Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » La construcción de viviendas sufre los avatares de los planes económicos

La construcción de viviendas sufre los avatares de los planes económicos

Las crisis económicas habituales y la falta de predecibilidad, en conjunto con la actual pandemia, afectó aún más al sector constructor.

Vicoer Limitada Cooperativa de Vivienda, Consumos, Servicios Sociales y Créditos fue creada en el año 1985 en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, por un grupo de personas con espíritu cooperativo y solidario, que reconoció al déficit de viviendas como uno de los problemas acuciantes del país, con una carencia de aproximadamente unos tres millones de unidades para ese entonces.

El actual gerente, el contador Carlos Ernesto Camarada, comentó con nostalgia a El Portal de las Cooperativas: “Nací a la profesión junto al surgimiento de la Cooperativa, estamos juntos hace 35 años”.

Camarada formó parte de ese grupo que confió en el sistema cooperativo como una herramienta válida para lograr que las familias entrerrianas tuvieran la oportunidad de acceder a su vivienda propia, a través de la ayuda mutua y el trabajo en conjunto.

Desde entonces han seguido construyendo viviendas a lo largo y ancho de toda la provincia.

¿Cómo están en la actualidad?

“Estamos tratando de cumplir con todos los protocolos al 100 %, barbijos, máscaras, la barrera sanitaria, hasta hemos incluido un ‘sistema Lumi’ que es una luz que mata al virus. Tratamos de que nuestros empleados y socios estén cómodos”, reconoció, y agregó: “Hasta ahora no tuvimos casos de Covid-19, por suerte, esperemos que sigamos así”.

Según las estadísticas oficiales, la capital entrerriana es la ciudad más afectada por el accionar del virus, pero el profesional ensayó una teoría por la cual cree que la situación no es peor, “es muy amplia, larga, ancha estamos muy lejos uno de otros por más que seamos 340 mil personas, estamos muy esparcidos, no hay muchos edificios, son casas de familias, y eso ayuda a no contagiarse tanto”.

Los planes económicos

No obstante, Camarada apuntó a las sucesivas crisis económicas y a los planes económicos instrumentados por los gobiernos de turno, como una las piedras fundamentales que deben sortear de manera cíclica. “¿Viste cómo es este país? tenemos un plan económico tras otro, crisis tras crisis, salimos de una y sigue otra: la de 2008, 2011,2015, 2019, ahora está, y de ahí todas las que pasamos para atrás, Plan Austral, el uno a uno (Plan de Convertibilidad), ninguno anduvo bien, cuando sos empresa y tenés empleados hay que soportarlo a todo eso, hay una estructura a la que se le debe cubrir los costos, si no estás bien parado te lleva”.

Además, el referente explicó: “Nos hemos ido adecuando a la realidad, por ejemplo le agregamos las secciones de créditos, la de seguros y hace poco sumamos corralón, esta última la que estamos apalancando, más que nada para que banque a la Cooperativa en todos sus costos y gastos mínimos para que nos deje trabajar tranquilos en el tema vivienda, aunque esté todo parado, hoy estamos haciendo cinco viviendas con autofinanciación de la Cooperativa, vamos lentos, antes hacíamos cien viviendas por año. Tenemos entregadas 2500 viviendas entregadas en la provincia, vamos despacio por los problemas económicos que todos tienen”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Preparan el Encuentro Federal de Cooperativas Culturales

El viernes 27 y sábado 28 de noviembre se realizará el Primer Encuentro Federal de …