Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Deportes » Ignacio Fusco: “Estamos acompañando una transformación social, no solo un campeonato de fútbol”

Ignacio Fusco: “Estamos acompañando una transformación social, no solo un campeonato de fútbol”

Vivió algunos años en La Histórica y ahora relata el fútbol femenino en TNT Sports. En un mano a mano con este medio hizo un breve repaso sobre su actividad profesional en el periodismo deportivo, y se dio tiempo para analizar los nuevos tiempos en el deporte rey con las mujeres como protagonistas: “No estamos relatando solo un campeonato de fútbol, sino que estamos acompañando un movimiento social”,aseguró.

 

Por MATÍAS DÍAZ de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Ignacio Fusco es periodista, editó y cofundó la revista Don Julio, trabajó en el diario Olé y escribe para las revistas Un Caño, La Agenda Revista y la española Líbero, entre otras labores periodísticas.

Su adolescencia la vivió en Concepción del Uruguay donde atajó algunos partidos en Parque Sur, pero según sus propias palabras, “era malísimo ''. Tenía 16 años por aquel entonces. Sí atajó jugando al hockey, en Recreativo y la Selección de Entre Ríos en el período 1997 -1999. Hoy es el encargado de relatar el fútbol de primera división femenino para la cadena que tiene los derechos televisivos.

-Fundaste una revista llamada “Don Julio” ¿era un homenaje a Grondona?, ¿consideras que con el paso del tiempo se revisa, y a su vez se valoriza su gestión en el fútbol argentino? Sobre tras el episodio de la votación 38-38.

No, la revista no era un homenaje a Grondona. Era simplemente que nos habíamos preguntado cuál era nombre si es que había un nombre que resumiera y concentrara todas las fuerzas del fútbol argentino. ¿En qué nombre estaba concentrado?  Y dijimos Don Julio, era todo en ese momento. Y la fundamos en 2013, un año antes de que muriera o un poquito más, entre que la empezamos a cranear y todo.

Y no, extrañarlo es como que los hinchas de San Lorenzo extrañen a Almirón porque después vino Pizzi. No. Incluso con un montón de cosas piolas que tuvo esta gestión como el impulso del fútbol femenino.  Después, sobre la gestión me parece que nos pasa es que hay un desorden en los campeonatos que parece que te hace extrañar a Grondona. Pero todo lo que pasa ahora, pasaba antes. Imposible extrañarlo.

El fútbol femenino y el cambio cultural

-Después de pasar por varios medios hoy relatás la Primera División del fútbol femenino argentino para TNT Sports, ¿qué fue lo que más te sorprendió?

Creo que lo que estamos haciendo con Ángela (Lerena) en el canal y con “Yiyo” Garcilazo, María Onega, Iris Otero, “Fran” Noriega y “Maxi” Grillo en las transmisiones es que no estamos relatando solo un campeonato de fútbol, sino que estamos acompañando un movimiento social. Es la revolución más grande que vi vida. Nunca vi nada tan potente y hermoso como el feminismo más allá de las contradicciones internas, y de las malas interpretaciones de quienes lo ven de afuera sin leer, sin preguntar, sin interiorizarse. Me parece que es eso lo que más me gusta. Hay un montón de gente que quería hace mucho que esto pasara y que lo acompaña con un montón de amor.

Y después lo que está bueno es que recién ahora estamos acostumbrando, sin saberlo, a nenas de ocho, nueve, diez años a ver ahora a Yamila Rodríguez, Lorena Benítez, Birizamberri o “Maca” Sánchez -que fue la impulsora de todo esto; verlas en la tele, verlas gritando un gol, verlas jugando en un estadio, verlas con la camiseta del equipo que son hinchas. Antes veían solo a hombres jugando a la pelota, cosa que de alguna manera les impedía soñar porque el que está en la tele es un hombre y no una mujer. Me parece que les da el impulso cultural y social que tuvimos nosotros toda la vida desde que nacimos; a los dos años una remera y una pelota. Y a ellas no, ¿por qué no? Creo que estamos acompañando una transformación social, no solo un campeonato de fútbol.

"Todo el desorden que pasa ahora, pasaba antes antes con Grondona también. Imposible extrañarlo".

Unas de las medidas positivas de la conducción de “Chiqui” Tapia fue la profesionalización del fútbol femenino ¿Cuál crees que debería ser la próxima medida a adoptar para que siga creciendo? ¿La concreción de la Copa Argentina podría ser un impulso para los equipos del interior?

Primero, obviamente, que todas las jugadoras que estén en primera división cobren un sueldo, después federalizarlo. La Copa Argentina estaría muy piola.

Hay un plan de AFA que contempla que los equipos van a tener que tener una reserva luego una sub16, una sub 14 para poder participar en una primera división. Creo que recién en cinco años se va a ver un cambio.

El fútbol femenino viene con noventa años de retraso.

Lo que les pasa a muchas jugadoras es que no tuvieron inferiores. Jugaron en primera división recién a los 15, 16 años porque justamente no había inferiores. Les faltó la cultura que tuvo el hombre.

¿Qué es lo más destacado que tiene hoy la liga argentina?

Lo más importante de todo es que hay técnica y pasión. Eso la tenés. Ver jugar a Boca, por ejemplo, es hermoso. Ver jugar a Moreno, la “5” de River, también es hermoso. Racing está laburando muy bien en las inferiores. Gimnasia pegó un salto tremendo. O sea, trabajando como trabaja cualquier plantel con las patas serias y profesionales, así afirmadas en dos o tres años vas a ver un campeonato mucho mejor.

Históricamente fue escaso el público que asiste a las canchas y, por ejemplo, en el fútbol amateur, las mismas jugadoras deben pagar la entrada para cubrir los costos del arbitraje, alquiler de cancha, entre otras cosas ¿Va a llevar muchos años revertir esta tendencia?

A cada persona que me pregunta por el campeonato le decimos que viene con noventa años de retraso. Eso es cultural, no deportivo. Hasta que se pueda armar un campeonato que esté piola van a tener que pasar todos los pasos que tuvo el hombre de por sí. Creo que en el campeonato algunos partidos tienen nivel, son re mirables y otros no, como todo campeonato. Hasta equilibrar eso va a llevar un tiempo.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Lobo volvió a perder de local

Por la fecha 23 de la zona 2 del Torneo Federal A, Sportivo Belgrano de …