Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Hoy se celebra el Día Mundial del Guardaparque

Hoy se celebra el Día Mundial del Guardaparque

El 31 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Guardaparque, que honra a los guardaparques de todo el mundo que han sido heridos o perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, y también celebra el papel que desempeñan los guardaparques en la protección de los recursos naturales.

En 1992, la Federación Internacional de Guardaparques declaró el 31 de julio como el Día Mundial del Guardaparque, para reconocer la labor y el compromiso de quienes se dedican a proteger el patrimonio natural y cultural del planeta, así como rendir homenaje a quienes perdieron la vida cumpliendo con su trabajo. Se conmemoró por primera vez en 2007, en el 15º aniversario de la fundación de la Federación Internacional de Guardaparques (IRF por sus siglas en ingles).

La función del guardaparque se cumple a través de su permanente presencia en la seccional asignada, mediante continuos patrullajes terrestres y acuáticos; controlando la actividad de los pobladores, de los campamentistas, de los concesionarios, fiscalizando las actividades de pesca deportiva; informando, asesorando y auxiliando en imprevisibles emergencias a los visitantes y pobladores; previniendo y combatiendo incendios forestales y/o de pastizales, y evitando y sancionando infracciones.

Si bien Entre Ríos cuenta con un sistema provincial de áreas naturales protegidas, la figura del guardaparque es nueva en nuestra provincia, recién en 2017 se sanciono la ley 10.473 que crea el Cuerpo de Guardaparques de la Provincia de Entre Ríos, que aun tiene pendiente su reglamentación y puesta en practica.

Vocación de servicio

Todos los años, la Administración de Parques Nacionales abre la convocatoria a nuevos guardaparques, a través de un curso en el cual los ingresantes reciben formación teórica y práctica en la Coordinación de Capacitación de la Dirección de Desarrollo de Carrera del organismo, ubicada en Embalse, Córdoba.

Los aspirantes deben contar con un título de pre-grado universitario o nivel terciario de las siguientes carreras: Guardaparque Universitario; Técnico Universitario Guardaparque; Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza; Técnico Universitario Guarda Ambiental; Guardaparque; Técnico Universitario en Gestión, Manejo y Conservación de Biodiversidad. Además, tendrán que poseer licencia de conducir Categoría B2 o superior, vigente a la fecha de inscripción.

El guardaparque asistente debe estar en condiciones de realizar tareas de control y vigilancia en las áreas protegidas, fiscalización de actividades, atención y asistencia a las personas que visitan o residen en las áreas protegidas y de participar en proyectos de investigación, extensión y educación ambiental. Asimismo, deberá interactuar con los actores relacionados con las áreas protegidas y su entorno, mediando en conflictos y fortaleciendo las relaciones armónicas entre ellos para conciliar la conservación de las áreas con un desarrollo local sustentable y equitativo.

Fuente: Misiones Online / Mongabay Latam 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Modifican los tendidos eléctricos para proteger a las aves rapaces

La muerte por electrocución en tendidos eléctricos es una de las principales causas de mortalidad …