BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » Informaron que aumentará el ausentismo en las empresas entrerrianas por casos de Covid-19

Informaron que aumentará el ausentismo en las empresas entrerrianas por casos de Covid-19

Un 12 por ciento de los trabajadores no acudió a su puesto de trabajo en la segunda semana de enero debido a causas vinculadas con el Covid-19, según un relevamiento realizado entre las empresas socias del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER).

Estiman que el nivel de ausentismo crecerá en las próximas semanas. El 89% del personal tiene dos dosis aplicadas.

Un 6,5% estuvo de licencia por haber contraído la enfermedad, un 4,7% estuvo aislado por contacto estrecho y un 0,8% no fue a trabajar por ser de personal de riesgo. “Un 12% de ausentismo es un número alto y la expectativa es que siga aumentando en las próximas semanas”, señaló Héctor Fratoni, presidente del CEER.

La principal causa del ausentismo fueron los contagios directos, pero los contactos estrechos tuvieron un peso relevante. La semana pasada, sin embargo, el Consejo Federal de Salud eliminó la exigencia de aislamiento para contactos estrechos entre personas sin síntomas y con una o dos dosis de las vacunas contra el COVID-19; la provincia de Entre Ríos adhirió al nuevo criterio. Un 89% del personal tiene las dos vacunas aplicadas, según el relevamiento del CEER.

Las empresas consultadas destacaron que hubo una aceleración de los contagios la semana pasada y que esto dificultó el funcionamiento normal en algunos sectores, en especial debido a que el aumento del ausentismo se produce en un momento donde una parte considerable del personal está de vacaciones.

Entre las consecuencias del ausentismo, los consultados destacaron la dificultad para cumplir con los plazos de entrega y el incremento de los costos directos debido a la necesidad de reemplazos y horas extras, y de costos indirectos en transporte, gastos de comedor, limpieza e hisopados.

En algunas compañías el impacto del ausentismo es menor debido a que continúan con un elevado porcentaje de los empleados bajo la modalidad de teletrabajo. Una observación reiterada fue que la mayor parte de los contagios se debe a contactos que ocurren fuera del lugar del trabajo, algo que ya había sido señalado en un relevamiento previo, realizado por el CEER el año pasado.

El informe se basa en una encuesta de relevamiento respondida entre el 11 y el 14 de enero por 30 empresas socias del CEER. El Consejo Empresario está conformado por empresas que generan miles de empleos directos e indirectos, provenientes de diversos sectores productivos y de distinto tamaño, lo que brinda a la entidad una visión real y completa de la actividad económica entrerriana.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El dragado a 34 pies sumó respaldo sindical

Referentes de diversas agrupaciones gremiales con representación en la región, se reunieron la semana pasada …