BNA
Inicio » Política » La acusación de los diputados de Cambiemos a Mizawak

La acusación de los diputados de Cambiemos a Mizawak

En un comunicado de prensa acercado a esta Redacción, los diputados provinciales de Cambiemos dan a conocer "un pormenorizado dictamen, elementos probatorios que fundan la posición que han sostenido en la comisión y también en el recinto, para avanzar hacia un proceso acusatorio hacia la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Claudia Mizawak".

"El presente informe recomienda y avala la formal acusación de la doctora Claudia Mónica Mizawak en su carácter de Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, proponiendo la votación favorable hacia la apertura del proceso acusatorio que deberá derivar en el especial proceso de juicio político", dice el dictamen acusatorio contra Mizawak promovido por los diputados de Cambiemos: Esteban Vitor, Maria Alejandra Viola, Jorge Monge y Gabriela  Lena, todos integrantes de la Comisión de Investigación" explican.
Acerca de las pruebas
 
En el escrito los Diputados de Cambiemos sostienen que Mizawak debe someterse al proceso de enjuiciamiento sobre la base de contar con pruebas suficientes, de distinto tipo que meritan ese acto.

"Una de las causales tiene que ver con los viajes y abandonos excesivos de la jurisdicción provincial, como así también su falta de diligencia -como Presidenta del máximo órgano judicial- en el otorgamiento de viáticos y licencias. Según la prueba obrante, desde enero de 2008 hasta diciembre de 2016, alegando motivos oficiales, la Dra. Mizawak se ausentó de la jurisdicción 360 días hábiles que a su vez representaron la cantidad de 400,5 días de viáticos por una suma de $ 559.513,50".

Los viajes y viáticos, según argumentan los Diputados, "se incrementaron aún más durante el ejercicio de la Presidencia (2013-2016), con el agravante de las irregularidades en la liquidación de viáticos en fechas en las que la Dra. Mizawak intervino firmando en distintas causas".

"Del entrecruzamiento y organización de los valiosos datos obtenidos, se prueba que Mizawak se ha ausentado de la jurisdicción, percibiendo  mayores viáticos a los necesarios, efectuado viajes incluso al exterior del país y ha estado en su despacho suscribiendo resoluciones, providencias y/o sentencias, todo eso  en un mismo, único e idéntico día". Esta situación, según argumentan, provoca una inexorable nulidad de la resolución o la sentencia que cuenta con la firma de Mizawak en esas circunstancias y un inescrupuloso accionar de la máxima magistrada"agregan.

"A juicio de los Diputados se produce una situación de identidad entre los casos -Chiara Diaz y Mizawak- aunque ésta última lo supera con creces y por lo tanto "no puede evaluarse ni ponderarse la conducta de la Dra. Mizawak por parámetros distintos a los observados para analizar el comportamiento del Dr. Chiara Díaz". Más aún, los Diputados entienden que Mizawak incumplió seriamente los deberes que le imponen su condición de presidente, al no haber controlado las irregularidades en las que incurrió el Vocal Chiara Díaz. También le endilgan más adelante falta de control en el robo de armas, para comercialización y venta ilegal, que estaban bajo custodia del Poder Judicial" indican.

Los diputados de Cambiemos también advierten con preocupación "el trato dísímil en la conatrucción de pruebas ya que en el proceso de ambos jueces, en el último caso, el retaceo de información fue la constante a superar".
 
Incompatibilidades y otras causales
 
"La segunda causal de pedido del juicio político es la que tiene que ver con la incompatibilidad  de la magistrada en la participación en sociedades comerciales con su esposo, Raúl Arroyo, ya que no se pudo acreditar la participación societaria con el Sr. Sergio Daniel Urribarri. Las pruebas indican que la magistrada estuvo al menos 6 meses en situación de incompatibilidad. Esto encuentra un agravante en la participación indirecta, por intermedio de los miembros de la familia de la Dra. Mizawak, en sociedades comerciales con empresas contratistas del Estado que han sido especialmente beneficiadas en el rubro de la obra pública" aclaran.

"Con ello, surge evidente que la magistrada aquí investigada se ha visto y está beneficiada directamente por los negocios de su marido con el Estado, en tanto conforman una comunidad conyugal, por lo que no resulta aceptable éticamente y genera sospechas fundadas sobre la ética en el ejercicio de su función judicial", dice el informe.

"A Mizawak también se le endilga manipulación de causas y tráfico de información, en referencia al proceso judicial constitucional promovido por el Dr. Juan Carlos Arralde impugnando la ilegítima designación de Guillermo Smaldone en la Presidencia del Tribunal de Cuentas de la provincia".
 
Sobresueldos con gastos reservados
 
"Los denunciantes también probaron la existencia de sobresueldos, ya que según información provista por el Tribunal de Cuentas al Presidente de la Comisión de Juicio Político, entre los meses de octubre de 2015 y abril de 2016 los cobros de la funcionaria fueron por un total de $ 1.394.000,00, percibidos íntegramente en efectivo, sin justificación alguna, con uso discrecional, por lo que tampoco se uede descartar que hayan ingresado directamente a su patrimonio personal", concluyeron.
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Galimberti es uno de los diputados radicales que denunció a Milei por su viaje a España

 Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) denunciaron penalmente al presidente Javier Milei por "peculado" …