Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Fotogalerías » Histórica movilización del 8M en Concepción del Uruguay

Histórica movilización del 8M en Concepción del Uruguay

Una nueva y masiva marcha tuvo lugar en el centro de Concepción del Uruguay en lo que fue el quinto Paro Internacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries. Diversas organizaciones participaron de la convocatoria donde se remarcó el contundente reclamo contra la inacción de los tres poderes del Estado frente a los hechos de violencia de género y los femicidios.

 

Informe, video y fotos: CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Nota relacionada: 8M renovar el reclamo por Flavia Schiavo

 

La jornada comenzó este lunes 8 de marzo con la concentración en Plaza Ramírez donde integrantes de organizaciones y también autoconvocadas se sumaron a un nuevo día de lucha que debió tener como eje, al igual que cada año, las alarmantes cifras de femicidios en lo que va de este 2021. “Si nos tocan a una, respondemos todas” sigue siendo una de las principales consignas llevadas adelante por los feminismos en todo el país.

“El Estado y los gobiernos son responsables. No hay una política pública para combatir flagelo de la violencia de género".

La gran columna  de la marcha salió de Plaza Ramírez por 9 de Julio hasta la calle Ameghino, donde dobló para luego volver por Galarza y retornar a la plaza. “El Estado es responsable”, “En un mundo justo las niñas no son madres”, “No aparecemos muertas, nos matan”, “Si un día no vuelvo hacé mierda todo”, “Educación laica y científica” fueron algunas de las frases que se pudieron leer en los cientos de pancartas.

Tras la marcha, se realizó el acto en el centro de la plaza donde se realizó la lectura de los diferentes documentos de las organizaciones, las cuales tuvieron como punto en común la necesidad de una reforma judicial feminista que ampare de forma efectiva a las víctimas de violencia machista.

La movilización fue masiva.

“Un nuevo 8M que nos encuentra con el mismo reclamo al Estado responsable. No queremos más actividades de escritorio para conmemorar una jornada de lucha. Queremos que ese presupuesto se ocupe en políticas públicas que impidan que nos maten cada 23 horas”, expresaron desde Mujeres Autoconvocadas de Basavilbaso, quienes se sumaron a la movilización de Concepción del Uruguay.

El colectivo Brujas Insurrectas comenzó su declaración repasando todos los nombres de los femicidas de este año, nombre que pocas veces suelen verse en los titulares...

Desde Mujeres por un Feminismo Popular también se refirieron a la precarización laboral que sufren las mujeres y apuntaron contra el gobierno entrerriano ante la actual situación por la cual atraviesan las trabajadoras de la educación. “Estamos hartas que se desoigan nuestros reclamos”,  remarcaron en el documento.

El colectivo Brujas Insurrectas comenzó su declaración repasando todos los nombres de los femicidas de este año, nombre que pocas veces suelen verse en los titulares: “Estos son los nombres del odio y del deprecio por nuestras vidas. Vivimos en una crisis permanente. El contexto de pandemia solo profundizó nuestra realidad de exclusión”.

Por su parte, desde Plenario de Trabajadoras apuntaron: “El Estado y los gobiernos son responsables. No hay una política pública para combatir flagelo de la violencia de género. Tenemos un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de cartón, con un presupuesto a medida del FMI. La deuda sigue siendo con nosotras”.

Este 8 de marzo fue el primero con la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Desde Socorristas en Red expresaron la necesidad de exista un real cumplimiento de la ley, y que en Concepción del Uruguay solamente se está garantizando en el Centro de Salud Giacomotti. “Esta ley es nuestra y necesitamos que el Estado la garantice”.

Galería de fotos: ampliar haciendo click en la imagen.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El adiós a Palo Pandolfo, y una entrevista en Concepción del Uruguay

El artista popular Roberto "Palo" Pandolfo falleció esta semana, súbitamente, a los 56 años. Aquí …