BNA
Inicio » Cultura » Fiesta Nacional de la Playa: un cierre de lujo para la primera noche

Fiesta Nacional de la Playa: un cierre de lujo para la primera noche

La Delio Valdez, la exitosa y prestigiosa banda musical cooperativa, será la estrella de la primera noche de la Fiesta Nacional de la Playa.

 

Este miércoles 19 de enero comienza una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Playa de Río en Concepción del Uruguay. El número principal de la primera jornada estará a cargo de la orquesta cooperativa “La Delio Valdez” con su amplio repertorio que se ganó el corazón de miles de seguidores a lo largo de Latinoamerica.

Orígenes en la cooperación

En julio del año pasado, en una videoconferencia desde el auditorio del Inaes, integrantes de la Orquesta contaron su camino desde la obtención de su matrícula hasta la actualidad.

El Instituto Nacional de Cooperativismo y Economía Social (Inaes) junto al Ministerio de Cultura de la Nación impulsaron en aquella ocasión un conversatorio con miembros de la Orquesta Cooperativa de Trabajo Delio Valdez Limitada acerca del cooperativismo en la industria musical.

Dos de sus integrantes, Pablo Broide y Damián Chavarría, realizaron un recorrido a través de la historia de la Delio Valdez, primero como grupo y luego como cooperativa de trabajo.

Contaron que, con el crecimiento artístico de la banda, llegó el momento de formalizarse y eligieron el modelo cooperativista para enmarcar su actividad. Sin embargo, recorrieron un camino extenso hasta la obtención de la legalidad.

“La Cooperativa, en general y socialmente, estaba vista como algo que tenía que ver con empresas recuperadas o proyectos productivos con apoyo del estado. También tenía mucho que ver con la economía informal, pero la música que es recontra informal no aparecía ahí”, observó Broide.

Al principio, dijo, hacían facturaciones con los monotributos de familiares o personas conocidas dentro o fuera de la banda. Después, contactaron a un contador, que no pudo darles mucha información sobre cómo conformar una Cooperativa y “desde el cooperativismo tampoco había referencias de conjuntos musicales que funcionaran como cooperativa legalmente”, agregó en referencia a algo habitual en el recorrido de las cooperativas en su etapa formativa: la falta de profesionales que asesoren en materia contable y jurídica.

“Uno de los puntos por los cuales ir al cooperativismo era porque queríamos dignidad como trabajadores y trabajadoras. Queríamos tener algo equivalente a un recibo de sueldo para poder alquilar, queríamos poder acceder a créditos como accede cualquier otro emprendimiento productivo de muchísimas otras industrias”.

Además, Broide admitió que en la música “es rarísimo pensar en recibir un préstamo para hacer una inversión para comprar equipamiento, armar la sala, producir un disco, un videoclip. A veces no está relacionado con lo productivo sino con una beca del Ministerio de Cultura, del Fondo Nacional de las Artes”.

“No estamos vistos como organizaciones, como empresas. Ni siquiera nos pensamos como empresa, y sin embargo la cultura mueve un montón de puestos de trabajo, pensando desde lo productivo. Ni hablar de todo el aporte que hacemos que tiene que ver con una identidad cultural”, comentó.

Finalmente, contó que empezaron los trámites para conformar la Cooperativa a fines del 2016. “Obtuvimos la matrícula en 2019 y una de las cosas que en la pandemia nos ayudó a no morir fue que teníamos la matrícula y la Cooperativa, que nos permitió organizarnos de otras maneras”.

Respecto al trabajo de la banda como equipo, Chavarría destacó: “En La Delio, una palabra que cruza estos 12 años es la ‘organización’. Con matrícula o sin matrícula siempre apuntó a estar organizada, a tener un vínculo transparente entre sus miembros. Hoy tenemos comisiones para muchas cosas. La Delio tiene un almacén, hace su ropa, saca sus discos, saca sus videos, hace sus propias transmisiones de YouTube, La Delio Valdez es una usina de generar contenido y cada cosa que sale es una comisión”.

Por último, en cuanto a la labor del último tiempo, Broide cerró: “Durante muchos años el sacrificio había sido de los cooperativistas para con la Cooperativa, era dejar todo por el proyecto. Durante este año y medio (en pandemia) la Cooperativa fue la que se portó con los cooperativistas porque nos permitió sobrevivir con nuestro proyecto central, que es la Delio. Esa forma de trabajo nos permitió seguir laburando”.

Más plateas

Debido a la gran demanda, se agotaron las plateas que inicialmente estaban disponibles para la noche del miércoles 19 de enero. Por este motivo, se agregaron plateas que se pueden adquirir tanto de manera presencial en el portal de la Isla del Puerto de 14 a 20 y a través de la web www.1000tickets.com.ar.

Al agotarse las 500 plateas que inicialmente estaban previstas para la primera noche de la Fiesta de la Playa, ya se habilitó un nuevo sector de plateas en la franja central frente al escenario para aquellos que quieran ir a disfrutar de Lisandro Aristimuño y la fiesta que provoca La Delio Valdez en cada una de sus presentaciones. De este modo, las nuevas plateas ya están a la venta para disfrutar de la noche del miércoles 19 de enero, que promete un gran inicio del evento más importante del verano.

La grilla de artistas para la noche del miércoles 19 de enero se dispuso de la siguiente manera: Che Gramajo, Guadalupe Vela, Nemopirí, Mute, Subsyste-M, Nuitilfait, Suma Paciencia, Lisandro Aristimuño, La Delio Valdez.

Los precios de entradas son los siguientes: anticipadas 880 pesos; en predio 1100 pesos; plateas de 350 a 550 pesos según ubicación.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La orquesta-escuela "Río de los pájaros": cumple 13 años de labor educativa

La primera Orquesta-escuela de la Provincia de Entre Ríos cumple 13 años de actividad en …