Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » El adiós a María Emilia “Cacha” Morales, pionera de luchas uruguayenses

El adiós a María Emilia “Cacha” Morales, pionera de luchas uruguayenses

Este jueves 17 de septiembre, a pocos días de haber cumplido sus 90 años, se despidió María Emilia "Cacha" Morales, pionera uruguayense de la lucha por los derechos de la clase obrera y de la mujer trabajadora. Formada en la legendaria cooperativa “El Despertar del Obrero”, fue una de las primeras mujeres dirigentes en el Sindicato de Empleados de Comercio y sufrió persecución durante la dictadura. Aquí la recuerdan Mario Lovisa, del sindicato de Comercio, y el ex intendente Juan Carlos Lucio Godoy.

 

Por A.S. de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Este jueves 17 de septiembre, a pocos días de haber cumplido sus 90 años, se despidió María Emilia "Cacha" Morales, pionera uruguayense de la lucha por los derechos de la clase obrera y de la mujer trabajadora. Dirigente sindical en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), fue la primera mujer en nuestra región en incorporarse a la conducción de ese gremio y en los años que estuvo activa en él impulsó numerosas actividades desde el Departamento de la Mujer. 

Cacha Morales había nacido el 12 de septiembre de 1930. Trabajó en El Despertar del Obrero, la mítica cooperativa fundada por Juan Balsechi que durante más de medio siglo constituyó una experiencia asociativa y autogestionaria de la clase obrera en el Departamento Uruguay, llegando a tener más de 30 sucursales.

8 de marzo de 1976. Exposición de fotos sobre el Día Internacional de la Mujer. Fue panelista junto con las mujeres de Rosario.

 

 Allí la recuerda Mario Lovisa, dirigente del SEC, desde que “era un gurí correteando por la panadería”. Lovisa, quien compartió muchos de los ámbitos de la vida con Cacha, la recordó para El Miércoles Digital señalando que “María Emilia ingresó en la comisión directiva del Sindicato en la década del 70, con Eladio Burgos, época de luchas mucho más fuertes que ahora... Y allí estaba ella. Lucha por las ocho horas y todo lo que tenía que ver con la reivindicación de lo gremial, pero también en la parte cultural y la parte recreativa… Fue sin duda de las primeras mujeres en la conducción sindical. Ella trabajó mucho en el Departamento de la Mujer. Fue pionera en muchos aspectos, políticos y sindicales, incluso en la organización de los viajes a Banco Pelay, en las lanchas de La Nasa que se hacían los domingos, cuando Pelay era todavía Pelay, con sus dunas… Cacha también fue impulsora de los encuentros literarios que se hacían en el salón o en el patio del sindicato en la vieja casona de calle Henry. Yo viví hasta los 13 años a la vuelta del Despertar del Obrero y mi viejo formaba parte de los colaboradores, así que viví muchas cosas con ella. Siempre la tuve cerca y siempre tuve conocimiento de su lucha y su fortaleza. Tengo sentimientos muy fuertes ante esta noticia”.

Su nieta Alfonsina Ardaiz Rey, hace poco tiempo y para una exposición, detalló que María Emilia era hija de un sindicalista panadero y de una ama de casa, y la evocó en su pensamiento anarquista: “Hoy con 90 años, opina que la mujer sabe y es dueña de sus actos. Convencida de que hay que educar con el ejemplo cuidando al otro y diciendo siempre que la anarquía ‘no es indiferencia sino tener en cuenta que mis derechos terminan cuando empiezan los del otro".

