BNA
Inicio » Deportes » Juegos Panamericanos: así fue le fue a los deportistas entrerrianos

Juegos Panamericanos: así fue le fue a los deportistas entrerrianos

Argentina completó este domingo su participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que contaron con una nutrida cantidad de deportistas entrerrianos.

 

Fueron 18, en total, los atletas que compitieron -sin contar entrenadores o colaboradores de distintos seleccionados o incluso árbitros- y dejaron su huella con un total de tres medallas plateadas y dos de bronce. Aquí, el repaso de cada una de las performances de los Panza Verde en la capital chilena.

Magdalena Garro, plata en el K2 500

La palista uruguayense del Club Regatas Uruguay compartió el bote con Brenda Rojas y finalizaron segundas en el K2 500 metros del Canotaje de Velocidad. Completaron la regata en 1m42s45, casi medio segundo más lento que las ganadoras, las mexicanas Karina Alanís Morales y Beatriz Briones Fragoza. Las canadienses Courney Stott y Madeline Schmidt se ubicaron terceras en la regata realizada en la Laguna Grande San Pedro de La Paz.

Agustina Marín, Camila Suárez, Malvina D’Agostino y Valeria Fernández y un histórico bronce en básquet femenino

Las chicas del básquetbol regalaron a la delegación argentina una de las mayores alegrías de estos Juegos Panamericanos, con la obtención de la medalla de bronce. Agustina Marín (Gualeguaychú), Camila Suárez (Concepción del Uruguay), Malvina D’Agostino (Viale) y Valeria Fernández (María Grande) formaron parte del renovado plantel de Las Gigantes que conquistó un histórico tercer puesto, luego de ganarle a Cuba por 75 a 66 en el partido por el tercer puesto.

Valentina Brodsky, plata en handball

La concordiense Valentina Brodsky integró el plantel del seleccionado argentino de handball que se colgó la medalla plateada, luego de una caliente final ante Brasil en el Polideportivo de Viña del Mar. La derrota por 30 a 18 en la definición no opacó la gran campaña de La Garra, que no tuvo acción de la entrerriana en cancha.

Federico Fernández, medalla plateada en Paleta de Goma

En Pelota Vasca, el nogoyaense Federico Fernández se colgó la medalla de plata en Paleta de Goma Individual Masculino, luego de perder 2 a 0 con el mexicano Isaac Pérez (14-15 y 13-15), en su primera cita de relevancia con los mayores a nivel internacional. El campeón juvenil mundial perdió dos partidos sobre cinco presentaciones y en ambos fue ante el mismo rival: Pérez. Además, le ganó al cubano Alejandro González, al chileno Renato Bolelli (ambos por 2 a 0) y al boliviano Carlos Miranda, quien no se presentó.

Lorenzo Cardozo, bronce en Frontenis

Por su parte, el uruguayense Lorenzo Cardozo se colgó la medalla de bronce junto a Emiliano García al superar 2 a 0 a los trasandinos Julián González y Jesús García por 2 a 0 (15-9 y 15-8) en Frontenis masculino. En el certamen vencieron, además, a los peruanos Juan Bezada y David Yupanqui (2-1), a los chilenos González y García (2-0) en primera ronda; perdieron ante los estadounidenses Omar y Salvador Espinoza (0-2) y los mexicanos Isaac Cruz y Jorge Olivera (0-2), todo por el Grupo A.

Nicolás Comas, cuarto en Frontball

El paranaense Nicolás Comas, en tanto, quedó a un paso del podio en el Frontball Masculino. Fue cuarto al perder con el brasileño Filipe Otheguy por 2 a 0 (8-12 y 2-12) en el partido por el tercer puesto. El balance para Comas arrojó dos victorias y tres derrotas a lo largo del torneo: ganó sus primeros dos compromisos, frente al chileno Gonzalo Fouilloux (2-0) y al uruguayo Richard Airala (2-0). Luego cayó tres veces consecutivas, a manos del mexicano David Álvarez (0-2), el cubano Cristian Abréu (0-2) y el mencionado brasileño Otheguy.

Ana Gallay cuarto puesto en Beach Volley

La mujer con mayor cantidad de presencias en Juegos Olímpicos de la provincia no pudo subirse al podio por segunda edición consecutiva junto a Fernanda Pereyra, tal como lo hicieran en Lima 2019, con la medalla plateada. Esta vez cayeron en el partido por el tercer puesto ante las estadounidenses Corinne Quiggle y Sarah Murphy por 2 a 0 (18-21 y 10-21).

A lo largo de torneo cosecharon cuatro triunfos y dos derrotas. Vencieron a las guatemaltecas que compitieron como atletas independientes Paola Alvarado Franco y Natalia Girón Boesche  y a las peruanas Claudia Gaona Arévalo y Lisbeth Allcca Merino en la primera fase; superaron a las dominicanas Julibeth Payano Veras y Bethania Almanzar Sosa en la ronda de 12 y en cuartos a las mexicanas Atenas Gutiérrez Guzmán y Abril Flores Castro, todos por 2 a 0. Cayeron con las canadienses Brandie Wilkerson y Melissa Humana-Paredes (2 a 0) en semifinales y luego con Quiggle y Murphy, quienes también las habían superado en la primera fase por 2 a 0.

