BNA
Inicio » La Ciudad » Inauguraron una nueva edición del Congreso de Salud Mental

Inauguraron una nueva edición del Congreso de Salud Mental

Provincia, Municipio y Facultad de Ciencias de la Salud, organizaron conjuntamente el IX Congreso Provincial y el II de Concepción del Uruguay. El evento quedó formalmente inaugurado este viernes en un acto colmado de autoridades, profesionales de la salud, estudiantes y docentes locales y de la región.

 

A las 9.30 de este viernes quedó formalmente inaugurado el nuevo Congreso de Salud Mental, que contó con numerosas autoridades del ámbito judicial, gubernativo, de la salud, la educación, fuerzas de seguridad, entre otras.

Como anfitrión, el Presidente Municipal Martín Oliva, aprovechó la ocasión para destacar la labor de las direcciones y secretarías relacionadas a la temática: “Quiero agradecer el trabajo que han llevado a cabo las autoridades municipales encargadas de este sector, desde la secretaría de Desarrollo Social y la de Salud”.

En este sentido, señaló que “una de mis preocupaciones máximas en este tiempo, es la salud mental. Si bien no voy a mencionar que estoy sesgado por mi profesión (Oliva es médico cardiólogo y docente), es algo que me atraviesa constantemente”.

“A mi criterio, la salud mental es tan importante como las medidas preventivas en otros ámbitos, como el chequeo de presión, exámenes de sangre, colesterol, etc. En la salud, todo está relacionado con todo, y la mental es quizás la más importante en el sentido de que controla el cuerpo y las emociones”, agregó el Intendente.

Además, hizo hincapié en que “es preocupante que, dentro del grupo de los que tenemos que tomar decisiones, haya algunos que no tengan en cuenta la salud mental. Por esta razón, cuando asumimos, creamos la Dirección de Salud Mental, que es pionera a nivel provincial”.

Según el Presidente Municipal, “buscamos trabajar con aquellos que necesitan ayuda con su cabeza. Este Municipio tiene esta Dirección para atender las enormes necesidades de salud mental que sufren algunos uruguayenses. La urgencia de la Dirección era enorme, no solamente por esto anterior, sino también para brindarle un respiro al Hospital”.

A su vez, a criterio de Oliva, hay varios factores como la salud ambiental, alimentaria y demás que afectan a la mental, y es por eso que el Municipio está presente en todo lo relacionado a esto. “Queremos que la vida de los uruguayenses sea lo más saludable posible”, dijo.

“La salud y la educación son prioritarias para todo el mundo, y en este Congreso de Salud Mental confluimos las dos. Al ser gobierno de una ciudad tan grande e importante, se nos debe exigir sobre absolutamente todo, y esto incluye la salud en su conjunto, por eso destinamos una importante inversión en Primera Infancia y la salud mental”, finalizó Oliva.

Gregorio Etcheverry

A su turno, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, Mg. Gregorio Etcheverry, comenzó agradeciendo al Municipio “por la invitación y el trabajo en conjunto con la Facultad en diferentes temas”.

En esta línea, puntualizó en que “hay que celebrar la presencia de muchos docentes de la Facultad, de muchos estudiantes y la comunidad educativa en general en este Congreso de Salud Mental. Me quedo con cosas que dijo Oliva, por ejemplo, en la interdisciplina. Todo está relacionado con todo, y todo deriva en la salud mental”.

“En nuestra Facultad, que es una pequeña ciudad que tiene estudiantes de diferentes puntos del país y del extranjero, con decenas de docentes, es imposible que estemos todos bien. Quiero ser claro, necesitamos apostar a la interdisciplina para mejorar la salud en todos sus matices, y en esto se encuentra la Salud Mental”, añadió Etcheverry.

Y aseveró que “aquí en la Facultad, la salud mental es transversal en una gran cantidad de contenidos en varias de las materias de nuestra currícula. Necesitamos que los profesionales también sean personas, que sepan entender y comprender lo difícil de la salud mental y sus consecuencias y atributos. Que el Congreso de Salud Mental desarrolle sus actividades aquí, es un gran orgullo para nosotros”.

La presencia de la Provincia

En representación de la Ministra de Salud, participó del encuentro la secretaria de Salud de la provincia, Dra. Carina Reh quien expresó su “orgullo de participar de este nuevo Congreso de Salud Mental. Agradezco y felicito al Municipio de La Histórica por tener tan en cuenta a la salud mental de los habitantes de esta ciudad. Es un placer el trabajo interdisciplinario entre Municipio, Facultad y Gobierno provincial”, exclamó la secretaria de Salud del Gobierno de Entre Ríos.

Asimismo, Reh precisó: “Este es el segundo encuentro en el que participo, con desafíos enormes, no solo desde el ámbito municipal sino que a nivel facultad y ministerial. La pandemia fue un golpe duro, y desde el Ministerio de Salud apostamos a la contención y ayuda para los entrerrianos”.

Sumado a esto último, “es un momento difícil del país, la salud no da descanso, la tenemos con nosotros a toda hora, de todos los días del año, y la salud mental forma parte fundamental de ella. La pandemia nos dejó otra pandemia, que fue la problemática de la salud mental”.

Y es por esto que “felicito a todos los que organizan y participan de una actividad como esta, el Congreso de Salud Mental es esencial para ponerse en el lugar del otro, entendiendo desafíos y padecimientos de la población. Insisto, es un orgullo para la ciudad, para la facultad y para la provincia” destacó la funcionaria provincial.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Godoy denuncia una maniobra de prensa para afectar a su imagen como la de RUS

El presidente de la Cooperativa Río Uruguay Seguros,Juan Carlos Lucio Godoy, denunció que la nota …