BNA
Inicio » Ambiente » Histórico hallazgo de un Águila Harpía en Misiones
CONSERVACIÓN

Histórico hallazgo de un Águila Harpía en Misiones

Veinte años después se pudo volver a observar y fotografiar un ejemplar de Águila Harpía en plena Selva Misionera.

La aparición de un ejemplar vivo de águila harpía (Harpia harpyja) en la provincia representa un verdadero hito en términos biológicos, ya que la última oportunidad en que se había podido fotografiar a esta especie en Misiones había sido en el año 2004.

El avistaje  registrado en video y las imágenes tomadas por Fredy Holl fueron compartidas por Marcia Helou de la Reserva Suirirí al grupo de Proyecto Águilas de Misiones del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), quienes confirmaron el hallazgo junto a especialistas de la región y de Latinoamérica.

Cabe destacar que esta especie de águila esta declarada en la provincia de Misiones como Monumento Natural Provincial desde 1996 (Ley XVI-N°44) y se encuentra categorizada a nivel nacional como “amenazada” e internacionalmente como “vulnerable”-

La harpía es el águila mas grande y poderosa a nivel mundial, alcanza una envergadura de 2 metros y un peso máximo de 9 kilos en las hembras adultas y es considerada uno de los superpredadores destacados de la selva junto con el yaguareté, dominando ámpliamente la copa de los arboles, donde se dedica a capturar sus presas. Se alimenta de pequeños y medianos mamíferos entre los que se encuentran diferentes especies de monos, coatíes, tamandúas y comadrejas.

Habita en las selvas tropicales y subtropicales de América, sin embargo solo hay registros para Argentina en el Parque Nacional Calilegüa en la provincia de Jujuy y en Misiones en el Parque Nacional Iguazú, la Reserva de Biosfera Yaboty, el Parque Provincial Urugua-í, y Reserva Privada Urugua-í.

Fuente: IMiBio / Conicet 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Piden a los vecinos que cuiden los espacios públicos

En el marco de un plan de erradicación de microbasurales. "En el marco del plan …