Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Deportes » Homenaje a Enrique Glezer con una entrevista a fondo hace casi 16 años: “Ascender sería una salvación económica”
EL ACOSO AL PRESIDENTE DE GIMNASIA

Homenaje a Enrique Glezer con una entrevista a fondo hace casi 16 años: “Ascender sería una salvación económica”

Este sábado 7 de mayo a los 58 años falleció el ex Presidente de Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, Enrique Glezer. Un hombre estrechamente vinculado al mundo del fútbol que supo ganarse el aprecio y respeto en diferentes sectores de la sociedad uruguayense y entrerriana. Su nombre siempre quedará asociado a la mejor época deportiva del Lobo, cuando peleaba palmo a palmo los primeros lugares de la B Nacional y estuvo a poco de lograr el ascenso a primera división. El Miércoles lo homenajea con el extenso reportaje publicado el 29 de noviembre del 2000 en el formato papel. Su preocupación entonces era sostener económicamente al club en caso de un hipotético ascenso, pero también habló de otros tópicos de su vida.

"Hay un libro famoso que se llama `La Patria Deportiva´ que habla de la inserción del político a partir del deporte. Cuando terminé de leerlo me convencí de que hay que separar bien los tantos. No mezclar la posibilidad de ingresar a un club con la cuestión política, no porque la política sea mala palabra, al contrario, lo que no hay que hacer es engañar a la gente". (Caricatura de Juan Carlos Sito).
"Hay un libro famoso que se llama `La Patria Deportiva´ que habla de la inserción del político a partir del deporte. Cuando terminé de leerlo me convencí de que hay que separar bien los tantos. No mezclar la posibilidad de ingresar a un club con la cuestión política, no porque la política sea mala palabra, al contrario, lo que no hay que hacer es engañar a la gente".
(Caricatura de Juan Carlos Sito).

 

“ASCENDER SERÍA UNA SALVACIÓN ECONÓMICA”

 

(Reportaje de Hugo Barreto, Cristian Debrabandere y Jorge Rubén Díaz)

 

Pese a que su padre fue dirigente de Atlético Uruguay en 1991 ingresó como colaborador de Gimnasia porque uno de sus hijos empezó a jugar en el club. En este Acoso el nuevo presidente del lobo habló de su actividad política, la deuda, el campeonato Nacional B, Carlos Roldán, el sponsor y el problema con los hinchas, entre otros temas.

 

VIVIR EN LAS NUBES

Cumplí la colimba en 1976 en la Prefectura y como te permitía ingresar un año antes la hice a los 17 años, mientras cursaba quinto año. Entonces pude rendir tranquilo el examen de ingreso en la UBA.

¿Cómo vivió esa época de la represión?, ¿participaba en actividades políticas?

En Concepción del Uruguay no teníamos dimensión de lo que estaba pasando, vivíamos en una nube. Recién tomé conciencia cuando viví en Buenos Aires. Había que ingresar a la facultad con la libreta en la mano, si te detenías a mirar un transparente por atrás una voz que te decía circulen, caminen; en las mismas aulas tenía la presencia de gente del proceso fiscalizando lo que hacías o no. La facultad fue dura. Acá en cambio tuvimos algunos problemas pero como todos nos conocíamos y no estábamos identificados con ningún tipo de movimiento no pasaba a mayores, escuchábamos todo el día a Sui Generi y cualquier tipo de cuestionamiento nos caía mal. Era el único alumno de todo el Colegio que cursaba y hacía a la vez la colimba, usaba el pelo hasta acá (se señala superando los hombros) y de golpe y porrazo me pelaron, así que todo estaba mal.

¿En Buenos Aires participó en el Centro de Estudiantes de la facultad?

Si. Pero al principio ni bien llegué a Buenos Aires vivía en mi casa paterna, pero al poco tiempo tuvieron que venderla, entonces tuve que empezar a trabajar en una cooperativa que en ese momento era Crédito Liniers, que después fue un banco. Trabajaba todo el día y a la noche iba a la facultad. Era otro ambiente, iban los laburantes y no te quedaban muchas ganas de hacer algo porque o te dormías en el colectivo o te de dormías en la biblioteca. Pero a partir de 1983 cuando se empezaron a conocer algunas cosas y ahí comencé a participar en Franja Morada. Milité con muchos chicos que hoy en día tienen alguna presencia política como ser Andres Delich, Jesús Rodríguez.

