BNA
Inicio » La Región » Intendentes de la costa del Uruguay analizan la implementación de "energías renovables"
"Pero ¿qué pasó acá? ¿Acaso todos los demás se volvieron ambientalistas o progres, mientras los nuestros se quedaron en el frondizismo? Nada de eso. Es que, como se sabe, la necesidad tiene cara de hereje. En el mundo entero la apuesta a las energías renovables es una necesidad".

Intendentes de la costa del Uruguay analizan la implementación de "energías renovables"

El intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, se reunió el lunes 6 de julio en Gualeguaychú junto a intendentes de ciudades de la costa del Uruguay y funcionarios de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y del ENOHSA. Analizaron acciones sobre la implementación de energía solar en algunos municipios.

El encuentro fue encabezado por el delegado de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, Héctor María Maya, el intendente de Concordia Alfredo Francolini; el presidente de ENOHSA, Enrique Cresto y como anfitrión el mandatario Martín Piaggio.

"Pusieron en agenda las acciones a llevar a cabo para una óptima utilización de las energías renovables en la costa del Uruguay" señalaron en el informe enviado a los medios.

"Los intendentes analizaron la viabilidad concluyendo en un prudente optimismo sobre el que se continuará trabajando sobre las diferentes posibilidades de desarrollo de energías renovables que tiene la región, que incluye toda la costa del Uruguay de la provincia, respondiendo, en lo que respecta al ámbito local, a uno de los ejes de la actual Gestión en el cuidado del Ambiente, siendo un tema que preocupa a Oliva y que se encuentra en agenda para su análisis constante" indicaron.

"Además, los presentes coincidieron en aprovechar la oportunidad del fuerte impulso que desde la nación da el presidente Alberto Fernández y desde la provincia el gobernador Gustavo Bordet, para promover iniciativas tendientes a fomentar los emprendimientos de desarrollo para instalar parques con energías renovables y en especial a partir del complemento de la represa de Salto Grande que sirve como pulmón de asistencia de los mismos" agregaron.

"Al finalizar el encuentro, el intendente Martín Oliva remarcó la importancia de dialogar sobre energía sustentable mediante paneles solares en tiempos donde 'debemos cuidar nuestro hábitat. La salud ambiental es un aspecto que ocupa gran parte de nuestro tiempo al frente del Ejecutivo Municipal. Por lo tanto estoy más que satisfecho de haber compartido esta reunión'”.

"También recordó el intenso trabajo que se lleva adelante para dar un tratamiento completo, detallado y cuidado de los residuos sólidos urbanos, “un tema que nos ocupa todos los días” resaltó.

 

Energías renovables

Se denomina “energías renovables” a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal -entre otras-. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles como sucede con las energías convencionales, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Su impacto ambiental es de menor magnitud dado que además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes. Sus beneficios van desde la diversificación de la matriz energética del país hasta el fomento a la industria nacional; y desde el desarrollo de las economías regionales hasta el impulso al turismo.

Nuestro planeta recibe del sol una gran cantidad de energía por año de la cual solo un 40% es aprovechable, cifra que representa varios cientos de veces la energía que se consume actualmente en forma mundial; es una fuente de energía descentralizada, limpia e inagotable que se puede transformar en electricidad de dos maneras:

Energía solar térmica: utiliza una parte del espectro electromagnético de la energía del sol para producir calor. La transformación se realiza mediante el empleo de colectores térmicos. Su principal componente es el captador, por el cual circula un fluido que absorbe la energía radiada del sol.

Energía solar fotovoltaica: utiliza la otra parte del espectro electromagnético de la energía del sol para producir electricidad. Basada en el efecto fotoeléctrico, la transformación se realiza por medio de celdas fotovoltaicas, que son semiconductores sensibles a la luz solar que provoca una circulación de corriente eléctrica entre sus 2 caras. Un conjunto de celdas conectadas entre sí, componen módulos o paneles solares fotovoltaicos.

Desde el punto de vista ambiental, la energía solar es inagotable y no genera gases producto de la combustión, lo que la hace teóricamente muy atractiva. Sin embargo, su limitación está dada porque con la tecnología actual, su eficiencia es muy baja, menos del 15%, lo que requiere ubicar los paneles en lugares de gran radiación solar y pocos días nublados. En general, estos lugares están alejados de los centros poblados, ya que se encuentran en zonas desérticas. Los parques solares requieren una gran superficie para su funcionamiento, impidiendo el desarrollo de otras actividades, lo que limita también los lugares donde pueden instalarse. En general, el uso de la energía solar se limita a instalaciones en viviendas individuales y en pequeñas poblaciones. Como ocurre con la energía eólica, esta fuente de energía es complementaria de otras, ya que no genera electricidad durante la noche o disminuye mucho su eficiencia los días nublados o en el invierno.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Nublado y frío para toda la semana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que hasta el viernes próximo el cielo estará nublado …