 Juan Carlos Lucio Godoy, amigo y compañero de militancia de Cacha en el radicalismo uruguayense, no ocultó su emoción en su despedida a la veterana luchadora. A continuación su testimonio para El Miércoles Digital: “Conozco desde que me acuerdo a mi querida amiga Cacha Morales. Y siempre como compañeros, porque ella trabajaba en El Despertar del Obrero, ese lugar cuna de movimientos obreros progresistas si los hubo en este pueblo... A ella la formó, como a mí también, porque ahí estaba mi tío don Juan Balsechi, que era casi padre de mi padre. Y los que pasamos por el Despertar tenemos esa sangre igual, de lucha, de reivindicaciones, de defensa de la igualdad. Al perder a una amiga como Cacha, no quiero lamentar que se va, quiero hacer el homenaje por lo que ella luchó. Fue una dirigente sindical en el Sindicato de Empleados de Comercio y siempre me acompañó en la vida política, desde el Movimiento de Renovación y Cambio, junto a su hermano Edgardo, el Negro, mi amigo, y Mili, y Alfonsina por supuesto también... desde siempre, de toda la vida. Uno se pone a pensar en este momento de dolor, pero también de la alegría de haber conocido gente así. Con quien luchamos juntos, contra la dictadura, y que lucharon por un gremialismo no obsecuente, y luchamos por una patria diferente... No se nos dio casi nada. Pero luchamos. Por todo eso para mí el nombre de Cacha Morales es uno de los primeros nombres de mujer luchadora que yo conozco en este pueblo. Y siempre con silencio, con amabilidad, siempre prudente, con un respeto único... Era una respetuosa empedernida y una amiga del alma. No tengo más que palabras de elogio para Cacha Morales. Y un abrazo con el alma para toda su familia”.

Junto a Raúl Ricardo Alfonsín.

Cacha también participó de la creación de la Cooperativa La Obrera. En medio de la dictadura (1977) fue detenida por la Policía Federal y recibió tormentos de parte de el "Moscardón Verde" Julio César Rodríguez, el ex policía condenado en 2019 en causas de lesa humanidad por actos cometidos en Concepción del Uruguay durante los años oscuros.

Como parte de su actitud siempre comprometida con la vida y la libertad, Cacha ayudó a escapar a numerosas personas perseguidas por la represión durante ese período, e incluso algunas de esas personas como el uruguayo Krishna Lapunov (exiliado en Suecia), la visitó pocos años atrás en agradecimiento y para honrar al Despertar del Obrero.

Como parte del perfil de Cacha, su nieta Alfonsina agrega que “compartió charlas con Alicia Moreau de Justo” (quien visitó el Despertar del Obrero en los años 50) “y trajo a Alfonsín a Concepción del Uruguay” antes de ser candidato a Presidente. Cacha también era amante de las artes: “estudió cerámica con Artemio Alisio y en cuanto a la música lo tiene a Zitarrosa dentro de sus preferidos”.

 Franco Barsotti, titular del Partido Socialista local, la despidió diciendo: “Cacha es una referencia importante del cooperativismo local y la defensa de las y los trabajadores. Su militancia comprometida con los valores sociales la ubica, sin dudas, dentro del grupo de las mujeres más destacadas de nuestra ciudad”. Desde la agrupación “Socialismo Popular” también la despidieron señalándola como “histórica referente uruguayense” que “en tiempos difíciles, supo estar de igual a igual con hombres y marcar su postura sin temerle a nada”.

 Pocos días atrás, Cacha había celebrado sus 90 años en familia, con su hija Mili, su yerno Luis y su nieta Alfonsina. La foto sonriente, compartida en las redes sociales, la preserva como la recuerdan quienes la conocieron y la apreciaron: sonriente, dulce, apacible, firme en sus convicciones. Hasta siempre, María Emilia Morales, querida Cacha.

 

EL HOMENAJE

Por razones del distanciamiento social a raíz de la pandemia no habrá velorio. Sus restos serán cremados este viernes 18 de septiembre a las 8 de la mañana. En tanto que el sábado 19 de septiembre a las 10 de la mañana se estará realizando una actividad en su memoria plantando un árbol en la Plazoleta de los Derechos Humanos de Concepción del Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Reclaman a la Municipalidad por tapar un mural artístico en el predio Multieventos

Al edificio del predio Multieventos  trasladaron algunas oficinas públicas de la Municipalidad de Concepción del …