BNA
Inicio » Deportes » Informe sobre la actuación de los uruguayenses en la maratón de reyes
Federico Bruno con una marca de 29.50 registró un desempeño brillante.
EN CONCORDIA PARTICIPARON MÁS DE SETENTA

Informe sobre la actuación de los uruguayenses en la maratón de reyes

El sábado 7 de enero se disputó en Concordia la edición 38 de la Maratón Internacional de Reyes. El Miércoles Digital  detalla cómo les fue a los 74 uruguayenses que participaron. La mejor actuación fue de Pilar Ríos quien ganó en su categoría y fue octava en la general de mujeres. De los uruguayenses el mejor clasificado en varones fue Roberto Emanuel Rodríguez con un tiempo de 38.03 arribando en el puesto 51. En la general de hombres no hubo sorpresas porque se impuso el olímpico Federico Bruno con una considerable diferencia sobre su inmediato perseguidor y de esa manera logró su cuarta victoria consecutiva.La mancha negra fue el fallecimiento de un joven de 33 años por problemas cardíacos en el km 8.

Siempre en el podio. Pilar Ríos también pisó fuerte -y rápido- en suelo concordiense.

 

Fueron setenta y tres los uruguayenses los que se dieron cita a una de las pruebas atléticas más populares del país en los 10 km  y 5 km. Dijeron presente a la cita atletas de todas partes del país, del Brasil y Uruguay. Participaron 4.500 personas.

PODIOS Y MARCAS DE LOS URUGUAYENSES

Pilar Ríos fue la ganadora en la categoría de 30-34 con un tiempo de 39.41. En juveniles Máximiliano Antonio Jesús fue cuarto en su categoría de 18-19, registró 39.19; en tanto Ricardo Chivel llegó a los 38.33 pero en la categoría 20-24 consiguiendo un meritorio puesto 12.  Mariano Lapalma fue décimo cuarto con una marca de 38.04 en la categoría 25-29. Mientras que en las edades 30-34, Roberto Rodríguez llegó 15 tardando 38.03, en la general fue el mejor varón clasificado. También Ana Windecker  (50-54) con un tiempo de 50.17 y se quedó con el primer puesto. En categoría mujeres especiales Paola Suarez y Jésica Iuraca fueron segunda y tercera respectivamente.

 

La elite: Los mejores de la competencia. Con el concordiense Federico Bruno al medio. Junto a él: Méndez, Molina, Rono y Costa.

 

LOS QUE SE ANIMARON A 10 KM

También fueron parte de esta fiesta: Antonella Moren, Ayelén Aguilar, Lucrecia Colombo; Satto María Elena, Ana Acevedo, Andrea Taborda, Belén Forclaz, Liliana López, Giesela Rojo, Martina Díaz, Betina Bonnín, Martina Boxler, Claudia González,  Silvina Bocuhet, María Jacob, Paola Suarez, Nahuel Reymundo Pocco,  Brian Guardia, Luis Chivel, Agustin Caire, Carlos Chivel, Manuel Sosa, Diego Cubilla, Matías Díaz, Nahuel Giménez, Guillermo Heis, Cristian Degraf, Rafael Bertolotti, Emanuel Arrigo Viana, Nicolás Vaiman, Mauro Casenave, Lucas Arrigo, Bernardo Baltore, Medardo Bourlot, Rodrigo Aranda, Ricardo Sito, Javier Cousido, German Segovia, Gastón Jacquet, Carlos Cabrera, Walter Monzón, Jorge González, Guillermo Sagastume, Ramón Fredes, Jorge Díaz, Nelson Martínez, Antonio Jesus, Horacio Chivel, Marcelo Silva, Adrián Manevy, Fabián Caballero, Gustavo Saavedra, Miguel Escalada, Horacio Piter, Norberto Becker, Carlos Aste, Alberto Moren, Sergio Zaffaroni, Luis González, José González, Oscar Niz, Julio Basilopulos. Todos ellos recorrieron los 10 km.

 

LOS QUE PARTICIPARON EN 5 KM

También hubo presencia en los 5 km participativa. Ellos fueron: Horacio Damián Chivel, Gonzalo Fredes Rojo, Juan Ignacio Tegli, Matías Clapier, Analia Migueles.

 

CALOR, POCA PREPARACIÓN Y POSIBLES CONSECUENCIAS

La mala noticia que enluto la maratón fue el fallecimiento de Diego Luis D´Angelo de 33 años, quien sufrió problemas cardíacos en la esquina de Lamadrid y 3 de Febrero, en el kilómetro 8 de la competencia. Recibió los primeros auxilios en el lugar y fue trasladado al Hospital Heras donde falleció. Paradójicamente el joven fallecido resultó ganador del automóvil cero km que se sorteó durante el evento, con el número 514.

No es la primera vez que suceden hechos de esta naturaleza. Debido a las experiencias anteriores y teniendo en cuenta las altas temperaturas, la organización decidió realizar la largada a las 20, en vez de las 19. La popularidad de esta competencia -muy esperada por los concordienses y en la región- más el estímulo de poder participar de un sorteo por un auto cero km, llevan a que no pocos entusiastas se larguen a competir sin una preparación adecuada en un circuito exigente por las características del suelo de esa ciudad con subidas muy prolongadas y repetidas.

Sumado a que diciembre es un “mes de despedidas de año” y los festejos del 24 como 31 con importantes consumos en calorías no ayudan en la previa para hacer frente al recorrido de 10 km. Además durante el trayecto la efusividad y empuje del público –lo que no sucede en casi en ningún lugar del país- genera que esos participantes sin entrenamiento adecuado o regular hagan un esfuerzo más de lo aconsejable intentando acelerar el rendimiento, desembocando en un cóctel complicado con consecuencias que pueden ser fatales. Por eso año a año es muy común ver a demasiados competidores con asistencia médica durante o luego de la carrera.

En estas competencias, como en la gran mayoría de las carreras, los participantes al inscribirse firman un “deslinde” de responsabilidad a los organizadores, asumiendo las consecuencias y dando fe de sus propias condiciones óptimas de salud para la práctica deportiva.

 

LOS CINCO PRIMEROS EN VARONES EN LA GENERAL

1 (0:29:50) BRUNO FEDERICO, CONCORDIA

2 (0:31:30) MENDEZ MARTÍN EZEQUIEL, CONCORDIA-

3 (0:31:40) MOLINA JULIÁN, PTO GENERAL SAN MARTIN-

4 (0:32:12) COSTA ENRIQUE JOSE, CONCORDIA-

5 (0:32:45) RONO JULIUS.

 

LAS CINCO PRIMERAS EN MUJERES EN LA GENERAL

1 (0:34:48) GODOY ROSA LILIANA, CARLOS PAZ

2 (0:35:46) OVEJERO MARIA, BANDA RIO SALI

3 (0:37:21) GALLO NANCY SOLEDAD, CONCORDIA

4 (0:38:03) GARCETE MARIA LAURA, GREGORIO DE LA FERRERE

5 (0:38:40) LAZZARINI ANDREA, SANTA FE

 

Fuentes y fotos: Cronomet; Deportes Villa Adela, El Heraldo de Concordia; Facebook de Pilar Ríos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Rocamora y Echagüe se aliaron para jugar la Liga Argentina 2024-25

La Asociación de Clubes de Básquetbol dio a conocer este miércoles el formato de disputa …