Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Un águila Harpía en Jujuy
Foto: Freddy Burgos

Un águila Harpía en Jujuy

Es una de las aves rapaces más grandes del mundo y en la actualidad se encuentra entre los animales más amenazados de la Argentina, pero desde hace unos años varios ejemplares se han observado en el Parque Nacional Calilegua y sus inmediaciones en la provincia de Jujuy.

Su presencia, sin duda, es un indicador de la salud de la flora y fauna del lugar donde permanece, debido a que se encuentra en la cima de la cadena alimenticia. El hecho de que se haya detectado en ese espacio indica que todas las especies presentes en el ecosistema están en total equilibrio.

El águila harpía (Harpia harpyja), es considerada el ave rapaz más poderosa del planeta y la más grande del continente. Alcanza una envergadura de 2 metros y un peso máximo de 9 kilos en las hembras adultas.

Pero es la fuerza y el tamaño de sus garras lo que le otorga su particularidad, que pueden ser más grandes que la mano humana y le permite capturar presas de tamaño considerable como ser monos, coatíes y perezosos.

Su distribución actual abarca desde el sudeste de México hasta el norte de Argentina, en forma discontinua, ocupando de esta manera distintos tipos de bosques tropicales como selvas altas perennifolias, selvas subperennifolias, selva caducifolia, bosque espinoso y bosque mesófilo de montaña, aunque siempre hasta 800 m s.n.m.

Aunque la presencia de esta especie en nuestro país ha sido mencionada en varias oportunidad a lo largo de los años, principalmente en la provincia de Misiones, en Argentina es considerada “rara” por la resolución Nacional 184/83 y figura en la “Categorización de las Aves de la Argentina, según su estado de conservación” realizada por el Ministerio de Ambiente de la Nacion junto con la organización Aves Argentinas, como "En Peligro Critico".

Su ubicación en el tope de la cadena alimenticia, junto a las falsas creencias populares acerca de su supuesta peligrosidad para el hombre y sus animales domésticos, hacen que sea perseguida, pero sin dudas su principal amenaza es la perdida de su hábitat por la deforestación.

Por lo que estos recientes avistajes que se vienen dando en Jujuy desde mediados de 2017 renuevan la esperanza de la recuperación de esta especie emblemática de la selva en nuestro país.

Fuentes: Nótulas Faunísticas 21 / Prensanoa / La Comarca 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La provincia de Entre Ríos deberá brindar información sobre la extracción de arenas para fracking

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) condenó al Estado provincial a brindar información pública ambiental …