BNA
Inicio » Cultura » Inaugurarán la muestra "Prisioneros de la Ciencia"

Inaugurarán la muestra "Prisioneros de la Ciencia"

Tras la edición virtual del año pasado, este lunes será inaugurada la exposición “Prisioneros de la Ciencia”, que podrá visitarse de manera presencial en el CECAT.

Consiste en fotos de habitantes originarios sobrevivientes de la Campaña del Desierto, quienes fueron exhibidos durante años en el Museo de Ciencias Naturales a modo de trofeo.

Este lunes quedará inaugurada, a las 19 y en el Centro de Capacitación Turística la segunda muestra “Prisioneros de la Ciencia”, que organiza la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

La exposición consiste en fotografías de habitantes de los pueblos originarios, sobrevivientes de la campaña del desierto, llevados a la fuerza al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde eran exhibidos como “objetos exóticos”. Una vez fallecidos, sus restos fueron expuestos en las vitrinas del lugar hasta el año 2006.

El Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) es una organización autoconvocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata, que recogió los reclamos planteados por los pueblos originarios, de no exhibición y restitución a las comunidades de los restos humanos. Dicha institución es la que acerca las imágenes a Concepción del Uruguay, que no solo exponen el acto de genocidio, sino que visibilizan la memoria histórica de una etnia.

Junto a la Dirección de Derechos Humanos, trabajan en la realización de la muestra el Programa de Interculturalidad y Pueblos Originarios de la UADER y el Centro de Capacitación Turística, que la alberga.

Esta segunda edición en “Prisioneros de la Ciencia” tiene carácter presencial. La primera, cumplida el año último, debió realizarse de manera remota a causa de las medidas adoptadas entonces, derivadas de la pandemia del Coronavirus.  El público asistente será acompañado por guías que fueron capacitados por representantes del colectivo Guías e integrantes del Pueblo Nación Charrúa.

En tal sentido, las autoridades de la Dirección de Derechos Humanos expresaron su satisfacción por la respuesta alcanzada, entre un público mayoritariamente joven, a la convocatoria para participar en la realización de dicha tarea.

Visitas a la muestra

El público que desee recorrer la muestra deberá registrar su inscripción en https://bit.ly/3GabgDa  o por mail a muestraprisioneros2021@gmail.com. Los horarios de visita son los siguientes: 9, 10, 11, 16, 17 y 18.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Organizan un taller intensivo de teatro

En agosto y de manera totalmente gratuita, se llevará adelante un Taller Intensivo de Teatro …