Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Inauguraron el mural alegórico a Ramírez y la Delfina

Inauguraron el mural alegórico a Ramírez y la Delfina

Un mural de venecitas, ubicado junto al de Urquiza en la pared externa del cementerio, fue inaugurado este jueves. Fue hecho por Hernán Malleret, artista que también confeccionó el de Urquiza en septiembre pasado.

Fue inaugurado este jueves el mural que recuerda y rinde homenaje al General Francisco Ramírez junto a la Delfina. Se trata de la obra artística realizada por Hernán Malleret, que se suma al mural referido a Urquiza, hecho por el mismo artista, ambos ubicados sobre el paredón externo del cementerio municipal, sobre avenida Sansoni.

El Bicentenario del fallecimiento del caudillo entrerriano y el 165° Aniversario de la fundación del cementerio municipal configuraron el marco en el cual se inauguró la obra.

Aniversario del cementerio

La directora del cementerio municipal, Ana Almehida, detalló que: “Es el tercer cementerio inaugurado cronológicamente”, tras uno ubicado en la Basílica y otro en barrio La Concepción, donde se encuentran los restos de La Delfina.

“Funcionó hasta 1845, cuando se trasladó a este último lugar y que se inauguró en octubre de 1856. Es un cementerio que no tiene nombre, pero puede jactarse de tener padrino, quien fue nuestro General Justo José de Urquiza”, detalló la Directora.

Señaló que fue declarado Patrimonio Cultural y Natural mediante Ordenanza municipal de este año, existiendo también un proyecto para que sea declarado patrimonio provincial.

De esta forma, la obra de arte inaugurada –junto a la anterior- conforman el patrimonio cultural externo del cementerio, que se suma al patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de su interior.

Quienes quieran conocer las actividades que se realizan por el aniversario del Cementerio, pueden visitar el perfil de Instagram “cementerio.cdelu”.

Palabras del artista

Malleret se refirió a la paciencia que requirió la obra, ya que alberga “cerca de 280 mil unidades de vidrio de un centímetro por 1 centímetro”, al tiempo que destacó la labor de su grupo de trabajo.

“Concepción del Uruguay, que es mi ciudad adoptiva, hace una defensa de la historia. Para mí realmente es un orgullo participar porque un pueblo que no conoce su historia está destinado a repetir todos sus errores”, expresó el artista.

En referencia al protagonista de la obra, manifestó: “en su momento no tuvo ningún problema en levantarse contra el poder que fuera por defender los derechos de los entrerrianos. Y el protagonista está acompañado por el que fue su amor, la Delfina, y que en la búsqueda de un argumento para incorporar a la obra pensé que muchos de nosotros tenemos una Delfina en nuestras casas, que luchan cada día para llevar adelante la familia o nuestras vidas”.

La obra

Fue realizada mediante la técnica de mosaico veneciano, con 3 mil años de antigüedad, modalidad empleada para obras destinadas a perdurar mucho tiempo. La característica especial es que sus intersticios están llenos con pastina al tono, algo que generalmente es típico de pequeñas obras, no de grandes trabajos como el mural inaugurado.

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente, Martín Oliva. Junto a él estuvieron el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vales, integrantes del gabinete municipal, autoridades de diversos ámbitos, los presidentes del Instituto Ramiriano, Maximiliano Galimberti; y del Centro Cultural Urquiza, Hugo Barreto, junto a público en general.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Presentaron el logo ramiriano

Presentaron el logo ramiriano, resultado del concurso enmarcado en el Bicentenario del Fallecimiento del caudillo. …