BNA
Inicio » Cultura » Inauguraron la muestra “Ex Libris”

Inauguraron la muestra “Ex Libris”

Quedó inaugurada esta semana, la exposición de “Ex Libris” en el Museo de la Ciudad, en homenaje a los 240 años de Concepción del Uruguay, realizada por estudiantes del ISDF “Dra. Tobar García”.

La propuesta surge en el marco del mes del grabado, y del XXIV Salón Nacional de Grabado 2023, que se exhibe en el Museo “Artemio Alisio”, y es resultado del trabajo realizado en la cátedra de Grabado del Tobar, a cargo de los docentes Exequiel Alcobo y Leticia Ríos.

Durante la presentación, el licenciado Pedro Fruniz habló en nombre del municipio, celebrando las alianzas que el joven museo viene realizando desde su inauguración, generando un trabajo cotidiano vinculado con la comunidad, y con propuestas que surgen del esfuerzo colectivo. En ese sentido, remarcó la importancia que esto conlleva en un museo que, desde su proyección, tiene como misión ser verdaderamente “de la ciudad”, integrando a los vecinos y vecinas, y a otras organizaciones e instituciones de Concepción del Uruguay.

Así mismo, el arquitecto José Luis Saffer, celebró que se realicen acciones para visibilizar la técnica del grabado en la ciudad, y que sean los jóvenes los que lleven adelante estos trabajos, donde en el caso de esta exposición participan más de 30 artistas.

Los docentes Alcobo y Ríos - quienes están entre los exponentes seleccionados del Salón Nacional de Grabado de Entre Ríos - manifestaron su agradecimiento a la dirección del museo, por vincularse cotidianamente con las instituciones de la ciudad, y brindaron detalles sobre la instalación que se exhibe en el museo, y que porta los ex libris, pero conformando obra única que dialoga con la exposición permanente del museo.

Los “EX LIBRIS” son sellos que, en forma de estampación, pueden encontrarse en el reverso de la cubierta de algunos libros, o en alguna de las primeras hojas. Estas ilustraciones, plasmadas a través de diferentes técnicas de grabado, existen desde hace ya varios milenios, aunque su forma ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, llegando a adquirir valor artístico por sí mismas.

Durante la inauguración, se instaló una mesa de trabajo para realizar la

estampación de los grabados en diversos soportes, a partir de las matrices que han quedado a disposición del museo, para que cualquier visitante pueda llevarse consigo el diseño de Ex Libris que más le guste.

La gran cantidad de asistentes, celebró esta iniciativa, y la acción participativa montada en el museo, donde los visitantes pueden apreciar las obras, pero también vivir la experiencia del grabado.

La muestra permanecerá hasta el 18 de noviembre en el Museo de la Ciudad, ubicado en Galarza 617, en el antiguo edificio de la Municipalidad. Sus horarios de apertura son de martes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19, y sábados y domingos de 17 a 20. La entrada es libre y gratuita. IG: @museo.delaciudad

De la apertura participaron la presidenta del  oncejo Deliberante, Viviana Sansoni, el director del Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio”,  José Luis Saffer, la directora del Instituto Superior de Formación Docente “Dra. Tobar García”,  María Dunat, y el coordinador del Museo de la Ciudad,  Pedro Fruniz.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Programaron actividades culturales

Se viene un fin de semana a pura cultura en nuestra ciudad. Tal es así …