BNA
Inicio » Política » Investigan si un candidato falsificó avales para inscribirse en las primarias

Investigan si un candidato falsificó avales para inscribirse en las primarias

La justicia electoral detectó severas irregularidades en los avales para la postulación de Hernán Blázquez como precandidato a diputado nacional en la interna de Juntos por Entre Ríos. La lista fue excluida y corrió vista al fiscal federal para que investigue si además cometió un delito. Entre los avalistas figuran personas que dicen no haber prestado conformidad, firmas falsas y personas fallecidas.

 

Por JUAN CRUZ VARELA (de PÁGINA JUDICIAL)

 

El dirigente de Juntos por Entre Ríos, Hernán Blázquez podría tener más de un problema, luego de que se rechazara su postulación como precandidato a diputado nacional, ya que el juez federal con competencia electoral Leandro Ríos corrió vista al Ministerio Público Fiscal para que se investigue si falsificó avales para registrar su postulación.

La justicia electoral detectó una serie irregularidades en la postulación de la lista de Blázquez, entre ellas la inscripción de más de un centenar de personas fallecidas, lo que fue calificado como “un accionar temerario y malicioso” y podría derivar en una acusación por el delito de falsificación y uso de documento público.

El juez federal Leandro Ríos sostuvo que la presentación de las listas de avales a cualquier postulación no puede valorarse exclusivamente en términos cuantitativos, sino que debe haber también un análisis cualitativo “y de allí se concluye que de un eventual acto ilícito no podría nunca desprenderse efectos lícitos”. El “eventual acto ilícito” sería la falsificación de los avales y por eso se corrió vista al fiscal federal para que investigue “la posible comisión de delitos” contra el régimen electoral.

La lista denominada “Entrerrianos por la Libertad” estaba encabezada por Carina Ivascov, pero el verdadero hacedor era Blázquez, un operador mediático y organizador de espectáculos artísticos que ocupaba el segundo lugar. Se presentaba como el ala provincial que representaría la posición de Miguel Ángel Pichetto en la interna de Juntos por Entre Ríos para enfrentar a Rogelio Frigerio y al radicalismo.

Su paseo por los medios está marcado por los bombardeos, principalmente a Frigerio, y unas cuantas denuncias en contra, la última promovida por la senadora provincial Flavia Maidana por extorsión.

La exclusión de la lista que inscribió para competir en las primarias había sido decretada por la junta electoral del frente Juntos por Entre Ríos y terminó confirmada por el juez federal Leandro Ríos por la gran cantidad de irregularidades detectadas.

Blázquez había presentado una cantidad de planillas con 3.543 avales. De ese total, se detectó que 1.749 presuntos avalistas aparecen como afiliados a algunas de las agrupaciones que constituyen la alianza; y otros 1.794 nombres no tienen registración en ninguna de las agrupaciones que integran la alianza Juntos por Entre Ríos.

Lo primero que llamó la atención fue que muchas planillas contenían los nombres y firmas en orden alfabético y más llamativo aún fue que a simple vista se advertía que muchas firmas tenían caracteres y trazos similares, lo que haría presumir que fueron realizadas por una misma persona. Para decirlo más claramente: las firmas era iguales. Un perito calígrafo podría confirmarlo, si el fiscal decide abrir una investigación.

La justicia determinó además que entre quienes figuraban como avalistas había personas que manifiestan no haber prestado su conformidad, otras 20 personas están domiciliadas en otros distritos, hay algunos cuyos datos no pudieron ser constatados porque eran ilegibles o había incongruencias en la información y lo más relevante fue la detección de 122 personas fallecidas.

Estas irregularidades fueron detectadas a través de un sistema de verificación de avales ofrecido por la Dirección de Tecnología y adoptado por la Cámara Nacional Electoral, que brinda, entre otras posibilidades, la eliminación de listas importadas. No surgieron de la junta electoral de la alianza, que decidió no utilizar este sistema, sino del cruce de datos realizado por la justicia, dada la función de los jueces de “asegurar no solo dicho debido proceso electoral, sino también, el estado de derecho mismo”, según lo explicitó el juez Ríos. “Con su accionar, el presentante (Blázquez) ha puesto en crisis el procedimiento tendiente a colectar avales”, agregó el magistrado al excluir la lista de las primarias de septiembre.

El magistrado resaltó que más allá de la cantidad de avales presentados por la lista representada por Blázquez “resulta trascendente destacar la ausencia parcial y significativa de la veracidad de los datos expuestos”. Dice el juez: Blázquez mintió, lo hizo deliberadamente, tuvo “un accionar temerario y malicioso” y por eso debería investigarse si eso no constituye también un delito.

Corresponde ahora al fiscal Leandro Ardoy determinar si corresponde abrir una investigación

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Romero y Lauritto: los intendentes peronistas se muestran juntos

“Intercambiamos experiencias respecto a servicios públicos y otros aspectos vinculados a las dos ciudades. Vamos …