¿Para ser dirigente se necesita tener una cierta formación política?

No. Son dos cosas distintas. Hay un libro famoso que se llama "La Patria Deportiva" que habla de la inserción del político a partir del deporte. Cuando terminé de leerlo me convencí de que hay que separar bien los tantos. No mezclar la posibilidad de ingresar a un club con la cuestión política, no porque la política sea mala palabra, al contrario, lo que no hay que hacer es engañar a la gente.

Si el dirigente siente la camiseta y hace algo mal no lo va a hacer queriendo.

"El primer nacional B no le quedamos debiendo a nadie, a nosotros los medios nos decían el club que paga". (Foto: Archivo de El Miércoles)
"El primer nacional B no le quedamos debiendo a nadie, a nosotros los medios nos decían el club que paga". (Foto: Archivo de El Miércoles)

LA DEUDA DE 300 MIL PESOS

¿De cuánto es la deuda de Gimnasia?

Hay aún una deuda importante ocasionada por el descenso del Nacional B en 1997, porque cualquier equipo que desciende después no tiene no tiene capacidad para poder resolver esas deudas, ya no es creíble y empiezan un montón de problemas. Formamos una comisión de apoyo en el torneo Argentino A para pagar los costos de ese torneo y lo fuimos a buscar de nuevo a Carlos Roldán.De ese torneo se trabajó y no se debe nada pero quedaba flotando esa deuda del Nacional B. El Torneo Argentino A no es profesional pero el Nacional B si y cuando subímos de nuevo la AFA nos dijo `esperen que acá hay deuda´.

En el último balance presentado y aprobado hay una deuda de 125 mil pesos reflejado a diciembre de 1999, y de los últimos seis meses al plantel se le deben tres meses y medio, por lo que son otros 120 mil pesos, más 60 mil pesos de aportes. Andaremos en los 300 mil pesos de deuda. Este campeonato se tratará de financiar a través de recursos que provendrán de convenios con algunas empresas.

¿Es grave una deuda de 300 mil pesos?

Es mucha plata pero también tenemos que entender en el torneo que estamos metido. Si a esto lo decimos en la AFA se rien. Para nosotros es mucho porque tenemos la estructura de un club chico que por cuestiones deportivas ingresamos a este torneo, pero no estamos capacitados, tuvimos que hacer un curso veloz para aprender a manejarnos. No solamente por la cuestión económica sino por la preparación que como dirigente se necesita. Del torneo Argentino A saltar al Nacional B hay un paso gigantesco: por ejemplo el año pasado nos eligieron para ser secretario de la Mesa. No es fácil porque en los otros clubes te encontrás con dirigentes full time y ninguno de nosotros podemos hacerlo. Si seguimos con esta campaña deportiva y traemos capitales con lo que nos quedé de las entradas, sponsors y derecho de televisación  podremos volcar ese dinero a la deuda. Los ingresos para pagar a los jugadores vendrán de la venta o cesión de derechos federativos de jugadores juveniles.

 

MI AMIGO EL INVERSOR

Para conseguir dinero ¿apuestan a un inversor de Buenos Aires?

Estamos con un principio de acuerdo y ya nos entregaron plata a cuenta y con eso pagamos el mes de julio de este torneo. A los jugadores se les debe, y esto que quede claro, y le vamos a hacer un monumento por el apoyo que han brindado.

A ese dinero esa gente lo dejó como un principio de ejecución de un convenio.

¿Es un sponsor?

No es un sponsors. Es una empresa que está dedicada al trámite de asesoramiento deportivo y ventas de jugadores. Hace tres años que esa gente nos viene asesorando mas como amigos que por una cuestión empresarial.

¿La empresa se llama Soccer?

