BNA
Inicio » Cultura » Inaugurán el proyecto internacional “El Jaguar, símbolo de la cultura americana”

Inaugurán el proyecto internacional “El Jaguar, símbolo de la cultura americana”

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos a través del Museo “Artemio Alisio”, invitan a la inauguración del proyecto internacional “El JAGUAR, símbolo de la cultura americana”.

La misma se realizará el jueves 14 de septiembre a las 19.30 en el Hall del Auditorio Municipal Carlos Scelzi.

La convocatoria ha sido iniciada por los Maestros Gráficos mexicanos, Rolando Mendoza Trejo y Gonzalo Becerra Prado, quienes invitaron a artistas de ocho países.

Así se han reunido noventa y cinco grabadores de nivel internacional para realizar este valioso proyecto gráfico. De  los cuales, un curador por país se encarga de congregar un grupo de artistas reconocidos que se han sensibilizado ante este asunto impostergable.

El propósito de esta convocatoria es transmitir y visibilizar el estado crítico en el que se encuentran las especies de felinos silvestres en el continente americano y en especial el jaguar, símbolo de energía asociado a mitos y leyendas de los pueblos de nuestra región.

En nuestro país el organizador que convoco a los artistas gráficos nacionales es Néstor Goyanes,

quién generosamente consiguió que setenta y seis (76) grabados quedaran en donación a nuestro museo.

En la muestra, participan sesenta y nueve (69) artistas de México, Brasil, Perú, Colombia, España, Nicaragua, Uruguay y Argentina, con noventa y dos (92) grabados en total.

Acompañan al proyecto con sus trabajos, los estudiantes de la Cátedra de Grabado del Instituto Superior “Carolina Tobar García” a cargo de los docentes Leticia Ríos y Exequiel Alcobo.

ARGENTINA:

Marcelo Aguilar, Silvana Blasbalg, Rafael Gil, Alejandra Gondar, Néstor Goyanes, Amelia Herrero

Mariana Hoffmann, Diego Ismael Moyano, Fernanda Jara, Marcela Miranda, Lara Palma, Fernando Polito, Silvia Rocca, Pablo Russo, Mara Silvestri, Nadine Youssean, Telma Castro.

 

PERÚ:

Luis Solorio Paredes, Alberto Ramos Palacios, Emilio Bautista Roncal, Julio Garay Terrazas,

Martha Laura Pinazo, José Lara Quilla, Luis Torres Villar, Gloria Quispe, Rubén Mamani Escobedo,

Nilton Vela Dámaso.

 

MEXICO

Silvia Bruder, Liliana Cortéz, Luciana Rocha, Israel Torres, Wilbert García, Juan Carlos Ponce, Javier Lara, Federico López Castro, Fernando López Enrique, Salvador Herrera García, David Escandón, Ignacio Navarro, Jorge Zamorano, Amanda Woolrich, Rolando Mendoza Trejo, Isabel Rovalo, Orietta Aguilar, Quintana, Danse.

 

URUGUAY:

Claudia Anselmi, Miguel Porley, Valentina Melo, Natacha Amaya, Gerardo Farber, Ana Feria, Bernanrdo Sire, Silvia Rubino, Cecilia Romero, Martín Concalves, Rosina Peluffo.

 

ESPAÑA:

Francisco Dominguez Penis, Anna Radko Pedersen, Emilio Freire Rodríguez.

 

BRASIL:

Beto Nascimento, Atalie Rodrigues, Dione Rabelo, Sebastiao Valente.

COLOMBIA:

César Padilla Beltrán, Enrique Hernández, César "Coco" García, Julio César Rodríguez Jaimes, Héctor Darío Largo Jaimes.

El museo agradece al artista gráfico Néstor Goyanes por pensar en nuestro museo para cerrar la itinerancia del Proyecto “JAGUAR” y a los artistas donantes por dejarnos esta importante obra sobre un tema tan sensible de las especies en peligro y lo que significan para nuestra cultura americana.

Un apartado especial gratificante es el acompañamiento de los participantes de la Cátedra de Grabado del Tobar García y sus docentes, quienes estuvieron muy interesados desde el principio en el proyecto.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En el teatro 3 de Febrero la orquesta "De Costa a Costa" tendrá su gran noche

Con invitados especiales, el rescate de obras referenciales de la música folclórica litoraleña y nuevas …