BNA
Inicio » La Ciudad » La Asociación de Magistrados entrerrianos no participará del 18 F

La Asociación de Magistrados entrerrianos no participará del 18 F

La Asociación de Magistrados de Entre Ríos decidió no participar de la marcha que se hará el próximo miércoles para pedir justicia por el ex fiscal Alberto Nisman, a un mes de su muerte.

Edificios-Justicia y Municipalidad de Concepción del Uruguay (3)
En Concepción del Uruguay también organizaron la marcha del silencio.

 

“No adherimos porque puede significar de algún modo condicionar o entrometerse en la labor de la Justicia”, indicó el presidente de la entidad, Rubén Chaia. La entidad bregó por el esclarecimiento del caso, pero pidió “respetar los tiempos judiciales”. Aclaró que cualquiera de los magistrados podrá participar del denominado #18F a título personal. En la Histórica la convocatoria es a las 20.30 del miércoles 18 de febrero frente al Centro Cívico.

El Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados de Entre Ríos, que se reunió este jueves en Paraná, tomó “una postura a partir de la situación institucional generada por el fallecimiento del ex fiscal Alberto Nisman”.

“Decidimos encolumnarnos en el comunicado que emitió la Federación Argentina de la Magistratura, bregamos por el esclarecimiento del hecho y acompañamos las propias palabras de la ex mujer de Nisman, que pidió prudencia, respeto y sobre todo no interferir en la investigación, dejando trabajar a los actores que están involucrados en la causa judicial”, señaló Chaia, quien enfatizó: “Creemos que hay que respetar los tiempos de la Justicia y su trabajo”.

“Cualquier opinión que podamos emitir con respecto a este hecho podría ser tomada como una presión o como un condicionamiento a la labor judicial, por eso entendemos que el mejor apoyo que podemos dar a la Justicia es precisamente aguardar que estén los resultados de la investigación y no emitir juicios de valor sobre la causa”, remarcó.

De este modo, lanzó algunos de los argumentos por los que la Asociación de Magistrados de Entre Ríos decidió no participar institucionalmente de la marcha del #18F que se hará el miércoles próximo al cumplirse un mes del fallecimiento del Fiscal que apuntaba con parte de su investigación a probar un supuesto encumbramiento de Irán por parte del Gobierno nacional.

“La entidad tiene una postura clara de no participar en este tipo de convocatorias, no sólo en ésta, sino en ninguna marcha porque creemos que los eventuales reclamos que pueda haber se deben hacer institucionalmente a través de los carriles correspondientes, como por ejemplo, presentaciones en el marco del expediente”, explicó Chaia.

“No adherimos a la marcha, como no adheriríamos a ninguna convocatoria de estas características porque puede significar de algún modo condicionar o entrometerse en la labor de la Justicia”, reiteró, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de “respetar los tiempos judiciales”.

“Instamos al esclarecimiento absoluto del caso, pero entendemos que institucionalmente no nos corresponde participar de esta marcha”, sintetizó el titular de la entidad que nuclea a los jueces entrerrianos.

Cuando se le recordó que la marcha fue convocada inicialmente por un grupo de fiscales, Chaia consideró que “sería importante distinguir que, en general, la convocatoria parte desde la Justicia federal y nosotros formamos parte de la Justicia ordinaria y provincial, donde tenemos otra dinámica de trabajo, otros mecanismos institucionales y un nivel de democracia interna por el cual nos hemos reunido para debatir todo esto”.

Finalmente Rubén Chaia aclaró a la agencia APF: “Cualquiera puede participar de la marcha a título personal. Demás está decir que el que decida formar parte de la marcha tiene absoluta libertad para hacerlo”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entran buques para llevar troncos de pino a Argelia

El puerto de Concepción del Uruguay recibió este domingo el primero de dos buques que …