Lo que pasa es que Soccer no nos da el dinero, es el intermediario para conseguirlo, el que nos abre la puerta que por nuestra cuenta no podemos hacerlo. Vendría ser el amigo que tenemos en Buenos Aires, a través de Rodríguez y Juan Carlos Verón. Verón es el que viene siempre, es un correntino muy macanudo y con él tenemos una relación de afecto muy grande. Él era representante de Blanchardt  y de De Lemos y a raíz de una deuda empieza la relación. Cuando perdimos la categoría fuimos a hablar con esta gente por el tema de la deuda. Él no dijo `qué lástima si hubiesen hablado con nosotros capaz que le buscábamos la vuelta, este torneo Nacional a ustedes les viene muy bien, tienen recursos y chicos, si ascienden vení a verme y le buscaremos la vuelta. Ni bien ascendimos al otro día yo estaba en Buenos Aires. Nos llevaban para todos lados, y muchos de los jugadores que vinieron no es porque sean de ellos sino que le decían `vayan con tranquilidad que ahí le pagaran, no hay primas ni premios pero que le van a pagar le van a pagar´. Ellos nos ayudaron mucho y en esta nueva etapa también se acercaron para hacer esto, y quiero dejar en claro que no se trata de gerenciamiento, porque todos los que venían y nos ofrecían algo querían el gerenciamiento, es decir querían apoderarse del club, el caso más típico era el de Quilmes. Los del Exel Group nos llamaron dos o tres veces. Cualquiera hubiese pensado que nos hubiesemos salvado, pero nosotros creemos que de alguna manera tenemos un mandato para dirigir el club y no queremos ser socios de alguien. Siempre nos vamos a resistir, no estamos de acuerdo con el gerenciamiento en este tipo de clubes, tal vez a los clubes grandes no le queda otra.

Con el gerenciamiento tal vez el crecimiento sea limitado

No sé si estás limitado, porque en estructura con el gerenciamiento podés crecer mucho pero el club pierde esa identidad y después tenés que hablar con un gerente que no conoces, y él manejará el equipo, el técnico y elegirá a los jugadores.

¿Esta empresa pone dinero en base a futuras ventas de jugadores?

Cuando empieza el torneo en la AFA hacemos la inscripción de jugadores profesionales y una lista de hasta 45 jugadores juveniles, los cuales no tienen contrato, pero son jugadores que ya están para arrancar. De esa lista se ceden los derechos federativos, la discusión era el porcentaje. Las variantes eran: si menor porcentaje cedemos, mayor duración tiene el convenio, esa fue la base en la que nos movimos. Nosotros cedimos el 90 por ciento de los derechos federativos. Eso quiero decir que cuando se venda un jugador que está en esa lista, el 90 por ciento es para esta gente y el 10 para el club, si hay un préstamo es igual.

Por la cesión del 90 por ciento de los derechos federativos de la lista de los 45 jugadores que presentamos en la AFA ellos nos dan 480 mil pesos para solventar gastos de los profesionales, cuerpo técnico, aportes previsionales y obras sociales.

 

“NOS DECÍAN EL CLUB QUE PAGA”

El primer nacional B no le quedamos debiendo a nadie, a nosotros los medios nos decían el club que paga, éramos la misma gente que ahora y con la misma estructura, por algo se quedan los jugadores que se quedan, confianza nos tienen, lo que pasa es que tuvimos el mismo problema que el país, dos años de recesión. Cuando vendimos ocho jugadores en ese momento la gente conocía a uno, y del que conocían no es el que llegó, a Saboredo no lo conocían, a Leguizamón tampoco, a Torres menos, a todos esos jugadores nadie lo conocía y de golpe y porrazo todos se rasgaban las vestiduras para decir `¿qué vendimos?´. De esos ocho jugadores, el club cinco y recibimos 240 mil pesos como sesión de derechos federativos. Esa plata nos sirvió para solventar el 60 por ciento del torneo nacional B, el único que se fue es Saboredo. El riesgo lo corre la empresa, esto es una timba y tal vez en un jugador salvan toda la inversión.

