Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Homenajearán a "Cacha" Morales plantando un árbol en su memoria

Homenajearán a "Cacha" Morales plantando un árbol en su memoria

La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad realizará este sábado 19 de septiembre a las 10 de la mañana un reconocimiento a María Emilia “Cacha” Morales, quien falleció este jueves. Plantarán un árbol en la Plazoleta de los Derechos Humanos (bulevard Hipólito Yrigoyen entre Reibel y Maipú) en su memoria.

 

Nota relacionada: El Adiós a María Emilia....

 

Cacha Morales había nacido el 12 de septiembre de 1930. Trabajó en El Despertar del Obrero, la mítica cooperativa fundada por Juan Balsechi que durante más de medio siglo constituyó una experiencia asociativa y autogestionaria de la clase obrera en el Departamento Uruguay, llegando a tener más de 30 sucursales.

Cacha también participó de la creación de la Cooperativa La Obrera. En medio de la dictadura (1977) fue detenida por la Policía Federal y recibió tormentos de parte de el "Moscardón Verde" Julio César Rodríguez, el ex policía condenado en 2019 en causas de lesa humanidad por actos cometidos en Concepción del Uruguay durante los años oscuros.

Como parte de su actitud siempre comprometida con la vida y la libertad, Cacha ayudó a escapar a numerosas personas perseguidas por la represión durante ese período, e incluso algunas de esas personas como el uruguayo Krishna Lapunov (exiliado en Suecia), la visitó pocos años atrás en agradecimiento y para honrar al Despertar del Obrero.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Siguen las discusiones sobre el regreso a las clases presenciales

El principal gremio docente entrerriano insiste en que no están dadas las condiciones para el …