Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » Dos ofertas para adquirir las acciones del Frigorífico San José y una para Cotapa

Dos ofertas para adquirir las acciones del Frigorífico San José y una para Cotapa

Este jueves se conocieron los sobres de la licitación pública para la venta de las acciones del Estado en Cotapa y Procesadora Ganadera Entrerriana, ex Frigorífico San José. Se presentaron dos empresas, la Cooperativa de Productores de Carne de Entre Ríos Limitada interesada en el frigorífico y la UTE Cartipam y En Premieur SA interesada en ambas empresas.

Cotapa

Tal como lo informó El Miércoles Digital el frigorífico San José y Cotapa no tendrán más acciones del Estado (El frigorífico San José y Cotapa no tendrán más acciones del Estado).

 

Del acto de apertura de los sobres con la licitación Nº1/14 del Ministerio de la Producción participaron el secretario de Producción Primaria, Leandro Rodríguez, en representación del ministro de la Producción, Roberto Schunk; la Escribana Mayor Adjunta, Clara Gerez; el director de Despacho de la Subsecretaría de Administración  y despacho del Ministerio de Producción, Lisandro Luna De Luca; oferentes y público en general.

 

La oferta Nº 1, es de la Cooperativa de Productores de Carne de Entre Ríos Limitada, presentó su propuesta económica por la compra del porcentaje accionario de la empresa Procesadora Ganadera Entrerriana SAPEM por 62.583.333 pesos.

 

La oferta Nº 2, fue Cartipam SA y En Premieur SA, que cotizó para la compra del paquete accionario de ambas empresas 90.000.000 pesos.

 

La comisión evaluadora integrada por cinco integrantes dos por parte del Ministerio de Producción, dos del Ministerio de Economía y un integrante de Jefatura de Gabinete determinará la viabilidad de las propuestas presentadas.

 

"La decisión política de proceder a la venta de los paquetes accionarios de estas firmas está fundada en el hecho de la necesidad de garantizar la continuidad de ambos complejos productivos, lo que exige un alto nivel de inversiones en capital con la garantía de continuidad de los puestos de trabajo", había precisado Schunk cuando se anunció el llamado a licitación para transferir las acciones del Estado.

 

"En el caso de COTAPA, la intervención directa del Estado tuvo que ver con la necesidad de sostener las fuentes de trabajo y la compra de leche a los tambos proveedores, en su mayoría pequeños; además de evitar la quiebra de un activo productivo con más de 46 años de trayectoria en la provincia", dijo el funcionario.

 

Cotapa estaba en concurso preventivo desde 2006 y hacia 2010 la situación era de una virtual quiebra. El Estado provincial sostuvo la actividad en estos años, surgiendo en esta circunstancia la posibilidad de transferencia al sector privado, con garantía de continuidad de las fuentes de trabajo y las compras de leche, las cuales incluso podrán incrementarse.

 

En relación a la PROCESADORA GANADERA ENTRERRIANA S.A., Schunk recordó que "se constituyó para la compra de la planta frigorífica con mayor capacidad de faena de la provincia (600 cabezas por día), siendo un establecimiento internacionalmente reconocido por la calidad de su producción".

 

Según informaron desde el gobierno entrerriano el frigorífico estaba en manos de la empresa de capitales brasileros JBS Argentina S.A., que discontinuó sus actividades en 2010, dejando 450 familias sin esos ingresos. "El Estado provincial junto a la Nación recuperó esos activos y en esta circunstancia existe la posibilidad de transferir las acciones al sector privado, garantizando la continuidad de las fuentes de trabajo y la plena marcha del frigorífico", dijo el funcionario.

 

"La decisión política de proceder a la venta de los paquetes accionarios de estas firmas está fundada en el hecho de la necesidad de garantizar la continuidad de ambos complejos productivos, lo que exige un alto nivel de inversiones en capital de trabajo", precisó el ministro.

 

"De este modo, el sector privado podrá retomar el control de la actividad de estas empresas garantizando su continuidad", finalizó Schunk.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Rescatan un lobo marino en Gualeguaychú

Los vecinos se vieron sorprendidos al encontrar en las orillas del río Gualeguaychú a un …