 

LOS JUVENILES: EL FUTURO DE GIMNASIA

Con mucha paciencia y con los pies en Concepción del Uruguay. Sabemos desde que categoría tenemos que apuntar a formar jugadores para que el día de mañana sean profesionales. Con todo lo que sea infantil somos muy cautelosos porque el chico se tiene que divertir, por supuesto que el club de alguna manera está obligado a ir buscando el jugador que se destaque o tenga mayores posibilidades. Hace unos días viajamos a La Plata con las categorías ´83, ´84 y ´85 gracias a un convenio que hay con Gimnasia y Esgrima de esa ciudad, a partir de la relación que hubo con los pases de Bertoya y Molinari. Estuvimos en Estancia Chica (el predio donde entrena el club de La Plata) con Carlos Griguol y se jugó con la tercera especial de ellos. Hubos tres o cuatro chicos que les gustó.

¿Quiénes son?

Son chicos juveniles infantiles que en definitiva tenemos que definir si van a ir o no porque nuestra idea no  esa, sino que el equipo gane en competencia. No estamos para mostrar chicos. La idea es que podemos copiar y aprender de Gimnasia y Esgrima de La Plata para poder volcarlo acá de acuerdo a lo que tenemos.  Con los juveniles estamos tratando de buscar la vuelta para que modifiquen los horarios de estudio, si es posible que estudien a la noche para que tengan la mañana y tarde para entrenar.

En la liga local jugamos con chicos que están estudiando y algunos que trabajan por eso entrena un grupo a la mañana y otro a la tarde.

Ahora está la posibilidad de que tres o cuatro padres que son docentes puedan ayudar a los chicos con el estudio, el que deja de estudiar no sigue... Lo humano no hay que descuidarlo, si por ahí tenemos un chico que se cree mejor que los demás o los padres le hacen creer que es mejor que todos y nosotros vemos que hay algún tipo de exigencia preferimos hacer lo hicimos en algunas oportunidades ` tomen el pase y vayansé del club´, y que el grupo no se desestabilice.

 

DE LA MANO DE CARLOS

¿Cuánto tiene que ver Roldán en todo el proyecto?

Cuando empezamos con la B Nacional presentó un proyecto. Tiene que ver porque fue una de las personas que trajo e incorporó la disciplina y el trabajo profesional, que ninguno de nosotros lo conocía. Pero mucho tuvo que ver la dirigencia porque para acompañar ese proyecto había que dejar muchas cosas de lado y acomodar el club a esas exigencias, inclusive hay muchas cosas que se necesitan y que no las logramos y Carlos se tuvo que acomodar.Había que convencer a los chicos de cual era el trabajo. Muchos se apuraban y querían estar rápidamente en la B Nacional, gracias a Leguizamón, Noir o Saboredo les explicamos que esos son los ejemplos que se tienen que agarrar y que fundamentalmente tienen que entender que no todos llegan, y para eso tienen que estar preparados. También los chicos tienen mucho tienen que ver que por ahí dejan de hacer cosas que a esta edad la quieren hacer, por ejemplo se privan de salir un sábado a la noche porque al otro día tienen que jugar.

¿Cómo está la situación contractual de Roldán?

Carlos tiene contrato hasta fin de este torneo. Siempre se hace un contrato por un año, más allá que los proyectos que se habían trazado eran a tres años. Hay muchas cosas que se van haciendo a pasos acelerados que antes no podíamos hacerlo, por ejemplo las salidas de los chicos. Ahora hicimos un canje con Flecha Bus a través de la propaganda en el pantalón que consiste en dos viajes por mes a Buenos Aires o La Plata para sacer a los chicos a jugar.

En muchos lugares del país se sorprenden de la continuidad de Roldán que lleva casi cinco años consecutivos y sabiendo que se le debe plata, ¿cómo hacen para sostenerlo?

Una de las cosas fundamentales es el dialogo, hay mucha comunicación y se habla mucho. Pero lo fundamental es el objetivo, se planifica y se trabaja sobre eso. Si el objetivo era ganarle a Instituto o Gimnasia de Jujuy, Carlos hubiese volado, pero nuestro objetivo es afianzarnos en la categoría y después con nuestros pocos recursos ir armando un equipo más competitivo aún.

