BNA
Inicio » La Región » Incluyeron el Cierre Norte en los acuerdos entre Argentina y China

Incluyeron el Cierre Norte en los acuerdos entre Argentina y China

La obra del Cierre Norte energético que el Gobierno provincial impulsa fue uno de los proyectos incorporados en el documento oficial que el Canciller Santiago Cafiero negocia con el gobierno chino. En el Gobierno entrerriano informaron que la obra gasífera se financiará con recursos nacionales y que la eléctrica mantiene el acuerdo con los capitales chinos.

 

Según la información publicada por Infobae, un documento oficial de 18 páginas, redactado en la Cancillería, describe los proyectos de inversión que Cafiero negocia con los funcionarios asignado por el premier Xi Jinping. Está titulado “Visita Presidencial a la República Popular China” y contiene 10 emprendimientos. El décimo es “Cierre Norte Energético – Entre Ríos”.

La obra en cuestión contiene dos desarrollos: el gasífero y el eléctrico.

Con respecto al gas, el Gobierno provincial inició un proceso para dejar sin efecto el proceso de Iniciativa Pública Privada (IPP) mediante la cual se adjudicó el desarrollo a un consorcio sino-argentino, integrado por la China National Import Export Corporation-Yutong S.A, a través de una licitación que realizó Enersa. La Provincia obtuvo financiamiento del Tesoro nacional para llevar adelante el emprendimiento.

La baja de la licitación de la obra gasífera aún no se ha completado. La idea de la Administración de Gustavo Bordet es que la nueva licitación se concrete a través de la Secretaría de Energía. Todavía no se han publicado los pliegos ni se ha hecho el llamado.

Esta determinación de las autoridades entrerrianas generó en su momento una airada reacción de los inversores extranjeros, que consideraron que el proceso licitatorio no puede ser dejado de lado.

La obra eléctrica, en cambio, sigue en pie. El mismo conglomerado sino-argentino resultó adjudicado y aún están en discusión las condiciones de financiación para llevar adelante el emprendimiento, explicaron a la agencia APF en la Casa Gris.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Pronóstico para esta semana: el frío da tregua, pero volverá con más intensidad

Habrá desde hoy lunes 20 de mayo un leve repunte de temperaturas y sobre todo …