BNA
Inicio » Política » La funcionaria K que escrachó a Cavallo es entrerriana
Josefina Minatta, escrachadora de Cavallo, junto a Urribarri, que en los 90 era defensor acérrimo de las políticas del escrachado.

La funcionaria K que escrachó a Cavallo es entrerriana

María Josefina Minatta es una abogada concordiense, egresada de la UBA, funcionaria del kirchnerismo y una de las personas que escracharon al ex ministro Domingo Cavallo.

Josefina Minatta, escrachadora de Cavallo, junto a Urribarri, que en los 90 era defensor acérrimo de las políticas del escrachado.
Josefina Minatta, escrachadora de Cavallo, junto a Urribarri, que en los 90 era defensor acérrimo de las políticas del escrachado.

La abogada María Josefina Minatta, trabaja en la Procuración General de la Nación que dirige Alejandra Gils Carbó, y fue una de las militantes oficialistas que escrachó al ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo. Minatta nació en Concordia, aunque reside en la Ciudad de Buenos Aires desde hace años. Está emparentada además con familias de Concepción del Uruguay.

 

En diálogo con el ultrakirchnerista Luis D'Elía en su programa de Radio Cooperativa, la abogada justificó el escrache y apuntó contra la Universidad Católica Argentina (UCA) por haber invitado "al padre de grandes males de la economía".

 

Minatta no dijo nada de los conocidos contactos y relaciones de Cavallo con los Kirchner, pero en cambio explicó las razones del escrache: "Sabemos que (Cavallo) fue uno de los que estatizó la deuda externa privada en los '80, a fines de la dictadura, siendo presidente del Banco Central, el ideólogo del plan de Convertibilidad que dejó a millones de argentinos sin trabajo. Fue el que armó el corralito y llevó a que gente se suicidara", argumentó y dijo que por esa razón "decidimos concurrir a la disertación de Cavallo para preguntarle sobre estas cosas, que pretendía para el futuro".

 

La abogada dijo que los organizadores no los dejaban preguntar, "nos censuraban" y reconoció que no sabía que también había militantes de Quebracho: "Nosotros mostramos una bandera, ellos eligieron otra metodología", dijo en referencia a los huevazos que le tiraron. Para ella "esto es lo que pasa cuando no hay Justicia".

 

ESPECIALIZADA EN LAVADO

Minatta se desempeña en la Procuración General de la Nación. Egresada de la Universidad de Buenos Aires / UBA. Sus especialidades son el Derecho Penal Economico y a través del ejercicio en el Sector Público se especializó en Lavado de Activos. Hasta 2013 trabajó en la Unidad de Información Financiera (UIF), donde asesoró en Derecho Penal, Delitos Económicos-, Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

 

También ejerce la docencia en la Facultad de Derecho de la UBA, en las materias "Garantias Constitucionales del Proceso Penal" y "Actividad Probatoria en el Proceso Penal".

 

Entre 2010 y 2012 trabajó en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En 2010 ganó la Beca Yad Vashem, (Jerusalén, Israel).

 

Integra una agrupación afin al gobierno llamada Colectivo por la Justicia Social (CxJS) que fue la convocante al "escrache" a Cavallo, bajo la siguiente consigna: "La Universidad Católica Argentina invitó a disertar en el Auditorio San Agustín a Domingo Cavallo, un verdadero buitre criollo. Procesado por el megacanje, creador del corralito, ideologo de la estatizacion de deuda privada, privatización de empresas publicas, solo supo generar pobreza y desempleo y hoy pretende "dar lecciones de economía". Cavallo nunca mas!"

 

El Colectivo por la Justicia Social no obstante, aclaró que "no ha participado de ninguna agresión a Domingo Cavallo; la intención fue interpelarlo intelectualmente por sus políticas de ajuste, privatizaciones, corralito, estatización de la deuda privada. Sin embargo esto no fue posible porque fue censurada toda posibilidad de preguntas al panel expositor. La violencia no es nuestro método, nuestro método es la palabra, la pregunta, y el conocimiento".

 

 

FOTO: Facebook de Josefina Minatta

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Alberto Fernández en La Histórica: Anuncios de obras con las protestas de fondo

El primer mandatario nacional arribó a La Histórica donde hizo un repaso de las obras …