BNA
Inicio » La Ciudad » Inauguraron la muestra “Prisioneros de la Ciencia”

Inauguraron la muestra “Prisioneros de la Ciencia”

Tras la edición virtual de 2020, se inauguró este lunes la versión presencial de la exposición “Prisioneros de la Ciencia”. Consiste en fotos de habitantes originarios sobrevivientes de la Campaña del Desierto, quienes fueron exhibidos durante años en el Museo de Ciencias Naturales a modo de trofeo. La muestra puede visitarse previa inscripción.

En el Centro de Capacitación Turística (CeCaT) quedó inaugurada la segunda muestra “Prisioneros de la Ciencia”, que organiza la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. La exposición consiste en fotografías de habitantes de los pueblos originarios, sobrevivientes de la campaña del desierto, llevados a la fuerza al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde eran exhibidos como “objetos exóticos”. Una vez fallecidos, sus restos fueron expuestos en las vitrinas del lugar hasta el año 2006.

Junto a la Dirección de Derechos Humanos, trabajan en la realización de la muestra el Programa de Interculturalidad y Pueblos Originarios de la Uader y el Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social. Es una organización autoconvocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata, que recogió los reclamos planteados por los pueblos originarios, de no exhibición y restitución a las comunidades de los restos humanos.

Visitas a la muestra

El público que desee recorrer la muestra deberá registrar su inscripción en https://bit.ly/3GabgDa  o por mail a muestraprisioneros2021@gmail.com. Los horarios de visita son los siguientes: 9, 10, 11, 16, 17 y 18.

Actividades complementarias

En el marco de la muestra, se desarrollarán las siguientes actividades:

29 de octubre a las 18: Conversatorio abierto: La actualidad del Pueblo-Nación Charrúa, con integrantes del Pueblo-Nación, y del Programa de Interculturalidad y Pueblos Originarios de UADER. Disertarán: Bernardita Salisñak, Romina Arapeiz, Ukaivberá Do Nascimento y Andrea Barreto.

29 de octubre a las 20: Recital de Misión Camila, dúo integrado por Héctor Santomil y Andrea Barreto.

5 de noviembre a las 19: Proyección del documental “Inacayal. La negación de nuestra identidad. Inscripción: https://bit.ly/3poY2N7

Proyección permanente del corto “Prisioneros de la Ciencia. Una reparación histórica”.

De la ceremonia de inauguración participaron el intendente, Martín Oliva; el viceintendente, Ricardo Vales; el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino; la secretaria de Desarrollo Social y Educación, Marianela Marclay; el secretario de Salud, Miguel Toledo; el director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Darío Baron; la fiscal federal, Josefina Minatta; la vicerrectora de UADER, Rossana Sosa Zitto; la directora Departamental de Educación, Ana María Díaz; y la directora de Educación de la Municipalidad, Marisa Díaz.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"La feria en tu barrio" va al San Roque

Este jueves 16 de mayo, "La feria en tu barrio" va a la Parroquia San …