BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » Jubilados municipales de Colón piden a su gremio que luche por aumentos

Jubilados municipales de Colón piden a su gremio que luche por aumentos

En una carta dirigida al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram),  Adolfo Camanduli, sus propios representados del sector pasivo reclaman que motorice y acelere los planteos para obtener mejoras en los ingresos económicos por el continuo proceso inflacionario.

Representantes de  jubilados y pensionados de la municipalidad de Colón plantearon su preocupación "por el deterioro constante y profundo de nuestro salario (Jubilación/pensión)", indicaron.

Y luego profundizaron: "En época de pandemia entendimos que como resultado de la caída abrupta de la actividad económica, las finanzas municipales, al igual que la de todos los organismos estatales, se vieron seriamente deterioradas. Superada la pandemia, el rebote de la actividad fue grande y notorio, principalmente en el rubro turístico, principal motor económico de nuestro municipio. Durante 2021 y 2022,  Colón tuvo cifras récords de visitantes. Otro ingrediente positivo para la actividad comercial, fue la presencia diaria y masiva de vecinos de Paysandú, que favorecidos por el cambio de moneda llegan a Colón a surtirse de los más variados productos y servicios. Todos sabemos que la actividad comercial incide directamente en las arcas Municipales".

"A nivel nacional, según los datos del Indec,  también la actividad económica tuvo un rebote importante, lo que se traduce en mayores montos de coparticipación a provincias y municipios", ampliaron.

Apuntaron a que: "En los últimos meses otro problema económico tomo gran protagonismo: La inflación. Todos sabemos que este fenómeno es el principal destructor del poder adquisitivo del salario, el refrán popular indica que….'mientras la inflación sube por ascensor, el  salario sube  por la escalera'".

Recordaron que: "En una anterior solicitud, los jubilados y pensionados nos tomamos el trabajo de realizar un cálculo donde se reflejaba claramente la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario. Últimamente este índice se volvió más injusto para los trabajadores y jubilados".

"Los precios de los productos en el  comercio, en la industria y el los servicios, marchan junto con la inflación. Los  montos de tasas municipales, de impuestos nacionales y provinciales coparticipables, también acompañan este proceso. La actividad económica, turística y comercial de Colón, se encuentra en su máximo esplendor. El gobierno municipal ha conseguido importantes financiamientos provinciales y nacionales para distintas obras. Mientras toda esta dinámica económica fluye buscando un equilibrio que permite mantener y en algunos casos aumentar la actividad, los jubilados y pensionados junto a los trabajadores municipales,  estamos siendo simples espectadores de cómo nuestro salario se vuelve paupérrimo", lamentaron.

"Una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesita un ingreso mensual de $119.757 para no caer bajo la línea de la pobreza, y de $ 52.990 para no caer bajo la línea de indigencia. El Salario de la categoría J del municipio es de $ 48.229", explicaron

"Consideramos que ante esta cruda realidad los comentarios sobran. Como modo de ejemplo comparemos los salarios de otros sectores con los municipales: Categoría J (maestranza municipal): $ 48229; lavacopas (hotel 2 estrellas): $ 84.280; Maestranza A (empleados de comercio) $ 129.474; Categoría D (jefe de área con personal a cargo)   $ 70.930; Administración F (empleados de comercio)  $137.166; Jefe de conserjería (hotel 3 estrellas)  $127.939", detallaron.

"Es por ello que solicitamos vuestra intermediación urgente  ante las autoridades municipales, para que se aplique lo más urgente posible una recomposición salarial que no solo acompañe la inflación sino que paulatinamente vaya recomponiendo el poder adquisitivo del salario perdido y lo coloque en una posición digna", cerraron su misiva los integrantes de la comisión de Jubilados y Pensionados municipales,  Juan Carlos Rodríguez (presidente);  Hugo Díaz (secretario),  Castillo (Vocal),  Fernando Ledesma (Prensa).

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La nafta y el gasoil volvieron a subir un cuatro por ciento

Durante cuatro meses, los combustibles integrarán el programa Precios Cuidados. Cómo quedarán los nuevos valores …