BNA
Inicio » La Ciudad » Invertirán más de dos millones de pesos para la puesta en valor del edificio de "La Municipalidad vieja"

Invertirán más de dos millones de pesos para la puesta en valor del edificio de "La Municipalidad vieja"

Como fue anunciado hace pocos días, se montará el “Museo de la Ciudad” en el edificio de la Municipalidad Vieja, ubicado en Galarza y Supremo Entrerriano. Para la puesta en valor del edificio, se llamó a licitación y resultó adjudicataria la empresa “Sánchez Ávalos”, de Concepción del Uruguay. La inversión municipal para la obra es de $ 2.099.166,15.

Esta primera etapa consiste en la restauración de techos y organización de la planta baja, la cual será habilitada como primer sector. La segunda etapa será la puesta en valor del entrepiso, del frente del edificio y la ampliación de su vereda. La puesta en valor de la planta alta se realizará durante la tercera fase de obra.

 

El Museo

Será un lugar dinámico, en permanente conformación, con el espíritu de que la comunidad participe en su enriquecimiento, se encuentre y se vea representada.

Fue pensado con los fines de investigación, preservación, interpretación y comunicación de los procesos históricos, sociales, culturales, industriales, ambientales y urbanísticos representativos de la ciudad.

Una vez finalizada esta primera etapa, el Museo constará de hall, oficina de recepción, sala de exposiciones, antesala, sala de proyección y “Rincón del Recuerdo”, un espacio para que personas relaten directamente sus experiencias en cuanto a la ciudad. También constará de sanitarios, depósito y kitchenette. La sala de exposición contará con equipamiento tecnológico que permitirá una exposición interactiva.

 

Ejes temáticos

El Museo tendrá seis ejes temáticos:

Orígenes e importancia histórica: Fundación de la Villa, primer Cabildo adherente a la Revolución de Mayo, Liga de los Pueblos Libres, Cuna de la Organización Nacional, Capital Histórica de Entre Ríos, ciudad sede del encuentro de los presidentes Alfonsín y Sanguinetti, Jura de la Reforma de la Constitución Nacional.

Vida cotidiana y desarrollo económico: vida cotidiana, ganadería y agricultura, saladeros, comercios e industrias, la importancia del puerto.

Vida religiosa: la Parroquia del Arroyo de la China (prefundacional), la ciudad bajo el patronazgo de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre y una devoción popular, otros credos, la comunidad judía en la ciudad, la vida religiosa en los siglos XX y XXI.

Pioneros en la educación: ciudad pionera y promotora de la educación argentina (Colegio del Uruguay, Escuela Normal, UNER, UCU, UADER, UTN, Tobar García y Universidad Popular).

Deportes: la arquitectura como testigo de la historia, con sus principales edificaciones y características artísticas y arquitectónicas.

Siglo XXI, la ciudad no se detiene: crecimiento demográfico, económico, industrial; obras realizadas en los últimos años; referencia a la ciudad actual.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e info docente para el lunes 4 de marzo

Información de interés para los y las docentes de la ciudad y la región.   …