Agostina Holzheier, cuarto puesto en fútbol femenino

Por su parte, la crespense Agostina Holzheier acarició el podio con la selección argentina femenina de fútbol en una de sus primeras experiencias con la mayor. Las dirigidas por Germán Portanova cayeron 2 a 0 con Estados Unidos en el partido por la medalla de bronce y se fueron de Santiago 2023 con un balance de una victoria (sobre Bolivia 3 a 0), un empate (sin goles con Costa Rica) y tres derrotas (dos ante Estados Unidos 4 a 0  y 2 a 0, y una ante México, 2 a 0). Lo positivo para la entrerriana que hoy juega en Racing es que fue una de las habituales titulares del equipo nacional.

Santiago Mayol, décimo en gimnasia artística individual y cuarto por equipos

En gimnasia artística, el concordiense Santiago Mayol finalizó décimo en la general individual de la rama masculina con un puntaje de 77.731 y tuvo la mejor colocación de Argentina. El canadiense Felix Dolci fue el campeón con 82.531 puntos; el brasileño Diogo Soares (81.865) y el estadounidense Donell Whittenburg (81.764).  Además, Mayol fue cuarto en suelo, octavo en caballete con arzones y cuarto en la competencia por equipos con 238.995; Estados Unidos encabezó el podio (249.860), escoltado por Canadá (246.764) y Brasil (245.394).

Nazareno Sasia, sexto en lanzamiento de bala

En el Estadio Nacional Julio Martínez, el cerritense, campeón olímpico de la Juventud en Buenos Aires 2018, finalizó sexto en lanzamiento de bala, con una marca de 19,69 metros y fue el mejor argentino de la prueba por siete centímetros, ya que detrás suyo se ubicó Juan Ignacio Carballo (19,62m). El ganador fue el brasileño Darlan Romani, con 21,36m. Lo siguieron el mexicano Uziel Muñoz (21.15m) y el estadounidense Jordan Geist (20,53m).

Julián Molina, noveno en los 3000 metros con obstáculos

El campeón de los Juegos Odesur y partícipe del último Mundial de Atletismo de Mayores en Hungría, el paranaense Marcos Julián Molina, se ubicó noveno en los 3000 metros con obstáculos. Completó el recorrido en el Estadio Nacional en 9m03s03, a 32,89 segundos del ganador, el canadiense Jean-Simon Desgagnes (8m30s14). El estadounidense Daniel Michalski y el colombiano Andrés San Martín, completaron el podio.

Catriel Soto, séptimo en el XCO

El ciclismo de montaña masculino volvió a tener al “Cacique” colonense Catriel Soto entre sus protagonistas. El olímpico en Londres 2012 y Río 2016 finalizó séptimo en el Cross Country Olímpico (XCO) desarrollado en el circuito del Club Deportivo Universidad Católica con un registro de 1h21m44, ubicándose a 3m45s del canadiense Gunnar Holmgren (1h17m59). Al podio lo completaron el local Martín Vidaurre Kossmann y el brasileño José Gabriel Marques De Almeida.

Federico Aguilar, octavo en Kite Surf

En las aguas de la Playa El Quisco, el paranaense Federico Aguilar tuvo su primera experiencia panamericana en Kite Surf Masculino y se ubicó octavo en esta especialidad de la Vela. Con 118 puntos acumulados, el representante del Club Náutico Paraná quedó penúltimo -solo por encima del chileno Giorgio Caiozzi Cristi- y lejos del podio que encabezó el brasileño Bruno Chaves Costa Lobo Ferreira (25), ganador de todas las carreras, salvo la cuarta (no se presentó). Segundo se ubicó Tiger Peter Tyson (Antigua y Barbuda) y tercero Deury Corniel Javier (República Dominicana).

Martina Vela, novena en C1 200 y séptima en C2 500

También en Canotaje, la gualeguaychuense Martina Vela tuvo su debut en Juegos Panamericanos con un noveno puesto en C1 200, con un tiempo de 50,35 segundos. La cubana Yarisleidis Cirilo Duboy fue la campeona con 45,87s; la chilena María José Mailliard Rodríguez (46,18s) y la peruana Sophía Jensen (46,86s). En la C2 500, junto a Nicole Trimarchi, la entrerriana finalizó séptima con un registro de 2m17s72. Las canadienses Sloan Mackenzie y Katherine Vincent (1m54s26) lograron la medalla dorada; las locales María José Mailliard y Paula Gómez Morales (+0,17) quedaron segundas y las colombianas Madison Velásquez López y Manuela Gómez Sánchez (+4.84), terceras.

Emiliano Calderón, sexto en el Ocho Mixto

En Remo, el paranaense Emiliano Calderón compitió en el Ocho Mixto y finalizó en el sexto lugar junto a sus compañeros, con un tiempo de 6m10s84, casi 17 segundo más que Estados Unidos, ganador de la prueba (5m54s26) desarrollada en la Laguna Grande San Pedro de La Paz. La medalla plateada quedó para Chile (5m55s17) y el bronce para Cuba (5m58s50).

Milagros Sanabria, quinto puesto en Ciclismo de Velocidad por Equipos

En ciclismo pista, Milagros Sanabria oriunda de Colonia Avellaneda fue parte del equipo argentino de velocidad en la rama femenina junto a Valentina Luna y Natalia Vera. En el velódromo trasandino lograron el quinto puesto de la prueba con un tiempo de 50.889. México (47.960) encabezó el podio que completaron Estados Unidos (48.650) y Canadá (49.110).

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Mariano Werner rendirá homenaje al "Flaco" Traverso en Concepción del Uruguay

El paranaense Mariano Werner le rendirá homenaje a Juan María Traverso en la sexta fecha …