Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » La bandera y libros de cooperativismo fueron a la Antártida

La bandera y libros de cooperativismo fueron a la Antártida

El bahiense Nilo Navas, ex combatiente de Malvinas, con una reducida tripulación a bordo del velero Galileo, realizó su expedición de 1.200 km. desde Ushuaia hasta la Base Esperanza, en la Antártida.

Texto: El Portal de las Cooperativas.

"Expedición Antártica enero 2020" fue la forma de nombrar la hazaña impulsada por Nilo Navas y su tripulación. El sobreviviente del ARA General Belgrano marcó que el mayor desafío de la travesía estuvo dado por la navegación en el Estrecho de Drake, uno de los pasajes más peligrosos del mundo, con una profundidad de 4 km.

“Allí fuimos con nuestro gigante Galileo, el Gran Titán de los mares del sur, que siempre nos cuida y nos lleva a puerto seguro”, afirmó en una carta publicada en sus redes sociales.

El viaje se extendió por 21 días, “pudimos llegar y recorrer las bases Antárticas Argentinas y saludar a esos patriotas que hacen y ejercen soberanía con su presencia durante todo el año”, subrayó y destacó los momentos compartidos con cada uno de los habitantes de la región.

Una misión fundamental que Navas cumplió fue trasladar libros sobre cooperativismo, un aporte de la Cooperativa Obrera Ltda. de Consumo y Vivienda para la Escuela “Ricardo Alfonsín” que funciona en esa Base y es la más austral del mundo.

El comprometido marino fue portador de un mensaje solidario de los más de miles de integrantes de los círculos de consumidores de la misma Cooperativa.

“No llegamos a Puerto Esperanza, había hielos densos que impedían el acceso, solo el Irizar puede completar ese viaje. Los libros quedaron en la Base Carlini y de allí un buque de la Armada se encargó de llevarlos a destino”, detalló.

Al llegar a la isla Decepción, y antes de continuar su largo viaje, Navas -actual presidente de la Fundación Malvinas Argentinas- dejó testimonio fotográfico exhibiendo la bandera de la cooperación.

De esta forma el cooperativismo se suma a esta expedición que tiene el propósito de tender puentes de amistad y afecto bajo el concepto de “Argentina Bicontinental”.

La tripulación

El capitán de El Galileo fue Andrés Antonini; el contramaestre, Mario Monserrat; Matías Miguez, navegante; también fueron parte de la expedición aunque no realizaron el viaje en forma presencial Damián Galera, quien colaboró en la organización; Silvana Macedo Martín, Brenda y Miriam Cinquerani, encargadas de las publicaciones en las redes sociales; Vicky del Vacchio y Miguel Urbieta aportaron el pronóstico diario desde Buenos Aires y Puerto Belgrano, respectivamente.

Asimismo, el comodoro de Marina Marcelo Tarapov asesoró e informó a la tripulación en los detalles y precisiones del viaje. El Centro de Veteranos de Guerra de Ushuaia, la Fundación Malvinas Argentinas de Tierra del Fuego y la Dirección del Antártico apoyaron la travesía.

“Nuestro Galileo navegó más de 2.500 millas en esta última singladura, pudiendo unir el continente americano con el continente antártico, llegar y llevar a la parte más austral de nuestro país, la bandera Argentina y la bandera de Malvinas al tope”, describió Navas con la emoción de honrar a los héroes de Malvinas y al ARA San Juan, que estuvieron presentes en cada kilómetro recorrido.

116 años de permanencia antártica

El 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina, la fecha recuerda que en el año 1904 flameó por primera vez la Bandera Argentina en el territorio austral. El sitio preciso fue la isla Laurie, donde actualmente funciona la Base Orcadas.

La Fundación Marambio declaró: “cumplimos ciento dieciséis años que los argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años, fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los principales avales de nuestros títulos de soberanía en el área”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

De la mano de RUS la cooperativa "Tecso" desembarca en La Histórica

Tecso, la cooperativa de software más importante de Latinoamérica, continúa en expansión y suma a …