BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Juanjo Rossi vuelve a La Histórica para presentar su último libro
Juan José Rossi: "Premio 2020 a la Gran Trayectoria" del Fondo Nacional de las Artes.

Juanjo Rossi vuelve a La Histórica para presentar su último libro

Cinco años después de irse de Concepción del Uruguay, tras el cierre del Museo Yuchán por decisión de los gobernantes de turno, el profesor Juan José Rossi regresa para presentar su última investigación: “La historia saboteada de Abya yala (América)”. La actividad se llevará a cabo el jueves 1º de junio a las 20 en la “Sala 1° de Mayo del Rectorado de la UNER”.

 

Por JORGE RUBÉN DÍAZ de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

La presentación estará a cargo de Mariela Satto, Gustavo Sirota y Américo Schvartzman, pero  además de la presentación del libro, los integrantes del movimiento “De costa a costa” interpretarán un par de canciones.  La actividad es auspiciada por “La Junta Abya yala por los Pueblos Libres” y “El Miércoles Comunicación y Cultura, Cooperativa de Trabajo”.

 

A UN LUSTRO DEL CIERRE DEL YUCHÁN

El profesor e investigador Juan José Rossi fue el fundador y director del Museo Yuchán de Concepción del Uruguay, uno de los pocos museos etnográficos del país, que durante 20 años brindó gratuitamente una decisiva labor de difusión y esclarecimiento sobre “la América profunda, la de los 40 mil, 80 mil, 100 mil años antes del presente”, como decía y recalcaba cada vez que podía a sus alumnos/as en  las clases de “Americana I” en el profesorado de Historia que se dicta en la facultad de Humanidades de la Uader, donde ejerció la docencia durante muchos años.

La desidia de quienes ejercieron el poder en Concepción del Uruguay –durante las intendencias de Marcelo Bisogni y Carlos Schepens- llevaron a que en el año 2012 avanzaran sobre el negociado acordado con el empresario y ex funcionario menemista, Miguel Marizza, –que incluía la entrega de la Terminal de Ómnibus y la concesión del ex Mercado Municipal por 50 años a cambio de una nueva terminal de menores prestaciones y valor que la actual–, pero a cambio había que desalojar el Mercado, y para eso trasladar a los artesanos al espacio donde funcionaba el Museo Yuchán, en el edificio de la “Municipalidad vieja”. Ante la indiferencia municipal, Rossi anunció entonces que ponía en venta las piezas del museo y que se trasladaba a la ciudad de Chajarí, donde actualmente reside.

La ciudad perdió definitivamente hace cinco años el Museo para hacer lugar a los empresarios amigos del poder y que pudieran instalar sus casas de juego en la ciudad. Años después fue la resistencia de varios sectores sociales los que frenaron ese avance, al menos en gran parte.

UNA OBRA A LA CUAL “ES DIFÍCIL SER INDIFERENTE”

Para entender conceptualmente de qué se trata el nuevo libro de Rossi, aquí brindamos a modo de introducción la crítica a las 586 páginas que formula el periodista Tirso Fiorotto, integrante de “La Junta Abya yala por los Pueblos Libres”.

“Generalmente se analiza e interpreta nuestra historia continental a partir de paradigmas, relatos y objetivos que, tácita o explícitamente, niegan su propio genuino y milenario devenir. En la práctica se llega a esa conclusión desde presupuestos epistemológicos y parámetros culturales arbitrarios, abiertamente eurocéntricos e irrespetuosos que naturalizan, como si fueran lógicas, vías compulsivas y básicamente erróneas de investigación del devenir propio de la humanidad continental” argumenta.

“Directa o indirectamente, el sistema educativo sabotea nuestra historia milenaria como si esta no existiera o  fuera inferior y prescindible con relación a la del mal llamado `viejo´ mundo invasor”.

“Según la obra es hora de enfrentar la realidad de que todos pertenecemos al mismo Género Homo y a la misma especie sapiens diseminada por todo el planeta con idénticas características substanciales. En consecuencia el hombre, no importa en qué lugar, actúa desde su potencial humano en íntima relación con distintos entornos. De esta relación surgen diferentes estrategias de supervivencia o, como decimos ahora, diferentes culturas que resultan siempre genuinas y válidas para cada grupo protagonista al que se pertenece. No existen historias mejores o peores; menos aún, algunas superiores a las demás con derecho a someter y practicar genocidio, apropiación y `proselitismo´ como si se estuviera militando casa por casa a favor de clubes, partidos políticos, marcas o grupos sectarios de cualquier bandera” comenta.

“Respecto de la historiografía que mamamos desde la cuna, la obra sostiene que `estamos en presencia de una aberrante distorsión y de un ocultamiento estratégico elaborado a partir de 1492 con el fin de borrar o, al menos, adormecer la memoria y auto estima de la humanidad local con la finalidad de someterla sin obstáculos´”.

Para Tirso “contrariamente a lo que muestra el sistema educativo vigente, la obra enfatiza la realidad de un continuum histórico, dinámico y cambiante desde que el hombre ingresó al continente a nuestros días… cuyo patrimonio los invasores intentaron quebrar y robar con relativo éxito, pero que solo lograron `sabotearlo´.  Sigue estando ahí, escondido debajo de nuestros pies. Sólo hay que cavar, mirar, asombrarnos y disfrutar de su riqueza, original y única. Ni mejor ni peor que otras. Simplemente diferente y capaz de impulsarnos a vivir por nosotros mismos, sin que ello signifique la solución mágica de todos nuestros problemas”.

“Es una obra basada en la investigación personal, en la arqueología y en la práctica docente. Se esté o no de acuerdo con el contenido de esta obra, resulta difícil permanecer indiferente frente a ella. Ya que nos invita a pensar por nosotros mismos y en especial a transformar un sistema historiográfico que distorsiona no solo el enfoque del devenir humano continental sino también hechos puntuales de alta significación para nuestra identidad individual y cultural” concluye.

 

OTROS DATOS SOBRE LA FICHA TÉCNICA DEL VOLUMEN

Título: “La historia saboteada de Abya yala (América)”.

Autor: Juan José Rossi.

Tema vertebral: “Filosofía y fenomenología de la historia continental frente a la distorsión vigente en el sistema educativo”.

586 Páginas, incluidos un capítulo del Prof.  César Pibernus,  3 apéndices y bibliografía.

Diseñador: tapa, fotografías, retratos, reproducciones y gráficos: Alejandro Saposnik (Chajarí, E.R.).

Colección: Ñe’é Nandí de Ediciones “Último Recurso”  (Rosario, Santa Fe) y JAPL (Centro de Estudios del Litoral argentino-uruguayo)

Encuadernación: sistema cosido.

Tapa: color sobre cartulina ilustración

ISBN: 978-987-3852-18-3

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Día de libros uruguayenses en la Feria Internacional del Libro

La Editorial de Entre Ríos llevó obras de autores y autoras de la provincia a …