás, barajar y tirar de nuevo. Ya tiramos y estas son las cartas que tenemos que jugar. Sabemos que hay problemas en Paraná Campaña y en los pueblos más chicos porque no hay representación del socialismo y del GEN en esos pueblos; sí la tienen en Concordia, Gualeguaychú, Paraná y Concepción del Uruguay, en las cuales hay representación de los tres partidos. Así mismo, hacia el interior del departamento vos podés hacer un sondeo y ahí también se complica la representación. En estos días hablé con (Jorge) Villanova (secretario general del PS uruguayense)  para buscar una forma de lograr más instalación en Caseros, Herrera y Basavilbaso de los tres partidos para poder luchar, porque a veces va a haber mucha presión.

 

A más de tres años de las elecciones ejecutivas  legislativas del 2011, donde el oficialismo arrasó en todos lados, hubo ciudades donde intendentes radicales no pusieron todo el apoyo al candidato oficial del frente político de ese momento que era Atilio Benedetti, como el caso de Maciá (departamento Tala), donde el intendente Ricardo Troncoso apostó más con Urribarri que con la UCR, ¿esas cuestiones están saldadas dentro del funcionamiento interno de la UCR? ¿Es posible que vuelva a suceder algo parecido?

Creo que ese debate ha quedado internamente.

 

Dije Troncoso porque es el dirigente que aspira a ser máxima autoridad provincial

Yo creo que hoy, quizás, no  haya nadie que aspire a trabajar o a una posible integración de apoyo con el Frente Para la Victoria. Pero sí con el PRO. Creo que los dirigentes del radicalismo tienen que sincerarse y tiene que decir lo más pronto posible donde están parados y sobre todo tener en cuenta la filosofía de nuestro partido, que no son cuestiones personales sino que es cuestión de un partido. Y si algo le puede pasar de malo a la democracia es que la gente deje de creer en los partidos políticos.

 

DERROTAR AL PERONISMO

¿Cómo piensan encarar las elecciones para intentar obtener el apoyo de las mayorías de Concepción del Uruguay, que está gobernada por el justicialismo desde hace 27 años?

Lo fundamental es mostrar el Unen fuerte, caras representativas a nivel ciudad y equipos. Yo aspiro a llegar a fin de año teniendo equipos que van a trabajar conmigo en la futura gestión municipal y de ahí comenzar a discutir un proyecto. La gente tiene que seleccionar y comenzar a pensar en el voto. El voto tiene que ser pensado, no el voto sábana. Deben pensar: “A nivel nacional me convence tal persona, a nivel provincial esta, a nivel local esta otra”. Tienen que analizar, tienen que votar con responsabilidad. Ahí está el gran desafío de los partidos políticos y sobre todo de ustedes, los periodistas, de informar a la gente para que vaya pensando ya cuál es su futuro voto y no que sea decidido el último día. Tengo fe, sino no me hubiese lanzado en que podemos ganar con el frente Unen. Pero dependerá de los dirigentes, de la madurez, de la preparación, del estudio que hagamos, presentando alternativas a estas gestiones. Porque, fijate, después de 25 o 26 años de gestión peronista, recién se está remendando el asfalto, y pregunto ¿dónde están las maquinarias que compró la gestión anterior que no se las ven?, ¿en qué quedaron los galpones municipales? En estos días voy a tener la estadística de lo que había en la gestión de (Juan Carlos Lucio) Godoy y lo que hoy hay en esos galpones. ¿Qué hay? ¿Quién es responsable de esto? En esto también hay que pensar. Y sobre todo tenemos que optimizar el empleo. La Intendencia no debe limitarse solamente al servicio sino también a la generación de empleo; esto significa movilizar la instalación de fábricas, de microemprendimientos. Un gran desafío es trabajar en la economía popular. Vos ves hoy en plaza 12 de Octubre que la gente comienza a tener una necesidad. No es porque se le antojó, es una necesidad. Por eso tenemos que prepararnos, estudiar estos temas para que esto esté organizado, la gente se sienta feliz y pueda obtener los recursos para ser libre, tener su pan a través de esta economía popular, la posibilidad de darles a sus hijos lo necesario y no depender de planes o de alguna dádiva. Estoy de acuerdo y tenemos que defender la Asignación Universal. Es la base, pero no es lo único que tenemos que darle a la gente. Tenemos que darle la posibilidad de que se sienta libre. Y lo único que nos hace libres son dos cosas: La educación y el trabajo. Esto tenemos que encararlo de una manera muy especial. Tenemos que transformar todos los centros barriales y el centro de apoyo escolar.

 

Mencionó una coincidencia con algunas cuestiones que instrumentó el gobierno como es el tema de las asignaciones, ¿qué otros puntos tomaría como positivos, continuaría o los mejoraría?

No podemos dar marcha atrás, no podemos decir que está todo mal. Lógicamente hoy nosotros tenemos el puente a la Isla, lo cual yo no estoy de acuerdo, pero ya está. Entonces vamos a optimizar todo lo que sea turismo a través del puente a la Isla, porque no podemos decir, “porque lo hizo el otro lo cierro y no hago nada”. La parte social asistencialista tenemos que cambiarla. Tenemos que generar mucho deporte, mucha cultura en los barrios más alejados de los bulevares. De esa manera nosotros vamos a poder contrarrestar la mano de obra fácil al narcotráfico y al alcohol que tanto mal están haciendo en nuestra sociedad. El Plan Maestro de Agua está en marcha, no estamos de acuerdo en cómo se está instrumentando, habría que hacer algunos cambios. Entonces trataremos de convocar equipos para que a esto lo conviertan en realidad en nuestra gestión.

 

¿Es muy aventurado preguntar quién será su compañero de fórmula y de qué lado viene?

No, voy a dejar que las asambleas que hagamos propongan al compañero de fórmula.

 

¿Y la lista de concejales?

De la lista de concejales espero que el primer concejal, al menos, sea una persona joven. Esto también va a surgir del debate. Voy a ser tolerante con todas las ideologías, con todos los pensamientos políticos, sociales o religiosos y quiero que la gente conozca como soy, como pienso. Y los que se sientan cómodos trabajarán conmigo. Y otros ayudarán porque el pluralismo es lo fundamental en una futura gestión, porque te hace ver más allá. Porque hoy no puedo decir “este me sirve, este no me sirve”. Tengo más afinidad con unos o con otros, pero todos tienen para aportar y todos tenemos que dar la posibilidad que aporten.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Habrá “Caravana Blanca” por salarios y derechos laborales de los enfermeros, “eslabón relegado” del sistema de salud

El 21 de septiembre habrá en Concepción del Uruguay y en todo el país una …