BNA
Inicio » La Provincia » La Fundación del Banco de Entre Ríos hizo su balance del 2023

La Fundación del Banco de Entre Ríos hizo su balance del 2023

La Fundación Banco Entre Ríos (Fundación BER) presentó los principales logros alcanzados en 2023 a partir del trabajo realizado en torno a sus tres ejes de acción: Educación, Cultura y Comunidad.

Enfocada en la mejora continua, la Fundación BER, junto a las otras Fundaciones de Grupo Petersen (FGP) -Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco San Juan y Fundación Santa Cruz-, renovó la Certificación de la Norma ISO 9001:2015 con TÜV Rheinland Argentina para los procesos relacionados con dos de sus programas: Iniciativas Sustentables y Fortalecimiento de la Educación Técnica.

En el eje Educación se destaca la realización de la 4ta Edición del Premio FGP a la Innovación Educativa, programa dirigido a escuelas secundarias, con foco en el desarrollo de proyectos de ciencias y sustentabilidad del que participaron 70 escuelas a nivel nacional. Esta edición incluyó nuevamente acompañamiento formativo durante 6 meses en Ciencias, Matemática y Tecnología, a través del Campus Educativo FGP. Las 11 escuelas que llegaron a la instancia final por Entre Ríos participaron de una Feria de proyectos en la EET N°21 Libertador General Don José de San Martín, de Paraná, a la cual se sumaron más de 70 personas, que presentaron un total de 19 proyectos. Resultaron ganadoras por la provincia 2 instituciones que recibieron $1.500.000 cada una, para profundizar sus propuestas.

Se desarrolló la primera edición de Transformar la Secundaria, programa llevado adelante junto al Consejo General de Educación de Entre Ríos, cuya finalidad fue impulsar el desarrollo de proyectos interdisciplinarios e innovadores, con foco en Literatura, STEAM y Proyecto de Vida, en 10 escuelas secundarias de la provincia. Participaron de esta formación 60 docentes y 20 directivos, quienes junto a sus estudiantes presentaron sus avances en una Feria de Proyectos.

En 2023 también se llevó a cabo RE.VER, programa desarrollado junto a TICMAS - compañía innovadora en contenidos digitales y educativos de Latinoamérica - que apuntó a fortalecer los niveles de lectura, escritura y comprensión en estudiantes del 1ro., 2do.y 3er. año de secundaria. Durante el desarrollo del programa, 42 escuelas de Entre Ríos, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz, trabajaron a través de instancias virtuales en Aprendizaje Basado en Proyectos, tomando como punto de partida la comparación entre un libro y su interpretación audiovisual, para la posterior realización de un pop-up book. Por Entre Ríos se sumaron 13 instituciones y llegaron a la etapa final 9 proyectos. La selección de los ganadores se hizo a través de votación abierta en el micrositio exclusivo del programa.

Otro de los programas centrales en materia educativa es “Fortalecimiento de la Educación Técnica” que este año benefició a 5 escuelas técnicas de la provincia. El programa tiene por objetivo vincular la educación técnica con el empleo y el desarrollo tecnológico. El Banco Entre Ríos realiza el patrocinio económico de los proyectos educativos por medio del Régimen de Crédito Fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con gestión de la Fundación.

Por otra parte, las FGP en conjunto formaron parte de la charla “El impacto social de la educación: un enclave al futuro”, que tuvo lugar en la 47° Feria del Libro de Buenos Aires, en el marco del 3er. Seminario de Innovación Educativa organizado por Ticmas. También participaron de la Mesa de Incidencia en Educación, organizada por Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) que apuntó a trabajar sobre la elaboración de un plan educativo de intervención territorial y acompañaron a Argentinos por la Educación en la #CampañaNacionalporlaAlfabetización: “Que Entiendan Lo Que Lean”, por medio de difusión y organización de conversatorios para docentes, referentes educativos y empresarios. El objetivo fue concientizar sobre la situación de la alfabetización en el país y reflexionar sobre el rol de los distintos sectores para contribuir con la mejora de la educación.

En lo que respecta al eje de Cultura, la Fundación BER trabajó generando espacios de vinculación e inclusión para artistas, referentes y gestores culturales.   En el marco del programa Museos en Acción en 2023 se formalizó un acuerdo con el Museo de Historia Natural Pablo G Lorentz, de C. del Uruguay, para la realización de la puesta en valor de su sala homónima, con el foco puesto en la participación activa del público. Además se continuó acompañando a la Asociación Mariano Moreno, quienes desde hace 70 años promueven la cultura de la comunidad entrerriana. En Buenos Aires se auspició la exposición inmersiva “Intemperie”, del artista sanjuanino Carlos Gómez Centurión, que se llevó a cabo en La Usina del Arte, en el marco de BIENALSUR.

En cuanto a Comunidad, la Fundación llevó a cabo la séptima edición de Iniciativas Sustentables, programa que recibió 98 postulaciones de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz, vinculadas al desarrollo de proyectos sustentables en pos del cuidado del medio ambiente. Se aprobaron para su financiación y acompañamiento 4 iniciativas de la provincia de Entre Ríos.

El programa de Voluntariado Corporativo promovió, como todos los años, la participación, el desarrollo personal y la solidaridad de los colaboradores de Banco Entre Ríos. Durante el transcurso del año 80 colaboradores del Banco, se sumaron a la Red de Voluntarios llevando adelante diversas acciones, entre ellas el monitoreo de los programas y el soporte en la gestión administrativa mediante el voluntariado profesional.

Cabe destacar que las FGP obtuvieron, por tercer año consecutivo, una distinción por visibilizar, analizar y potenciar el compromiso con los ODS, entregada por el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS).

Las FGP tienen como misión promover acciones en pos de la excelencia educativa y cultural de sus provincias, mediante la generación de programas que contribuyan al desarrollo de las personas, sus comunidades y la región, a través de acciones directas y alianzas estratégicas que actúan como promotoras de la transformación educativa y cultural.

 

Para más información sobre las acciones y programas desarrollados ingresar en: https://www.fundacionesgrupopetersen.com.ar/.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Gobierno convocará a los gremios docentes para este miércoles

Así lo confirmó el Ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, en la conferencia de …