Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Entrevistas » Josefina Minatta: "Pedimos la reapertura de los archivos y la exhumación en los cementerios de Ibicuy y Paranacito"
VUELOS DE LA MUERTE

Josefina Minatta: "Pedimos la reapertura de los archivos y la exhumación en los cementerios de Ibicuy y Paranacito"

En una entrevista exclusiva, la fiscal federal de Concepción del Uruguay brindó detalles sobre el curso de la investigación e instó a los vecinos que puedan aportar información a sumar sus testimonios.

 

(*) Por AGUSTINA CANO

Nota relacionada: Dictadura: trabajan en la investigación de delitos de lesa humanidad

Josefina Minatta fue la fiscal federal que reabrió la investigación del caso conocido como "Los vuelos de la muerte en el Delta entrerriano”, investigación sobre la que se debió recolectar pruebas pero que solo juntó polvo durante varios años en los despachos del Poder Judicial. Actualmente, Minatta trabaja intensamente en el caso, reuniendo testimonios que puedan arrojar luz sobre aquellos acontecimientos.

-¿Cómo se inició la causa que investiga los “vuelos de la muerte en el delta entrerriano"? ¿Usted es la fiscal desde el comienzo?

La causa se inició en el 2004 a través de la denuncia de un policía de Gualeguaychú quien fue el primero que dio cuenta judicialmente de la existencia de vuelos que arrojaban bultos. Su novia, una isleña, le había contado que pasaban aviones arrojando cuerpos al rio. Él puntualmente denunció frente al ex juez Dr. Eduardo García Jurado, que habían arrojado un tambor en la playa relleno de cemento, que de ese cemento sobresalía un cuerpo humano y que sus hermanos lo habían enterrado. Eso fue lo que inició la primera investigación. Se buscaron testimonios y la causa se archivó porque no había interés en impulsarla. Pero el periodista Fabián Magnota empezó a recoger información y testimonios, sobre cómo eran los aviones, los cuerpos en frazadas o en bolsas. La orden de Prefectura era que los cuerpos tenían que seguir corriente abajo. Eso tiene su correlato con la cantidad de cuerpos aparecidos en la costa de Colonia, los cuales se identificaron porque el Ejército ya no tenía jurisdicción para impedir la identificación. Al terminar su libro, Fabián Magnota hace otra denuncia y se vuelve a reactivar la causa en el 2012. Yo llegue a fines del 2017 y comenzamos a trabajar en la investigación. Nosotros intentamos, no encontrar los cuerpos porque es imposible, pero si ver los cementerios y los cuerpos NN, revisar los huesos que conservan ADN para avanzar en si es posible identificar de quien se trata a partir del trabajo que viene realizando el Equipo Argentino de Antropología Forense, el cual se dedica justamente a identificar a personas desaparecidas tanto en dictadura como en democracia.

También podríamos encontrar pruebas a través de huellas dactilares de la provincia, en general el protocolo frente a una persona que se muere en la calle o en el rio establece que se toman las huellas dactilares y se ponen en una ficha. En un momento la policía había contestado que esa ficha no se hacía y después nos dimos cuenta que si la hacían y tuvimos que dejar el escritorio y revolver archivos. Pero nos encontramos con varios problemas. Uno es que la provincia de Entre Ríos tiene un mal sistema de archivos, casi todo lo quema o lo destruye pasado determinado tiempo, aunque sea NN. Eso por ejemplo hay provincias que ciertos casos no los destruye pensado que algún día alguien quiera buscar a esa persona. Igualmente nosotros seguimos insistiendo en revisar archivos y la semana que viene vamos a revisar archivos a Paraná a ver si encontramos algo que no se haya destruido y después  exhumar los cementerios de Ibicuy y el de Paranacito también con dificultades registrales, porque los cementerios en aquel momento estaban administrados por una comisión de vecinos que eran personas del barrio que organizaban el cementerio sin un libro con sistema de doble control como el de Gualeguaychú o el de Concepción de Uruguay.

-Atendiendo a la característica del isleño, ¿Cómo logró UD recolectar los primeros testimonios? ¿Cuántos son hasta el momento y que elementos comparten entre sí?

Tuvimos que cambiar mucho la dinámica de como preguntar al isleño en la testimonial judicial porque hay miedo en la gente. Así que subimos a una lancha con la abogada de la querella, el titular de Derechos Humanos y Prefectura, ya que desde la fuerza se conoce mucho la zona y la gente le tiene confianza. Empezamos a golpear casa por casa, con mucho tiempo de navegación porque ya no queda tanta gente viviendo en las islas, les garantizábamos que íbamos a mantener su confidencialidad, tratando de explicarles que hoy por hoy ya no corren peligro por  contar lo que paso y que información que ellos tiene puede ayudar a que alguien encuentre algún familiar. Fue una acción más informal a lo que estamos acostumbrados en la justicia

-¿Por qué cree que a tantos años del terrorismo de Estado hay gente que todavía no se anima a hablar?

