BNA
Inicio » Cultura » Inauguraron el mural artístico sobre la Batalla de Caseros

Inauguraron el mural artístico sobre la Batalla de Caseros

Quedó inaugurado este sábado por la tarde, el quinto mural artístico sobre una de las paredes del cementerio local. Se trata de un mural que presenta la Batalla de Caseros con una dimensión de 23 metros de ancho por 4 de alto. La obra pertenece al artista Hernán Malleret. “Tratamos de pensar en toda la ciudadanía y en todos los aspectos que enaltezcan a nuestra Concepción del Uruguay” expresó ante los presentes, el intendente Martín Oliva.

   

Se trata del quinto mural que se inaugura en la gestión de Martín Oliva como Presidente Municipal de Concepción del Uruguay.

El primero fue el de Urquiza, el segundo de Francisco Ramírez, el tercero sobre Artigas y el cuarto mural, se ubica en el frente del Cementerio y representa a las Islas Malvinas, inaugurado el 2 de abril del año pasado, al cumplirse los 40 años de la gesta de Malvinas.

En esta oportunidad, se inauguró una nueva obra de arte. A las 18 de este sábado y ante la presencia del Intendente, de la Presidenta del Concejo Deliberante Viviana Sansoni, del Jefe de Gabinete Yari Seyler y funcionarios del Ejecutivo; de concejalas y concejales, del Presidente del Centro Cultural Hugo Barreto, autoridades de las logias masónicas, trabajadores y trabajadoras municipales y público en general, se procedió a dejar inaugurada la obra de arte, previo a escuchar palabras de autoridades presentes.

En el inicio, Hernán Malleret, autor de las obras, agradeció a su señora y a las 18 personas que conformaron el equipo que trabajó “durante seis intensos meses, contra todos los climas y tratando de cumplir con las fechas estipuladas” el artista, dejó plasmada una placa con los nombres de todos los colaboradores, al igual que en los murales anteriores.

"En esta oportunidad, son casi 750 mil piezas utilizadas", denominadas venecitas, o piezas de mosaico que se utilizaron para el mural, según destacó Malleret quien se mostró emocionado por el resultado final.

La obra fue realizada mediante la técnica de mosaico veneciano, una técnica de más de tres mil años de antigüedad,, modalidad empleada para obras destinadas a perdurar mucho tiempo. La característica especial es que sus intersticios están llenos con pastina al tono, algo que generalmente no se utiliza para trabajos de grandes dimensiones como el presente mural que posee 23 metros de ancho por 4 de alto.

Reconocimiento a la ciudad

Por su parte, Hugo Barreto, remarcó la importancia de la Batalla de Caseros como uno de los antecedentes que marcaron no solo el rumbo de la Constitución Nacional, sino además, el último paso para consolidar la libertad de argentinas y argentinos.

Reclamó públicamente, que “de una vez por todas, la ciudad debe ser reconocida como la cuna de la Organización que fue y es en nuestra historia”.

A su término, la directora del Cementerio, Ana Almeida, reafirmó la historia, habló sobre la posibilidad de visitar y de apreciar un cementerio, cuyo edificio se encuentra totalmente renovado. A su vez, destacó lo hecho en la gestión municipal en torno a la recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico, “de hecho, quiero invitarlos a que una vez terminada esta ceremonia, se acerquen al frente del Cementerio para ver la nueva fachada, tras una importante puesta en valor que se hizo de todo el edificio” destacó la funcionaria.

 

Pensamos en toda la ciudadanía

Finalmente, Martín Oliva expresó que “debemos pensar en toda la ciudadanía. Pensamos en nuestras infancias, en los más pequeños, en la educación de las y los adolescentes y en diversas acciones para nuestros adultos mayores, pero también, pensamos en nuestro Cementerio municipal, porque aquí descansan nuestros pasados, nuestros seres queridos, por eso la necesidad de revitalizar y arreglar sus paredes, sus techos, sus paredones” destacó a la vez que agradeció a la comunidad en general que le hayan dado el honor de ser Intendente de una gran ciudad como Concepción del Uruguay. “Ya me estoy despidiendo de ustedes como Intendente. Cada acción tiene un gran valor para mí y para todos los que conformamos el municipio y formamos parte asimismo, de la gestión que culmina el 10 de diciembre. Ojalá lo sea para ustedes, porque necesitamos que cuiden  protejan obras como este mural y como tantas otras que se hicieron por y para nuestras vecinas y vecinos” concluyó.

Seguidamente, todas las personas juntas, se aproximaron al mural y tiraron del gran telón preparado para tal fin. La ovación y los aplausos fueron unánimes. La imagen es inmensamente elocuente.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El presente y nada más

La uruguayense Vane Leopardo, colaboradora de EL MIÉRCOLES, publicó su primer libro titulado "La culpa …