BNA
Inicio » Cultura » Impulsan la edición 17 de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita

Impulsan la edición 17 de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita

A través de los Juegos Culturales Evita, impulsados por la Secretaría de Cultura, se procura la más amplia participación de jóvenes y personas mayores, sin restricciones, buscando que al expresarse a través del arte y la cultura, consoliden la construcción de su propia identidad y la identidad cultural del territorio que habitan.

Los participantes provienen de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales, sociedades de fomento, organizaciones sociales, centros vecinales, clubes barriales, instituciones académicas, y otras organizaciones de la sociedad civil, que expresan todo el tejido social presente en los juegos.

Los juegos Culturales Entrerrianos Evita, se desarrollan de manera ininterrumpida desde el año 2006 y representan una expresión consolidada entre las políticas públicas culturales de alcance federal, e implementación descentralizada, con miras a la participación plural, amplia y diversa, de niños, niñas, jóvenes y personas mayores en todo el territorio provincial.

Los finalistas de las obras seleccionadas en las instancias final provincial, para cada una de las categorías y disciplinas, participarán del Encuentro Final Nacional con sus talleres, conversatorios, clínicas e instancias de difusión.

Con la puesta en marcha de esta nueva edición 2022, los Juegos Culturales Entrerrianos Evita alcanzarán los 17 años de gestión ininterrumpida, retornando a las experiencias artísticas de participación colectiva previas a la pandemia, consolidando las modalidades de presentación individual y sumando nuevas disciplinas como Historieta para jóvenes y Fotografía para personas con discapacidad; teniendo como faro en el arte y la cultura, poniendo en valor las identidades culturales locales y promoviendo los derechos culturales, la participación, la integración y la libre expresión.

Modalidad de Participación - 17° Edición 2022

En el actual contexto de salida progresiva de la pandemia por la Covid-19 y frente al avance exitoso de la vacunación en todos los grupos sociales y sectores etarios, se ha resuelto implementar la modalidad presencial para el desarrollo de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita.

Este año las disciplinas serán para las categorías Sub 15 y Sub 18: Pintura; Dibujo; Fotografía Digital; Cuento; Videominuto; Danza (Pareja e Individual); Teatro ( Grupal y Unipersonal); Canto Solista; Free Style. Para adultos mayores: Pintura o Dibujo; Fotografía Digital y Cuento.

El reglamento queda a disposición en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1chmFpXppU2zRainN9GbtrBKzEfWz4CQk/view

Personas con discapacidad

Los Juegos Culturales Entrerrianos Evita constituyen una política pública en sintonía con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), que en Argentina tiene fuerza de Ley desde el año 2008 (Ley Nº 26.378).

En ese sentido, el programa apunta a la inclusión social de la población y aportando para la erradicación de preconceptos y actitudes discriminatorias sobre las personas con discapacidad. Ampliar los horizontes de participación y proponer un enfoque de inclusión y respeto en la diversidad es para el programa un objetivo primordial.

Cada municipio, comuna y junta de gobierno deberá difundir, convocar, sensibilizar y promocionar la participación de personas con discapacidad en la disciplina de Fotografía para poder completar el cupo. Los participantes podrán anotarse en una categoría única, comprendida entre los 12 y 18 años.

Página Web de los Juegos

En la Página Web nacional de los Juegos Culturales Evita, serán exhibidas todas las obras finalistas agrupadas por disciplina y categoría, representando a cada una de las provincias participantes. Dicho catálogo estará alojado en https://juegosevita.cultura.gob.ar/

Esta plataforma virtual será un espacio constituido a los fines de centralizar toda la información importante del programa: documentos generales, bases y condiciones de participación (que podrán ser descargados desde la página misma); promoción y difusión de actividades nacionales, provinciales y municipales; alojamiento de información estadística; archivo gráfico y audiovisual referido a ediciones anteriores; y las obras propiamente de todos los finalistas de la 17° edición 2022.

Por esa razón, con la información aportada por cada provincia, las obras seleccionadas finalistas y todos los informes y datos incorporados, el sitio web nacional será una herramienta central a modo de base de datos y consulta permanente durante la realización del encuentro nacional.

Fuente: Prensa Secretaría de Cultura

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El presente y nada más

La uruguayense Vane Leopardo, colaboradora de EL MIÉRCOLES, publicó su primer libro titulado "La culpa …