Puntualmente en Mazaruca, seguramente para los vecinos fue muy fuerte encontrar cadáveres cerca de sus casas y que la policía te diga que te puede pasar algo si hablás. Todos los testimonios están atravesados por esa impresión que vivieron, sumado a la amenaza policial. En Mazaruca, Ibicuy y Villa Paranacito había una fuerte presencia policial y militar porque era un polígono de tiro muy importante y además estaba el operativo de San Sebastián. Este operativo, con una excusa sanitaria en verdad buscaba acallar a la gente y asustarla. A muchas personas se les retiraron sus armas porque era un lugar donde era habitual cazar y tener un arma en esas características del lugar. La gente tenía permiso para portarlas y se las retiraron. Les preguntaron qué ideología política tenían. De este modo, les inculcaron el miedo y hay un rechazo por lo sucedido.

-Aunque las causas de Lesa Humanidad no prescriben: ¿UD es optimista en obtener suficientes pruebas para demostrar que estos hechos acontecieron y encontrar a sus culpables?

Está probado que acontecieron y no tengo ninguna duda porque la cantidad de testimonios que tenemos es muy contundente y todos coinciden. Pero faltan precisiones como por ejemplo quienes fueron las víctimas, de qué centro clandestino de detención vinieron y a cargo de quienes estaban esos centros.

-¿Usted también investiga en base a la hipótesis de encontrar restos óseos de presuntas víctimas de terrorismo de Estado en la zona del Aeródromo y del Cementerio Gualeguaychú?

No por ahora, sé que es una impresión periodística pero no la hemos recogido como prueba judicial

-¿De alguno de los testimonios se desprende el relato sobre una propiedad cerca del Aeródromo Gualeguaychú donde habrían alojado a personas privadas de su libertad de manera ilegítima durante la última dictadura?

En esta causa no, pero si la he visto en otra causa

-Desde las organizaciones de Derechos Humanos se instaló el número de los 30 mil desaparecidos como una consigna fundamental con el advenimiento de la democracia, otros sectores hablan de 15 mil desaparecidos: ¿Cuál es su mirada al respecto?

Puntualmente sostengo que son 30 mil pero si nosotros estudiamos la historia de Alemania se decidió que son seis millones y nadie duda que cuantos hayan sido las víctimas porque el número no importa, porque el tratamiento que tuvieron las victimas hayan sido uno o 20 mil es completamente repudiable. Si me preguntas, sostengo que son 30 mil.

-Si se lograra avanzar en el marco de estas causas que investigan a los desaparecidos de nuestra zona: ¿Cree que se lograría reparar el daño y dolor de sus familias?

Las políticas reparatorias nunca son absolutas, lo que se trata de hacer es algo simbólico que en alguna pequeña medida puede mitigar el dolor. Que te saquen a un familiar no hay nada que lo pueda compensar pero sí creo que los juicio de Argentina han sido un ejemplo en el mundo por las características que tuvieron, la importancia y porque solamente se han hecho dentro del Mercosur o de América Latina.

-Después de tantos años: ¿La Justicia repara o llega demasiado tarde?

Me encantaría que los tiempos hubieran sido otros, siempre se espera que la justicia actúe de un modo más rápido y personalmente me hubiese gustado que ya haya sido resulta. Pero considero peor no hacer nada por más que sea tarde.

-¿El mecanismo para juzgar este tipo de delitos ha sido el correcto?

Por supuesto.

-Uno puede ver en sus redes sociales su compromiso por este tipo de causas: ¿Tiene UD pertenencia político-partidaria alguno o vínculo con las organizaciones de Derechos Humanos?

Los fiscales no podemos pertenecer a un partido político, asi que no tengo ningún vínculo. Con los organismos de Derechos Humanos tengo vinculo porque la secretaria de Derechos Humanos de la Nación, por ejemplo, es querellante en la causa y obviamente que por el trabajo necesariamente tenemos que tener un vínculo.

-¿Cree que comunidades como la de Gualeguaychú acompañan al pedido de Memoria, Verdad y Justicia? ¿Por qué?

Si, no tengo ninguna duda. Los propios testimonios de la gente que lo vivió nos dicen eso, por ejemplo la esposa de un policía me abrazo y me dijo deseo que los encuentres de todo corazón porque lo que vivimos fue horrible e injusto. Yo creo que hay algo esencial en el ser humano que sobrepasa cualquier ideología, que es el trato digno que merece cualquier persona y lo que ocurrió, dejo a la luz que ese trato tan violento, tan denigrante y tan despersonalizador y deshumanizador que tuvieron la víctimas de terrorismo de estado. Eso hace que la gente, aunque no la veas con una pancarta en la calle pero que si le preguntas que piensa te va a decir que eso estuvo mal.

(*) Agustina Cano es de Gualeguaychú y actualmente cursa la carrera de Relaciones Públicas e Institucionales.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Con movilizaciones en todo el país el Polo Obrero exige salario de 70 mil pesos

En La Histórica se hizo en la plaza Ramírez. "El Polo Obrero y el frente …