 

FRANQUEZA

Cuando el equipo perdió la categoría en 1997, yo estaba en la comisión de fútbol infantil con Héctor Schab, y ya estaba Roldán dirigiendo. Esos últimos partidos fueron una cosa bastante fea, era un desbande gente por todos lados, había mucha soledad en los jugadores, nos acercamos a ellos y nos pidieron una respuesta por la deuda. No había posibilidad de pagarles, fuimos al hotel donde estaban y era la primera vez que los tenía que enfrentar, – yo venía del fútbol infantil trabajando con los chicos vendiendo choripanes– les dijimos `miren muchachos, la realidad es que no hay plata, no van a cobrar mañana´, todos quedaron mudos hasta que uno de los jugadores me dijo `te agradecemos la franqueza pero vos nos tenías que haber mentido, está mal lo que hiciste´, le constesté `si, pero mañana voy a ser el mismo que te dira de nuevo que no hay`.

Los jugadores que vienen de afuera se sorprenden de la franqueza que hay en el grupo de dirigentes y en la ciudad en sí.

 

LA CONVENIENCIA DE ASCENDER

Este año se planteo la posibilidad de que Gimnasia juegue el campeonato Metropolitano ¿en qué quedó?

No quiso la Metropolitana. A nosotros nos recontraconvenía, por la distancia, costos y recaudación.

¿Qué argumentaron para oponerse?

Fundamentalmente que ellos son afiliados directamente a la AFA y nosotros indirectamente. A ellos no les gusta viajar. Creemos que seguramente el año que viene se van a mezclar.

¿Qué pasa si Gimnasia tiene la posibilidad de jugar un partido decisivo para ascender, serían capaz de ir a menos?

Para nada. En lo económico nos convendría subir. Nunca un dirigente planteo la posibilidad de decirle a los jugadores que vayan a menos. Para nosotros ascender sería una salvación económica, la plata que da la televisión por derecho televisivo es muy importante, es más de un millón de pesos. Cancelaríamos la deuda y buscaríamos gente que le interese estar en el club, por lo que podríamos juagar sin inconvenientes la primera división, el único inconveniente sería el estadio.

¿No lo asustaría enfrentar esa responsabilidad?

No, no. No porque seamos kamikazes sino porque le vemos la veta de que se puede sanear. Pero si subimos a la A y gastamos cinco millones de pesos, ahí sí es una locura. Si lo manejamos como se debe sería un beneficio.

Pero se encontrarán que los jugadores pedirán mayor sueldo por jugar en ese nivel

El misterio es cómo se maneja el presupuesto, si subís a la A y te enloquecés y te crees igual que River o Boca, fuiste.

 

EL INTERÉS DE LA GENTE Y LAS EMPRESAS

No puedo hablar de la ciudad sin estar ajeno al tema económico. Se está viviendo un problema de recesión muy grave con el tema de los frigoríficos y con la cantidad de cierres de fuentes laborales, mucha precarización en el trabajo. La gente no va a la cancha no por no apoyar sino porque no hay plata. Hay meses que 100 o 200  socios  se van del club y no es porque la gente pierda la simpatía por Gimnasia de un día para el otro. Cobramos la entrada de ocho pesos y hay gente que no tienen dos pesos para pasar el día. La gente de escasos recursos es la que más ayuda y la que no nos ayuda es la gente que tiene el dinero. Tenemos que buscar la forma de convencerlos, es increíble que no haya una empresa que quisiera salir en la camiseta en la primera televisación en directo que se hizo en nuestra ciudad, con lo cuesta el minuto de televisión. No pedimos barbaridades, por mil o dos mil pesos le estampábamos el nombre de la empresa para ese partido. Primero pedíamos el precio de un sponsors, después fuimos bajando, hasta que en un momento dado dijimos `qué es lo que pueden ofrecer o qué les interesa´. También es cierto que Patronato tiene un apoyo importante en el torneo Argentino A.

¿Por qué pasa esto?

