BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » “Hubo mucho apuro en votar la adhesión" dicen sobre la nacionalización de Humanidades de la Uader

“Hubo mucho apuro en votar la adhesión" dicen sobre la nacionalización de Humanidades de la Uader

La profesora delegada del nivel superior de la Escuela Normal de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Marianela Valdéz, reiteró la preocupación de los docentes ante la falta de precisiones del proyecto de nacionalización de la Facultad de Humanidades.   

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Valdéz cuestionó que “hubo mucho apuro en votar la adhesión al proyecto; desde que nos enteramos del proyecto hasta el momento hubo mucho apuro y se votó en Consejo Directivo la adhesión al proyecto de adhesión a la nacionalización y la semana pasada se votó la adhesión en Consejo Superior de la Universidad”.

“A partir de eso se decidió la formación de dos comisiones para el traspaso: una de condiciones laborales y jubilación y otra de asuntos académicos y estudiantiles. De esa manera se trató de plantear que habría participación pero hasta el momento no se han constituido y no sabemos cómo se van a constituir esas comisiones, y desde ese momento ha habido silencio en la Facultad”, apuntó.

Señaló que “las preocupaciones de los docentes del nivel secundario son iguales a las del nivel superior porque se enteraron del proyecto a través de los medios de comunicación y no tienen precisiones; el cambio sería muy grande, estructural, porque el hecho de pasar a la órbita nacional cambia por completo las condiciones de trabajo”. “Fundamentalmente preocupa el tema de la jubilación, de la estructura de los cargos que en las escuelas pre-universitarias nacionales es diferente, incluso hay cargos provinciales que en el convenio colectivo de trabajo de los docentes pre-universitarios no están, como el cargo de maestra orientadora integral”, agregó.

En relación con la posibilidad de traspaso del inmueble, la docente indicó que “en el proyecto de borrador que presentó Blanca Osuna, al que adhirieron las autoridades de la facultad –sin previa discusión ni debate de la comunidad universitaria y pre-universitaria, porque solamente se realizaron reuniones informativas y los docentes de la Escuela Normal de los niveles preuniversitarios tuvieron una sola reunión donde se los informó y ellos no tienen representación en el Consejo Directivo- se plantea el pasaje de todos los bienes muebles e inmuebles a la Nación, pero hasta el momento no hay ninguna precisión”.

Criticó en ese sentido que “se adhirió a un proyecto que se desconoce cómo se va a implementar y eso es lo que mayor preocupación genera. Se votó la adhesión a un proyecto completamente general que no brinda precisiones acerca de las condiciones laborales, las jubilaciones, la obra social, el edificio. Y tampoco están habilitados los espacios para debatir y que la comunidad tome algunas decisiones al respecto”.

Mencionó que “como asamblea interclaustros se presentó un pliego ante el Consejo Directivo donde exigimos garantías acerca del traspaso y la nacionalización, como asamblea nunca nos resistimos per se al proyecto de nacionalización pero repudiamos la forma en que esto se llevó adelante y necesitamos garantas acerca de las condiciones laborales de todos los claustros, de todos los niveles educativos, necesitamos que se garantice el presupuesto”.

En este punto, Valdéz remarcó que “se necesita saber si se va a contar con el presupuesto necesario, porque en el borrador que presentó la diputada Osuna no se especifica el presupuesto que se va a necesitar para el traspaso de la Facultad de Humanidades, que es una facultad que territorialmente está expandida por la costa del Paraná y la costa del Uruguay e incluye todos los niveles educativos, con la Escuela Normal de Paraná en los niveles inicial, primario, secundario y superior”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Todo el territorio provincial está afectado por la sequía

Un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dio cuenta que el …