BNA
Inicio » Ambiente » Imputan a seis directivos de Atanor por contaminación al río Paraná

Imputan a seis directivos de Atanor por contaminación al río Paraná

El fiscal federal Matías Di Lello imputó a seis directivos de la empresa de agroquímicos Atanor por haber contaminado al menos hasta el 16 de julio de 2020 el curso del río Paraná, sus barrancas, el suelo y el aire, a través del "esparcimiento de partículas en el ambiente y el vuelco de efluentes al río, los que contenían residuos peligrosos categorizados como desechos", y pidió el llamado a declaración indagatoria.

Fuente y nota original en La Vaca

La medida llega luego de que el Juzgado de Ejecución Penal de San Nicolás dictara un amparo ambiental confirmando la contaminación de Río Paraná por la empresa Atanor.

En su escrito el fiscal sostiene que la contaminación puso en riesgo la salud pública de los barrios Química y Ponce de León, lindantes a la empresa. Cabe recordar que los vecinos del Barrio Química presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un censo casero donde detectaron más de 200 muertes por diversas enfermedades.

Di Lello también citó a ocho funcionarios de los organismos estatales que fueron denunciados por los vecinos por el escaso o nulo control del impacto ambiental: se tratan cinco directores ejecutivos del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (por “haber incumplido con la misión y función impuesta a los funcionarios de dicho organismo) y tres presidentes de la Autoridad del Agua (porque “se abstuvieron de actuar con el objeto de procurar la preservación del agua y para la protección del medio ambiente y de los bienes públicos y privados del impacto dañoso del agua”).

El abogado Fabián Maggi dijo a lavaca que la resolución es «fundamental» y adelantó: "También vamos a pedir la imputación del fiscal Rubén Darío Giagnorio (que tuvo la causa en los inicios) por la comisión de delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, encubrimiento de la empresa Atanor y de falsedad ideológica de instrumento público por haber consignado datos falsos en el expediente a su cargo. A su vez ampliamos pidiendo que se les impute a los directivos de Atanor la figura agravada del delito por el resultado,  es decir por las muertes denunciadas".

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un criterio empresarial para los Parques Nacionales: radiografía del ajuste del Gobierno

Para la lógica neoliberal clásica, los parques nacionales no son muy importantes, pero sí útiles …