BNA
Inicio » Cultura » Inaugurarán una muestra de 200 fotografías de Mario Soria en el Museo de la Ciudad

Inaugurarán una muestra de 200 fotografías de Mario Soria en el Museo de la Ciudad

Este sábado 16 de diciembre se presentará formalmente la muestra de imágenes del fallecido fotógrafo uruguayense. Son más de 200 fotografías tomadas entre 1967 y 1992 y recuperadas por el “Proyecto Semilla”. Además habrá un taller de formación.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

 

Mario Soria (1940-2017) fue un reconocido fotógrafo de Concepción del Uruguay (ver enlace). En su labor cotidiana registró gran parte de los hechos ocurridos en la ciudad durante la segunda mitad del siglo XX. “Risas, bailes, novias, novios, flores, llantos, festejos, tortas, despedidas, amigos, animales, carnavales, bautismos, comuniones… fotografiar, revelar y copiar”, dice el texto que presenta la muestra de su trabajo y que se podrá visitar en el Museo de la Ciudad a partir de este fin de semana.

En efecto, este sábado 16 de diciembre, a las 20, será inaugurada la exposición que lleva por título precisamente “Fotografiar,  copiar, revelar. Fotografías de 1967 a 1992”, con diseño curatorial del fotógrafo uruguayense Esteban Alba, uno de los puntales del Proyecto Semilla.

El puerto en plena actividad.
El cura Rolando bendiciendo las aguas.
Homenaje a Eva Perón en el 22º aniversario de su muerte.
La verdulería en la pescadería Colombo sobre calle 25 de Mayo (donde hoy se encuentra la vinoteca Satto).

 

Parte de la enorme colección de imágenes tomadas por Mario Soria es ahora gestionada por el grupo del Proyecto Semilla, un equipo interdisciplinario que trabaja en tareas de rescate, identificación, organización, conservación y registro de negativos flexibles, que fueron donados por la familia del fotógrafo y constituyen un patrimonio cultural de enorme valor para conocer mejor la historia reciente de la ciudad.

Este proyecto fue seleccionado por el Programa “Gestionar Futuro 2022” del Ministerio de Cultura de la Nación, que brindó aportes para la creación de un taller de conservación y una sala de depósito, que fue montado en el Museo de la Ciudad, a través de un convenio celebrado con la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Con el apoyo de estas instituciones, y a las que se suma ahora la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio”, se pondrán en escena muchas de estas fotografías para mirar la ciudad a través del tiempo.

La exposición cierra un año de intenso trabajo del grupo, y permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Ciudad durante todo el mes de enero, para permitir la visita de la comunidad uruguayense, así como visitantes que se acerquen a disfrutar del verano en La Histórica.

El cronograma previsto para la inauguración incluye, a las 20, la presentación del Proyecto Semilla, a cargo de las museólogas Alejandra Heit e Ivana Silva. Inmediatamente después, a las 20.30: será la apertura de la sala de exposición.

Además en el mismo marco, durante ambos días (sábado 16 y domingo 17) se llevará adelante el taller “La visibilidad es una trampa”, coordinado por Marcos Goymil, destinado a fotógrafos, artistas visuales y personas que tengan un vínculo con las imágenes. Es libre y gratuito, a través de una inscripción previa, accesible mediante las redes sociales del museo (@museo.delaciudad) y Proyecto Semilla (@proyecto_semilla_)

Ficha técnica

Exposición de fotografías

“Fotografiar,  copiar, revelar. Fotografías de Mario Soria de 1967 a 1992”

Diseño curatorial: Esteban Alba

Sábado 16 de diciembre

Hora: 20

Lugar: Museo de la Ciudad (Galarza 617)

Se podrá visitar durante todo el mes de enero.

Horarios:

Martes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20.

Sábados y domingos de 18 a 21

IG: @museo.delaciudad

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Del 12 al 14 de julio: la Agenda ¿A dónde ir? para este finde

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, acercamos a …