BNA
Inicio » La Ciudad » Informaron que la industria de Concepción del Uruguay creció 1,7 por ciento en el primer semestre

Informaron que la industria de Concepción del Uruguay creció 1,7 por ciento en el primer semestre

La comparación es con el mismo periodo de 2022, y a precios constantes. Frente al primer semestre de 2019, antes de la pandemia, la industria produjo 28,3% más, siempre medida a precios  constantes. “Minerales no metálicos” fue el sector de mayor expansión en el semestre, con un crecimiento anual de 32,5%. Otra rama de buen desempeño en el año viene siendo “Productos de Caucho y Plástico” (+21,5%).

Resumen de los datos

La industria local marcha más lenta. Con la producción de alimentos marcada por sucesos atípicos, como la gripe aviar y la sequía, la industria manufacturera de la ciudad aminoró su tasa de crecimiento en los primeros seis meses del año (Gráfico 1).

Hubo muchos altibajos, donde también tuvo incidencia la incertidumbre macroeconómica y
algunas dificultades para conseguir insumos.

Minerales no metálicos, lo que más creció. Es una rama industrial de baja participación en la ciudad, pero con empresas jóvenes que le están dando dinamismo. Fue el sector que más creció en los primeros seis meses del año, 32,5% frente a igual periodo 2022, destacándose la fabricación de productos muy ligados a la construcción.

Productos de caucho y plástico, invierte y crece. Fue la segunda rama industrial de mayor crecimiento en el semestre, +21,5% anual a precios constantes. En 2022 ya había crecido 44,1%. La industria se convirtió en una fuerte proveedora de otros sectores productivos de la región, especialmente vinculados al agro.

Textiles, calzados y marroquinería. Con la confección de indumentaria como principal motor, la producción creció 12,4% anual en el semestre (a precios contantes). Las restricciones a las importaciones vienen fortaleciendo a este sector a nivel nacional, y Concepción del Uruguay no se queda atrás. Es una actividad de mucho impacto social donde prevalecen microempresas y pequeños emprendedores.

 

Fuente: Dirección de la Producción de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

“Le pagué treinta mil dólares a Scelzi”: grave denuncia contra ex altos funcionarios portuarios por supuestas coimas y maniobras fraudulentas

El ex concesionario José Uriburu denunció ante la justicia al ex presidente del Ente Portuario, …