Primero que todo pasa por Paraná. Lo veo con mi trabajo. Estamos perdiendo cosas de Concepción del Uruguay y la misma gente de acá que tiene un cargo y que puede defenderlas no lo hace. Todos los colores políticos que nos representaron parece que sufren el síndrome de Paraná, se van allá y se olvidan de Concepción del Uruguay. A veces te encontrás con gente de Paraná que te dicen algo del club a través de comentarios de personas de nuestra ciudad, cosas  que a uno lo espanta, son todas mentiras.

¿Qué argumentaban las empresas de Concepción del Uruguay que no querían salir?

Que lo agarrábamos mal en el año, que hay una recesión muy grande y no pueden invertir hoy en el club y siempre nos dejan abierta la ventana para el mañana. Tuvimos que salir a buscar afuera y esta historia de que nos están televisando tanto, también fue un logro de la dirigencia. Antes si le ganábamos a Atlético Tucumán salía en los diarios, "Perdió Atlético Tucumán" con la foto del equipo y todo, ahora se está revirtiendo.

¿Gimnasia ganó peso en la AFA?

Mucho. Hoy Gimnasia es conocido. Dio un salto muy grande cuando nos eligieron secretario en la Mesa. Pero es un logro de la dirigencia, el club y de la ciudad porque por ejemplo envían arbitros que tienen problemas e inclusive los que no tienen experiencia porque es una ciudad tranquila o sea que Concepción del Uruguay vende una imágen buena. Lo que pasa es que de 80 mil habitantes tenemos una masa societaria de 1.100 personas y a la cancha van tres mil, como mucho. En cambio en San Martín de Mendoza van ocho mil personas y tienen mucho menos habitantes que nosotros.

Es como que a Gimnasia le han hecho pagar un derecho de piso, ¿cree que finalmente aparecerá ese sponsor para apoyar?

Es peor que eso, ojala sea que te hacen pagar un derecho de piso, eso te da a entender que se interesan en el club, creo que hay un total desinteres, ni siquiera se ponen a pensar en Gimnasia, esa es la realidad. A esto lo valorarán el día que no lo tengamos. La otra vez cuando vino la tercera de Boca, la peña de Boca estuvo presente con muchos hinchas de acá y algunos puteaban a nuestros gurises.

"Los jugadores que vienen de afuera se sorprenden de la franqueza que hay en el grupo de dirigentes y en la ciudad en sí". (Foto: Archivo de El Miércoles).
"Los jugadores que vienen de afuera se sorprenden de la franqueza que hay en el grupo de dirigentes y en la ciudad en sí". (Foto: Archivo de El Miércoles).

HINCHADA

¿Cómo es la relación dirigente-hinchada?

Ni bien, ni mal. Tenemos nuestros problemas, no podemos ocultar que tuvimos unos episodios que hace muy poco pasaron. Creo tanto el dirigente como la hinchada tenemos que aprender a ver cómo se maneja este sistema. La nuestra no es una barrabrava es una hinchada, pero hay ciertos códigos que hay que manejarlos muy bien, fundamentalmente entendiendo que los dirigentes somos amateurs y que no estamos acá para quedarnos con algo. En los últimos enfrentamientos el compartimiento de la hinchada fue bueno porque fue a alentar.

Pero en el partido con Gimnasia de Jujuy fueron a insultar a un dirigente

Nosotros le trasmitimos que eso nos había afectado mucho. Es un par nuestro que se está sacrificando por el club y que no había derecho para descalificarlo de esa manera. Hay cosas que se tienen que hablar primero adentro y ver quien tiene razón y quien no. No era tan grave el tema para hacer ese tipo de planteo.

¿Por dónde pasó el inconveniente?

Hay muchachos de la hinchada que hacen un sacrificio muy grande para viajar, como por ejemplo a Córdoba. Y a veces nos encontramos que hay canchas que no te dan entradas para las hinchadas, han sacado ese sistema, antes te la daban. Muchos chicos gastan el dinero en el viaje y no tienen recursos para entrar, ahí viene el problema porque nos piden que hablemos para que los dejen entrar y no los dejan.Y bueno... se encontraron con este dirigente que no pudo resolver esta situación y ellos entendieron que fue a propósito, cosa que no fue así.

¿No los fueron apretar?

