BNA
Inicio » Deportes » Homenajearon a Zubiaur, en el año del centenario del Comité Olímpico Argentino

Homenajearon a Zubiaur, en el año del centenario del Comité Olímpico Argentino

En el salón de actos Alejo Peyret del histórico Colegio del Uruguay, tuvo lugar este martes por la mañana, el acto de reconocimiento al centenario de la creación del Comité Olímpico Argentino, en donde la figura de José Benjamín Zubiaur fue honrada y enaltecida a lo largo de la ceremonia. El evento puede verse en el canal oficial de YouTube de la Municipalidad.

La celebración del centenario del Comité Olímpico Argentino (COA) está asociada a la notable figura del ex rector del establecimiento y miembro fundador del Comité Olímpico Internacional, José Benjamín Zubiaur.

Encabezada por el intendente Martín Oliva, el acto contó con la presencia del titular del COA Mario Moccia, del presidente de la Academia Olímpica Argentina Carlos Marino, del presidente de CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) José Lauritto y del rector del establecimiento profesor Ramón Cieri.

Al cabo de la ceremonia, las autoridades descubrieron sendas placas en homenaje a Zubiaur, por parte del COA y del Centro de Acciones Olímpicas que lleva el nombre del reconocido educador argentino .

 

Huésped de Honor

Antes de su mensaje de bienvenida, Martín Oliva hizo entrega a Carlos Moccia del Decreto por el que se lo designa “huésped de honor” de la ciudad de Concepción del Uruguay.

Si bien los presentes, en todos los casos, destacaron aspectos de la personalidad de Zubiaur, el intendente se refirió especialmente a su tesis doctoral relacionada con la protección del niño que “es algo que a nosotros también nos moviliza día a día, al igual que la inclusión de las niñas como ocurrió en este Colegio”.

En otro momento de su exposición manifestó palabras de elogio para el Comité Olímpico Argentino, que en junio pasado recibiera la distinción “Athena”, el más alto galardón que otorga la Academia Olímpica Internacional.

A su turno, el Prof. Ramón Cieri agradeció a las y a los alumnos y docentes que representaran al Colegio del Uruguay en todas las instancias de los juegos deportivo “Evita”, que recientemente finalizaran en Mar del Plata.

Y refiriéndose a la reivinidación de la figura de Zubiaur señaló que “nos potenció –no solamente en la educación-, sino en el deporte, en la música, en los oficios, en la fotografía, en la incorporación de la mujer, en las excursiones escolares; toda una moderna pedagogía que proyectó en el siglo XIX”.

José Lauritto

En el mismo sentido, el presidente de la delegación argentina ante la CARU José Eduardo Lauritto, evocó al gran educador y al Colegio del Uruguay en el desarrollo de la comunidad uruguayense: “Zubiaur fue un hombre de reconocimiento tardío para lo moderno que es hoy” y enumeró que Concepción del Uruguay fue -por su iniciativa- “el segundo lugar donde se impartió educación física y uno de los primeros sitios donde se enseñó fútbol”.

“Si algo explica a Zubiaur es esa foto del Colegio del Uruguay, en la que se ve a setenta varones y una mujer”, para subrayar el pensamiento y la tarea del prestigioso rector en la incorporación de las mujeres a la educación.

Mario Moccia

“Es increíble la importancia que adquiere Concepción del Uruguay a nivel nacional e internacional. No sé si ustedes son conscientes de eso” manifestó el presidente del COA, que cerró el panel de oradores.

También enalteció al Dr. Zubiarur, al definirlo como “un adelantado para la época, que tuvo una visión no valorada y no comprendida en su momento”.

En cuanto a la labor del COA más allá del alto rendimiento de los atletas “somos una entidad que desarrolla otras estrategias, entre ellas la educativa”, con el objetivo “en la formación de los ideales olímpicos”.

A tal fin fueron puestas en práctica los cursos de la academia olímpica para adultos, el programa “Deportes para todos” y “trabajamos en una red nacional con gente que nos ayuda a concientizar sobre la importancia que la actividad física y el deporte tienen para la salud”, dijo.

Cabe señalar que Moccia encabezará la delegación argentina que participará de los Juegos Panamericanos por cumplirse en los próximos días en Chile y una misión similar cumplirá el año próximo durante las olimpíadas por desarrollarse en Paris.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Lobo va por TV el lunes

Tras el empate ante Douglas Haig, Gimnasia y Esgrima se prepara para  la quinta fecha …