A nosotros nunca nos apretaron. Primero que nunca nos vamos dejar apretar. Ellos nunca nos apretaron y tampoco le vamos a dar lugar para que lo hagan y mucho menos, pero tenemos que tener en claro que rol cumple cada uno.

 

ESTUPIDECES Y PERSONAJES

¿Es cierto que para que esa empresa, apadrinada por Soccer, venga a Gimnasia Glezer tenía que ser el presidente?

¡No, esa es otra estupidez!. No creo que una persona haga todo, puede ser que lo elijan para el dialogo como en este caso fui yo, por la relación y por el acercamiento. Esto lo hizo el club, nadie va a invertir porque yo tengo la cara que tengo. Esto es un logro institucional. A esto hay que desterrarlo porque en definitiva todos creen que una persona salva todo y si no somos solidarios y entre todos sacamos esto uno solo no lo hace. Esto se lo digo a los clubes de acá, hay que buscar la forma de hacer una alianza estratégica para que todos de alguna manera puedan en el buen sentido usufructuar de Gimnasia.

El éxito deportivo de Gimnasia hace que el resto de la instituciones se encuentren en una situación de decandencia

No

Se dice que Gimnasia mira los mejores jugadores de los otros y se los saca

Tampoco es verdad. Con los clubes que tenemos muy buena relación como por ejemplo Engranaje, Parque Sur, Rivadavia y Don Bosco estamos buscando la forma de hacer un convenio para que el día que los chicos se vendan tengan un porcentaje, entonces se garantizan que si el chico no se va vuelve al club de origen. Hay  tres o cuatro personajes que se están llevando jugadores a otros lados y que están haciendo firmar poderes o libertades de acción a los dirigentes utilizando la presión de los padres. Hubo un caso que fue para llevarlo a River porque el padre se enloqueció con esa posibilidad. Son tres o cuatro personas que están vinculadas con el fútbol que andan por la calle felices y contentos que están deteriorando a los clubes. El día que todos los dirigentes salgamos todos juntos y los expongamos, ahí recién se van a frenar. Es muy jorobado y hay que decirlo, porque algunos inclusive dirigen, nosotros nos hemos enterado que hay jugadores que se lo han llevado en un tours, tipo de compras, para que los prueben en otro lado. Los chicos van y si no triunfan o tienen problemas vuelven al club y ahí nosotros tenemos que hacer de psicólogos porque vienen frustrados y hay pibes que inclusive dejan de jugar al fútbol. Hace unos días un dirigente me mostraba un papel donde tuvo que firmar el pase libre de un jugador para que vaya a River.

¿Qué hará Néstor Schmidt de aquí en más?

Será una consulta y referencia constante. El club abusó de una persona que estaba más para que consultemos que para que esté presidiendo en estos momentos. Nos pidió que no quería estar por los tiempos que tiene.

¿Cómo se arregló la situación con Osvaldo Tellis?

Todavía se le está debiendo una parte. Hay una buena predisposición de Tellis y se llegó a un acuerdo para seguir pagando. Esto fue fruto del desencuentro, fue un momento fulero porque nunca habíamos tenido esa experiencia.

 

CÓMO LO VIMOS

1– Sin pelos en la lengua: cuando se refirió a los "intermediarios"del fútbol local no tuvo reparos en calificarlos como personajes que "andan felices y contentos por la calle, deteriorando a los clubes".

2 –Molesto: cuando se le hizo referencia a la hipótesis de que Glezer tenía que ser presidente para que una empresa de Buenos Aires traiga capitales, el nuevo presidente mens sana fue tajante y contundente en su explicación: "es otra estupidez".

 

CURRICULUMS

Enrique Glezer, 42 años. Nacido en la Paternal, Capital Federal, casado, tres chicos, 17, 12 y 9 años. Simpatizante de Argentinos Juniors. Se recibió de abogado en 1985. A los ocho años vino a vivir a Concepción del Uruguay. «Mi viejo era viajante y siempre venía a Entre Ríos, su frase siempre era `en Entre Ríos los chicos andan descalzos y no se resfrían´».

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Defensa del planeta en tiempos de coronavirus

Mensaje de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) en ocasión del Día Internacional …